jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Affectio Societatis

En el plano comercial, para que una sociedad funcione, es requisito importante que sus integrantes además de un objetivo común, colaboren o trabajen en un pie de igualdad. La experiencia enseña que cuando uno tira del carro y el o los otros no, las desavenencias en mediano o corto plazo afloran, y es ahí donde surgen los reproches. Esas desinteligencias, a veces, terminan con las sociedades.

En política bien pueden ser tenidos en cuenta estas consideraciones.

Desde hace un tiempo se vienen observando en la política a nivel distrito nuevejuliense, una suerte de ‘Affectio Societatis’ entre los Concejales PRO FR y la titular de la bancada GEN.

El primero en hacer público este acercamiento fue el representante del Frente para la Victoria. Eduardo Cerdeira señaló que esa aproximación iba más allá del buen diálogo y conducta cooperativa en pos de lograr resoluciones en conjunto en el Cuerpo Deliberativo que los une a la hora de trabajar y votar en la misma sintonía muchos de los temas abordados. Este Concejal afirma que todo ello después redundará en favor del Gobierno comunal.

A poco de iniciado este año, en oportunidad de aflorar la cuestión agua en Barrios Unidos, y cuando la Cooperativa de Todos – CEyS Mariano Moreno – había anunciado que no seguiría con la concesión del servicio, fueron los Concejales Mariano Barroso, Valeria Sendoya, Paolo Barbieri –PRO-  y Marianela López –GEN- quienes impulsaron consideraciones en conjunto a los fines de acelerar y destrabar posturas políticas que alcanzaban al radicalismo en lo distrital y al justicialismo en la provincia. Esta postura los aleja del pensamiento del abogado niñense.

Ese acercamiento – PRO-GEN:agua -puede ser el antecedente más visible desde la nueva composición del Concejo Deliberante que trabaja con mayor dinamismo, puertas abiertas a los vecinos, labor mancomunado en comisiones y atendiendo los reclamos de la sociedad. Todo ello desde que Alberto Capriroli conduce el cuerpo y entiende que es la ‘Casa de Todos’ para los reclamos institucionales.

No hace mucho, el Presidente del PRO provincia de Buenos Aires, y Jefe Comunal de Vicente López – cuando puede algún “saludo público” le hace a su colega Walter Battistella – y el Intendente GEN de Rivadavia se reunieron. Ese encuentro entre Jorge Macri y Sergio Buill, no solo fue para evaluar temas de gestión comunal. No hay que descartar que hayan dejado puertas abiertas para futuros mejores entendimientos políticos. Buill se postula a Gobernador bonaerense.

A todo esto, el anuncio anticipado de Marianela López de ir a las PASO en agosto 2015, por UNEN, muestra una pública separación con el otro socio del espacio, la UCR. Medirá su caudal de votos…. y esas expresiones en las urnas… adonde irán después.. en las definitivas… cada uno lo sabrá en el Cuarto Oscuro, pero la guí de un conductor orienta muchas decisiones.

Este acercamiento reviste la siguiente consideración. Tiene el aval de los estrados superiores pensando que las comunas son el último eslabón de la cadena de decisiones, o por el contrario, se comienza a reflejar que es de la primera célula social – el municipio – donde deben realizarse las compatibilidades?. Tema para otro debate, pero que puede ir considerándose.

Ahora bien, de estar en gestación este acercamiento o posible alianza la pregunta que hay que formularse es a que espacio de la sociedad está dirigida. No debe dejar de pensarse que los dardos están hacia el radicalismo, ya que por un lado Marianela López vota en el Concejo, no siempre en la misma sintonía del partido que la vio nacer, y fundamentalmente le critica a Battistella que lleva adelante una Municipalidad de Administración y no de Gestión, siendo esta última la que le da movilidad y obras – a dicho -; y por el otro, los jóvenes PRO, – Barbieri – Barroso y Sendoya -tienen  presente las críticas que Jorge Macri le ha proferido, y hace, cada vez que se le presenta la ocasión, al natural de Facundo Quiroga.

También debe tenerse muy presente que hoy la sociedad pide a los gobernantes que encaren ‘Políticas de Estado Municipal’, por lo que si una alianza se forma en función de que los ciudadanos voten ‘en contra de dé’ se corre el riesgo de tener rechazo en las urnas, ya que hoy lo vecinos piden a gritos acciones y obras de gobierno y no actitudes de desplazamiento de uno u otro sector político. Quien tenga presente que las propuestas de acción serán las que tendrán la preferencia mayoritaria de los ciudadanos deben focalizar los alineamientos en los programas de mediano y largo plazo, de lo contrario, se arriesgan a fracasos institucionales.

Ahora bien, lo concreto es que mirando la gobernabilidad 2015, ya dos sectores políticos de la sociedad han comenzado a transitar un camino de acercamiento que puede o no terminar en una alianza electoral. El ‘noviazgo’ recién empieza, el tiempo dirá si se afianza o solo fue seducción… o instancias superiores le pondrán límite, propio de las alianzas que formalicen, para una elección que será a todo o nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias