viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Los Presidentes de la República asumían los 12 de Octubre

Constitución Argentina

A partir del año 1862, con Bartolomé Mitre, los presidentes de la Nación elegidos por el pueblo asumían el 12 de Octubre y sus mandatos cesaban, luego de 6 años, ese mismo día con el traspaso de mando.

La historia muestra las excepciones por las irrupciones que los períodos constitucionales tuvieron.

De ese cesa violento, cuyos mandatos populares los habían puesto en la Casa Rosada, los dos últimos que comenzaron a gobernar un 12 de octubre, fueron, Arturo Humberto Illia – Onganía lo derroca el 28 de junio de 1966 – y el Gobierno de Juan Perón, iniciado un día como hoy, hace 41 años, que tras su deceso el 1º de julio de 1974, continúa María Estela Martinez hasta el derrocamiento el 24 de marzo de 1976.

Tras estas interrupciones y el reacomodamiento de las instituciones con el advenimiento de la nueva democracia desde 1983, la fecha de asunción de los Presidentes por voluntad popular es el 10 de diciembre.

En los términos de la antigua Carta Magna, hace 51 años, el médico de Cruz del Eje fue quien asumió la Presidencia de la Nación, acompañado por Carlos Perette. Ese hecho histórico ocurrió el 12 de Octubre de 1963.

En tanto, el último gobierno que asumió un 12 de octubre, fue el de Perón-Perón, hace 41 años.  Ambos, no terminaron sus mandatos populares, y quedarán en la historia con el recuerdo de haber asumido conforme a la Constitución Nación viente antes de la reforma de 1994.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias