viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Julián Domínguez destacó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense

EAAF

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es “un ejemplo de la exportación del conocimiento experto”, al participar hoy de la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Luis Fondebrider, Daniel Bustamente, Mercedes Doretti y Patricia Bernardi, fundadores de la asociación civil que trabaja en la búsqueda e identificación de los restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Durante el acto, realizado en el Auditorio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma), Domínguez entregó a los integrantes del EAAF una medalla por los 30 años de democracia en nombre de la Cámara de Diputados de la Nación. En este marco, resaltó que “El EAAF construyó una arqueología del rescate, de la recuperación de la identidad y la preservación de la memoria. Frente a la incertidumbre de la desaparición, este equipo ha ofrecido resultados concretos, contribuyendo al camino de Memoria, Verdad y Justicia que hemos consolidado colectivamente todos los argentinos. El EAAF ha aportado 30 años de Verdad”.

“La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de las necesidades populares. En este caso, el EAAF ha demostrado cómo la investigación y el conocimiento pueden convertirse en herramientas imprescindibles en la lucha de los organismos de derechos humanos”, destacó el titular de la Cámara baja.

Asimismo, Julián Domínguez subrayó que “hasta el año 2006, el EAAF había logrado identificar a unas 300 personas. En los últimos años se duplicó esa cifra para llegar a unas 630. El crecimiento sustantivo, que se vio beneficiado en parte por la extensión del ADN como método de identificación de personas, se ve principalmente motivado por el apoyo del Estado Nacional a la política de derechos humanos y el lanzamiento de la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”.

“El EAAF se ha constituido en una referencia mundial en la aplicación de la ciencia a la investigación de violaciones a los Derechos Humanos. Ha traspasado las fronteras internacionales en base al conocimiento, la ética, el esfuerzo y el compromiso. Es un verdadero motivo de orgullo para los argentinos porque su experiencia representa un ejemplo virtuoso a ser replicada por las organizaciones profesionales”, finalizó el titular de Diputados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias