viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Hace 15 años fallecía el actor Héctor Pellegrini

Héctor Pellegrini fue un actor de cine, teatro y televisión que había nacido en Facundo Quiroga el 6 de agosto de 1931, y fallecido en Mar del Plata, el 1° de noviembre de 1999,a los 68 años.Hector Pellegrini

Curiosamente este fin de semana se realiza en su localidad natal el Tercer Festival de Cine ‘Héctor Pellegrini’, justo cuando se cumplen 15 años de su deceso.

Sus amigos de la colonia artística y los más allegados de los set de cine, televisión y teatro sabían de Facundo Quiroga. No lo ubicaban geográficamente, pero Héctor, que con orgullo refería a su origen, se ocupaba de explicarlo. Lo hacía con orgullo!… Pero, curiosamente las veces que se le propuso dar una charla sobre el séptimo arte reusaba por temor a no ser reconocido en su localidad por aquello que ‘nadie es profeta en su pueblo’. Cuando se había decidió hacerlo, enfermó y termino sus últimos días en Mar del Plata.

Contaba que su vocación por la actuación había surgido mirando las caras de los famosos en las portadas de Radiolandia, que su madre compraba tras la llegada del tren, en su casa de Avda. Chacón casi Buenos Aires,de Facundo Quiroga.

A los 19 años llegó a Buenos Aires desde su pequeña localidad, para estudiar teatro, y al mismo tiempo había ingresado a trabajar en una sucursal del Banco Nación, tras una gestión que le procuro su madrina – otra vecina del pueblo ya fallecida –  Elvira Sánchez.

Mientras estudiaba consiguió su primera participación en Mi querida Ruth, en el teatro Versalles y luego de egresar del Conservatorio Nacional, obtuvo un papel menor en Los seis días. A instancias de un amigo probó suerte en la televisión, donde obtuvo algunas oportunidades, pero la vocación del actor requería del teatro y fue así que transitó varios escenarios, hasta que en 1965 integró con Norman Briski, Beatriz Matar, Daniel Cherniavsky y Jorge Frisszon  una cooperativa que estrenó Historias para ser contadas, de Osvaldo Dragún,  en una pequeña sala de Maipú al 400, con gran éxito de crítica y de público.

Esa obra fue el trampolín que le abrió las puertas del cine en un momento en que el séptimo arte argentino necesitaba de rostros nuevos que combinasen la ternura con la reciedumbre o fortaleza. Debutó en Alias Gardelito (1961) dirigido por Lautaro Murúa  y siguió actuando en varias películas más, incluyendo La terraza (1963), bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson.

Su primer protagónico le llego en 1965 en Un lugar al sol, dirigida por Diego Minitti.

Poco tiempo después, ese rostro y su figura de nuevo galán con sonrisa tierna, ojos soñadores, gestos rudos o lánguidos, hicieron que el director Rodolfo Kuhn lo eligiera para protagonizar Pajarito Gómez, junto a María Cristina Laurenz. La historia de un hombre simple que se convierte en un ídolo popular, llevo a sus amigos y conocido a llamarlo ‘Pajarito’.

En tanto, todos los sábados se hacía tiempo para jugar al futbol con esos amigos del teatro y la vida.

Más tarde, “Turismo de Carretera”, lo lleva bien arriba como actor de prestigio.

Luego siguió trabajando en otros filmes muy recordados como Quebracho y La Patagonia Rebelde, en 1974; Camila en 1984 y Adiós Roberto en 1985. No había dejado el teatro, y se lució en obras como La CelestinaLa vuelta al hogarCaramela de SantiagoDon Elías, campeón y Billy el mentiroso.

La televisión permitió mostrar la ductilidad de Héctor Pellegrini en la representación de personajes dramáticos o humorísticos. Participó en telenovelas populares como Pobre Diabla – 1973- y Tu rebelde ternura (1975), programas de suspenso como la miniserie El Pulpo Negro – 1985;  y de humor como Hay que educar a papá (1981).

En 1972 se prohibió representar Regreso al hogar, de Harold Pinter, que protagonizaban Pellegrini, Sergio Renán y Julia van Grolman.

Más tarde, en 1974,  las amenazas de la Tripe A –Alianza Anticomunista Argentina – y la reticencia de algunos funcionarios del Proceso desde 1976, hicieron que pasara a integrar la lista negra de los artistas que en la práctica no podían trabajar.

Es de señalar que durante muchos años trabajo en la Asociación Argentina de Actores luchando por derechos que más tarde le llegarían a todos los que hacen del cine, teatro y televisión su medio de vida. Ínterin de por medio, monto un bar en la calle Viamonte y luego intento con un viñedo en Mendoza, pero nada de ello le funciono. La vida de actor era mas fuerte!.

En 1989, al salir de un ensayo, sufrió una hemiplejia y poco tiempo se trasladó a Mar del Plata, donde se radicó y se dedicó a la enseñanza en tanto luchaba por su recuperación. Su hermana – con residencia en esa ciudad- lo cuidada.

A ello se le sumo  un cuadro de bronconeumonía bilateral agravado por diabetes descompensada con insuficiencia renal aguda, Pellegrini fue ingresado al Hospital Español de aquella ciudad pero no pudo superar un segundo accidente cerebrovascular y falleció tres días después, el 1° de noviembre de 1999.

La colonia artística lo recuerda como ‘buen tipo’, solidario y un gran luchador por los derechos de los actores y actrices.

Desde hace tres años, un impulso de Zulema Porta, Adriana Lanzi, y otros quiroguenses, y aceptado por el Intendente Walter Battistella, se le rinde homenaje en su pueblo natal a través de un festival de Cine que lleva su nombre y procura estimular la actividad en la localidad, la zona, el distrito y la región. Héctor Pellegrini, un luchador!… Se lo merece!.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias