sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Gobierno de Macri busca reducir la brecha digital en colegios estatales

Colegio Digital

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección General De Evaluación de la Calidad Educativa, que lidera Silvia Montoya, anunció que se está trabajando arduamente para reducir la brecha digital en los colegios estatales. En este sentido, la Ciudad participó del Estudio Internacional de Alfabetización Informática y Manejo de Tecnologías (ICILS, por sus siglas en inglés), aplicado por primera vez en Argentina. Se trata de estudios comparativos de educación con el objetivo de incrementar la información disponible y lograr un mayor entendimiento de las políticas y programas de los sistemas educativos.

“La importancia del cambio cultural en el que estamos involucrados es enorme. Para poder liderar el proceso es necesario direccionarlo, y la única forma es con información acerca de las diferencias que existen en la alfabetización computacional e identificar los factores que influyen en esta competencia”, expresó Silvia Montoya, resaltando la importancia de este estudio “para avanzar en la reducción de la brecha digital en colegios estatales, tal como me pidió el jefe de Gobierno, Mauricio Macri”.

Esta prueba se realiza en alrededor de 20 países, entre los cuales se encuentran Alemania, Australia, Canadá, Chile y Suiza. ICILS será aplicado por primera vez en Argentina, a través de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La coordinación del estudio está a cargo de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Según explicó Silvia Montoya, ICILS indagó sobre las capacidades de buscar, encontrar y analizar información proveniente de la red, y sobre el uso de computadoras para comprender, crear y comunicar información. También midió la preparación de los alumnos para su inserción en la era de la comunicación y la tecnología. Además, se utilizaron distintos instrumentos, entre ellos cuestionarios complementarios para los alumnos, docentes y directivos que relevan percepciones sobre el uso de la tecnología en el aula, características sociales y económicas.

Del programa, que es coordinado en el mundo por la Asociación Internacional de Evaluación Educativa (IEA, por sus siglas en inglés), participaron alrededor de 2.000 estudiantes de primer año del nivel secundario de 100 escuelas: 50 de privadas y 50 de gestión estatal. La evaluación se realizó en computadoras mediante un dispositivo USB.

La titular de la Dirección de Evaluación Educativa del Gobierno porteño consideró que “la Ciudad de Buenos Aires se perfila como uno de los centros tecnológicos de América Latina”. “Conviven programadores, diseñadores, ingenieros, emprendedores y un gobierno enfocado en la innovación con un distrito tecnológico y un ecosistema, que favorece el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que con el fin de reducir la brecha tecnológica, además, se implementó el Plan Sarmiento, al cual describió como “un enfoque integral diferente a otras iniciativas uno a uno en América Latina y en el mundo”. “Se garantizó el acceso a Internet y se implementó un programa de formación y acompañamiento para los docentes con el objetivo de apoyar la transición a una escuela digital”, concluyó Montoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias