viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Mariotto cumplió con el último deseo de John William Cooke

Cook

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, encabezó esta tarde un emotivo acto en el que se arrojaron al Río de la Plata las cenizas del pensador, escritor y referente del peronismo revolucionario  John William Cooke, en un encuentro que reunió a destacados referentes del Frente para la Victoria y que contó con la presencia de unos dos mil militantes.

 “Hoy más que nunca la figura de John William Cooke está referenciada en el tiempo que se está viviendo en nuestra patria y el tiempo que se está viviendo en América Latina. Puente con Cuba, Fidel, El Che, Perón, unidos a través de la Olivetti con la que se escribían esas cartas memorables. Incluso está la discusión con el General, esa discusión que permitía el enriquecimiento de la idea de un movimiento tan amplio y tan plural como el nuestro”, señaló Mariotto durante la ceremonia celebrada en el Parque de la Memoria, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Vicegobernador cumplió así con el último deseo de Cooke antes de su muerte, ocurrida el 19 de septiembre de 1968 en el Hospital de Clínicas de la Capital Federal tras padecer una larga enfermedad.

En el testamento dejado a su esposa, Alicia Eguren, “El Bebe” pidió ser cremado y arrojado “al mar, o a cualquier río o laguna”. Justamente, esa ceremonia nunca pudo cumplirse aunque sus cenizas fueron resguardadas durante 46 años, primero por su pareja y luego por distintos compañeros de militancia.

En ese sentido, Mariotto destacó el hecho de que se cumpla el deseo final de Cooke, aunque aclaró que “nadie entierra nada, sino que se despliegan las banderas para seguir agitándolas hacia el futuro”.

 “La convocatoria espontánea en este Parque de la Memoria para cumplir con la última voluntad de John William Cooke nos llena de compromiso. Hay un deber ser en la figura de John William Cooke; no se puede hacer cualquier cosa en nombre del peronismo si tenemos figuras que han dejado su vida como John William Cooke y todos los compañeros que están referenciados en este Parque”, subrayó el titular del Senado bonaerense.

Además, recalcó que la idea de John William Cooke “está más vigente porque el tiempo de la dimensión histórica que nos ha dado la oportunidad del 2003 con Néstor y Cristina y lo pone en valor político cotidiano para seguir transformando el país y América Latina”.

 “Es la confirmación de su vigencia”

De la ceremonia formó parte el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria  y compañero de militancia de Cooke, Carlos Lafforgue, uno de los impulsores del acto para que el deseo de su amigo sea cumplido.

Además, estuvo presente el hijo de Alicia Eguren, Pedro Catella, que viajó especialmente desde México para asistir al acto. Al borde de las lágrimas destacó la figura de Cooke y señaló que “no es una despedida del Bebe sino la confirmación de su vigencia y la certeza de su inmortalidad”.

Junto al Vicegobernador también estuvieron la doctora Giselle Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el diputado nacional Jorge “Quito” Aragón; el ex canciller Jorge Taiana; el secretario legislativo del senado bonaerense, Luis Calderaro; el senador provincial Emilio López Muntaner.

Participaron el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires,  Nicolás Carvalho; el presidente de la CPM, Hugo Cañón; la diputada Liliana Mazzure, la Presidenta del Bloque del FPV de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Allegre;  el dirigente Luis D´Elía, los artistas Alfredo Carlino y “Pollo” Bellini, Ernesto Jauretche, Marcelo Duhalde, Fernando Muñoz y Roberto Baschetti.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias