viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Murió el ex-gobernador bonaerense Antonio Cafiero

Antonio Cafiero

Esta mañana se produjo el deceso del dirigente político Antonio Cafiero. Se desempeñó como Gobernador de la provincia de buenos Aires y su vez, fue un importante militante y conductor de corrientes internas del Justicialismo. Sus restos serán despedidos en el Congreso, a quien conocía muy bien por haber sido Senador y Diputado por varios períodos. Había sido Ministro de Perón. El más joven en los años 50, por primera vez.

Con su esposa, Ana Goitía tuvo 10 hijos. Uno de ellos, Juan Pablo, que dió la noticia a la prensa, se desempeña como Embajador en el Vaticano. Mario, otro de sus hijos, fue otro dirigente político.

Cafiero de formación Católica en los años que estuvo como Gobernador en La Plata, tuvo diálogo fluido con Monseñor Carlos Galán, sacerdote nuevejuliense que en esos años había asumido como Arzobispo de La Plata. De esas conversaciones cuando el prelado le señaló la importancia de terminar la obra e la Catedral platense inconclusa durante muchos años, so pretexto que un error de cálculos impedía su culminación ya que la estructura no soportaría la mampostería faltante, Antonio Cafiero puso a disposición los técnicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para los estudios y demás. Al poco tiempo la obra finalizó y así luce en estos días.

Antonio Francisco, había nacido en Buenos Aires en 1922. El pasado 12 de septiembre cumplió 92 años y hace dos semanas debió ser internado por una afección pulmonar, en el sanatorio Las Lomas del partido bonaerense de San Isidro. No se pudo recuperar y hoy a las 7,20 hs. murió.

Oportunamente fue designado consejero financiero en la embajada argentina en Washington (1948-1951), luego director del departamento socioeconómico de la Cancillería (1951-1952), y más tarde ministro de Comercio Exterior (1952-1955).

Discípulo de Perón, se lo recuerda por infinidad de anécdotas. Muy memoriosos. Entre ellas, recordaba que cierta vez, le transmitió al General que el radicalismo era firme candidato a ganar una elección. Tras ello le consultó “Que hacemos”. La respuesta del máximo conductor fue “nada”. Déjalos gobernar y verán el gran fracaso, añadió Perón.

En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista y fue elegido Diputado Nacional hasta 1987.

En Nueve de Julio, tuvo relación fluida con los dirigentes de entonces, Arturo Ares, Alberto Bellicio y Jesús Blanco.  Los más memoriosos recuerdan que una de sus últimas vistas, quizás la última, compartió una almuerzo en la Casa Rosada de Arturo Ares, en la calle Santa Fé. Arribó con su esposa Ana, y a los postres, mientras Antonio hablaba de política, su mujer acompañaba a la esposa de Ares en la cocina lavando los platos y ordenando la misma.

Antonio Cafiero visitó en su exilio a Perón en varias oportunidades hasta su regreso a la Argentina, convirtiéndose en uno de los pocos dirigentes que todavía pueden contar que estuvieron con Perón.

Hace poco, en una de sus últimas salidas, visitó el Instituto Juan Domingo Perón, que preside Lorenzo Pepe y donde funciona un bar temático sobre el General. Cuentas que apenas entró Cafiero y vio a Perón sentado en una mesa tomando un café, obra del escultor Fernando Pugliese, le dijo: “Por fin lo encuentro General, que ganas tenía de verlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias