jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Otra vez el Matadero en el ojo de la tormenta

Matadero Rescision contrato

Mientras “El Horizonte” tiene el vínculo contractual con la Municipalidad para la explotación de la faena, la relación pactada entre el dueño del predio y la Comuna no está pasando por el mejor momento.

Ocurre que cuando se hizo el alquiler del predio, el dueño debía aprobar todas las obras nuevas que se realizarían en su terreno. Esa aceptación daba derechos al municipio a cobrar la inversión; o en su momento, que se descontara del valor locativo que hoy por hoy es de $ 25.000 mensuales. Ello surge de la cláusula Novena del contrato que vence en septiembre 2015.

Así las cosas, se ha originado un acercamiento por parte de la comuna al dueño del bien locado a los fines de que comience a abonar la inversión – el contrato con la Cooperativa ‘El Horizonte’ finaliza en la misma fecha/2015 – , y este les recuerda que el jamás dio el visto bueno, por lo que toda vez que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, muchas de las inversiones quedarán en el lugar. Ante este cuadro, algunos Concejales han comenzado a moverse para arribar a la verdad.

En la premura que el matadero se ponga en marcha, por las desinteligencias de entonces, se omitió hacer el acta de inversión y que el locador las aprobase. A su vez, la Municipalidad recuerda que puede demandar por enriquecimiento sin causa y/o ilícito, conforme a la mira de la presión o habilidad del abogado por interpretar las normas de derecho.

A su vez, el propietario – en realidad gestiona la hija – recuerdan que tiene la facultad de rescindir el contrato y que un tercer inversor se podría ocupar de la explotación. Desde el organismo oficial le hacen saber que la facultad de habilitación es un facultad propia de la Comuna.

La ausencia de aprobación de las obras por parte de Eder Gladys Locatelli – firmante del contrato – llevó a algunos funcionarios a citar a esta y a la Cooperativa a que firmen un acta denominada ‘Nuevo Matadero Municipal’ donde se detalla todo lo que se ha instalado y esta en funcionamiento. Las mujeres se negaron a poner sus rúbricas. Lo que se pretende con ese ‘inventario’ es que se reconozca lo que se hizo por la cláusula novena del contrato- Locatelli-Municipalidad, y la sumaban a la Cooperativa para presionar, parecería ser. En la oficina donde se trató el tema, algunos empleados recuerdan el mal momento que se pasó.

“Mientras haya trabajo las familias que vivimos de esa producción no tenemos derecho a quejas.  Nos preocupa el futuro inmediato”, señaló un señor que tras descender de una bicicleta contó en Cadena Nueve la suerte del Matadero.

Recordemos que se hizo una inversión muy importante – más de $ 2.000.000. La misma recayó en predio ajeno y las mejoras quedarán para el titular de inmueble.  Negocio redondo para un locador que se favoreció con un alquiler de $ 25.000 mensuales y le queda una inversión millonaria de dineros públicos.  De una estructura no operativa que dio en alquiler, le queda un lugar para ponerlo en marcha, ‘per se’ o por terceros. Quien no se sentiría atraído por un negocio así, contó un hombre de la carne. Una publicidad de una banco oficial recordaba que a los argentinos ‘nos gusta tener la vaca atada’… y este hombre lo logró.

En todo este tiempo de silencio – de duración del contrato – sobre el desenvolvimiento del matadero solo se supo que las facturas de los servicios la pagaba la comuna, ya que el servicio esta a su nombre, previo, haber recibido el dinero de “El Horizonte”. Los demás, también, salvo el Inmobiliario bonaerense.

A este cuadro que viene desde comienzos de año, en febrero pasado, so pretexto que la Cooperativa no pagaba, Walter Battistella le envió una carta documento dando por rescindido el contrato. “El Horizonte” respondió y todo sigue su curso. Conforme a la lectura que se le haga a esa decisión por medio válido de comunicación y fehaciente, el contrato no estará en vigencia.  En los umbrales de una campaña electoral, da la sensación que los focos ígneos se los apaga con más combustión, acotó un informante.

Lo cierto es que se ingresó en el último año contractual, y las mesas de navidad y año nuevo tendrán tema para abordar si es que los asuntos de familia pueden acarrear conflictos internos, o los torna aburridos. Conversar del matadero – incluido el de Facundo Quiroga en plena explotación de exportación -, el autódromo, el agua, las inundaciones – sobre todo de El Tejar- , las motos, la seguridad, la ausencia de insumos en las Salas de Atención Primaria, la denuncia penal al Intendente, los caminos rurales, los aumentos a las tasas Municipales… y varios más, son temas que  remueven la mente y sangre de los vecinos, para que del diálogo entre todos, surja una lista de las soluciones como contribución a un Feliz Año 2015!… Eso sí!  El Intendente les dará curso rápido como bombero en emergencia!… tal la celeridad que lo caracteriza en dar solución a los temas del día a día y sobre todo los urgentes!.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Matadero Municipal

 

 *LogodelPolítcoLogo del Político 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias