viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Se conmemora la llega de Cristóbal Colón a América

Desembarco_de_Colon_de_Teofilo_de_la_Puebla (1)

Con la denominación de ‘Día de la Raza’ comenzó en conmemorarse en los país hispanoamericanos y España la unión de dos culturas tras la llegada de Cristóbal Colón el 12 de Octubre de 1492 a este continente.

La historia recuerda que el marinero Rodrigo de Triana luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, vio tierra y se produjo el desembarco a lo que posteriormente se denominaría América.

Este acontecimiento es conmemorado en general en Hispanoamérica. Con el tiempo varios países le han cambiado la denominación. En España se mantiene, tradicionalmente como Día de la Hispanidad. Chile la denomina Día del Encuentro de Dos Mundos. Por su parte, Nicaragua y Venezuela, lo llaman Día de la Resistencia Indígena; y Bolivia, “Día de la Descolonización”.

En tanto, en nuestro país, desde hace unos años el nombre es Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

La denominación de Día de la Raza fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez San Pedro. En su carácter de Presidente de la Unión Ibero-Americana, pensó hace 101 años, en una celebración que uniese a España e Iberoamérica y se eligió para ello el día 12 de Octubre. Fue al año siguiente – 1914 – en celebrarse  por primera vez como fiesta de la Raza; y fue en 1915 cuando pasó a llamarse Día de la Raza, y recordarse  en la Casa Argentina de Málaga y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII, del 15 de junio de 1918.

En 1917, Hipólito Yrigoyen, presidente de la Nación, declaró ese día fiesta nacional. Fue el 4 de octubre de ese año. Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza.Por disposición de fecha 13 de septiembre de 2010 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 12 de octubre pasó a conmemorarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias