miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El Agua en Barrios Unidos fue tema en el Concejo Deliberante

unnamed3
Se realizó la reunión de comisión de seguimiento de obras de agua de Ciudad Nueva y El Provincial, con la presencia de representantes del HCD, la secretaria de Salud, Dra Fabiana Bazzeta, el secretario de Servicios y Obras Publicas; Martín Leon, el sub-secretario de Servicios Públicos Ing. Silvano Balle, Secretaria de Desarrollo Comunitario, Lic. Franca Lombardo, representantes de “9 de julio todos por el agua” y vecinos de Barrios Unidos.
En la misma, los funcionarios Leon y Balle informaron que se están finalizando los trabajos de perforación realizados en el Acceso Pte Peron y Reconquista, y que estarían culminados para fin del corriente mes.

En la comisión se abordaron diversos temas: tanques de agua en diversas escuelas que no funcionan. Solicitud por parte de la ONG “todos por el Agua” que los análisis de arsénico en agua se haga en forma mensual y no semestral. Se informó a su vez de la realización del nuevo pozo, ubicado en Acceso Pte. Perón y Reconquista. Finalmente se solicitó una campaña de concientización dirigida a la población sobre el tema en cuestión, los recaudos que hay que tener y demás puntos sobresalientes de esta importante problemática que sufre 9 de Julio.

Se realizó una nueva reunión de la comisión, en el marco del nuevo rol del Concejo Deliberante mas participativo y ocupado por problemas que afectan a la comunidad.

La reunión dio comienzo exponiendo la necesidad y reforzando el objetivo de su creación que radica en la búsqueda de brindar solución parcial pero fundamentalmente final a la problemática del agua en un tiempo prudencial.

En este marco se puntualizó algunas cuestiones como por ejemplo: que los tanques de agua que están en las escuelas, no están funcionando bien, los filtros están saturados y no entregan la cantidad de agua recomendada. Ante esta preocupante situación se decidió que se va a proceder a cambiar los equipos de osmosis inversa de 2 escuelas. En esta misma situación integrantes de la comisión expresaron que la Esc. N°12 no tiene agua el tanque de reserva que provee al sistema de osmosis inversa.

Por otro lado, se explicó que el pozo nuevo se está haciendo en las proximidades de Acceso Pte. Perón y Reconquista. A una profundidad de entre 35 y 40 Mts. Esta medida resulta positiva, porque no saca el agua de la napa freática que normalmente se degrada en poco tiempo y quita caudal al resto de la zona.

En este contexto, se prevé  que el equipo, sino tiene ninguna dificultad estaría mandando agua a la red (30.000 Litros /Hs agregado a lo actual) para el 15 de enero aproximadamente y dejaría de escasear el agua y mejoraría notablemente el nivel de arsénico en agua. Cabe destacar que adoptando estas medidas los valores del arsénico en agua todavía no son aceptable.

También y de forma prudencial atendiendo la importancia del tema, la ONG “Todos por el agua” solicito que el análisis de arsénico en agua se haga en forma mensual y no semestral, que lo puede hacer ABSA que hace uno diario en la planta y que el análisis completo (bacteriológico, químico y físico) se haga trimestralmente. Sugerencia que fue aceptado y seguramente se pondrá en funcionamiento.

Julia Crespo, integrante de dicha ONG, explico que en el sistema de ósmosis inverso los niveles de arsénico pueden cambiar drásticamente de un día para el otro porque si deja de andar uno de los filtros, el agua sale con altísimos niveles de arsénico.

También y uno de los puntos que se había solicitado en varias oportunidades y no se había tenido en cuenta, es la realización de una campaña de concientización. Para esto se propuso que para el jueves 18 de diciembre, se incorporen a la reunión los encargados de prensa y difusión para que entre todos los integrantes de la comisión se proponga  los contenidos de una campaña masiva de comunicación.

La misma se prevé que integre propaganda por radios y tv, afiches y charlas en escuela, como así también, lugares de comercialización tales como despensas, publicidad en cartelería, dada esta situación de dialogo y de propuesta Los Cruza vías propusieron  integrarse en campañas mediante eventos artísticos, lo que el CIC podría realizar proyectos similares

También se solicito que el Departamento Ejecutivo implemente campañas de difusiónConcejo Agua Comision sobre el uso racional del agua de red y el no consumo de la misma. Así como la necesidad de realizar controles de calidad de agua de las diferentes plantas de ósmosis con mayor frecuencia.
La próxima reunión se programo para el jueves 18 de diciembre a las 20 hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias