jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Arrojan cenizas al Río de la Plata de un escritor fallecido hace 46 años

peron-cooke-2

El vicegobernador encabezará el acto en el que se arrojarán al Río de la Plata las cenizas del pensador y militante peronista, a 46 años de su muerte. Será mañana al mediodía en el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de John William Cooke y cumplirá así con la última voluntad del escritor, pensador y militante peronista fallecido en 1968.

La cita será a las 12 horas en el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la Costanera Norte, Rafael Obligado 6745, y participarán militantes peronistas, amigos y familiares de Cooke.

Las cenizas de Cooke permanecieron escondidas por 46 años, primero al cuidado de su esposa, Alicia Eguren, y luego, cuando ella es secuestrada por la última dictadura militar, custodiadas por compañeros del pensador en distintos domicilios de la Capital Federal, pero nunca se había realizado una ceremonia formal.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria y compañero de militancia de Cooke, Carlos Lafforgue, sostuvo que el acto de mañana “más que un hecho histórico es un mandato”.

“Cooke pidió que lo arrojen al agua. Es una obligación de quienes vivimos con él, gozamos de su amistad, su confianza, pudimos nutrirnos de su sabiduría y su valor. Tenemos una obligación de llevar eso a cabo”, señaló.

En ese sentido, Lafforgue agradeció a Mariotto porque “apenas se enteró de la situación, inmediatamente asumió el compromiso de lo que había que hacer” y destacó que la ceremonia sea presidida por el Vicegobernador y presidente del Senado bonaerense ya que Cooke “nació en la Provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, el artista e integrante del “Colectivo Rodolfo en Proyecto Nacional”, Jorge Bellini, también ponderó que “se cumple la voluntad de un referente” y hombre leal al General Perón.

“Un mes antes de fallecer, Cooke le deja una carta a su esposa en ese momento, Alicia Eguren, donde comenta que en caso de que las cosas salgan mal, quiere que donen su órganos. Eso no es posible pero también pidió que sus restos sean arrojados a un curso de agua y eso vamos a hacer con nuestro referente del peronismo revolucionario”, rescató.

En tanto, el Subdirector General de Administración del Senado bonaerense y referente de Proyecto Nacional en Capital Federal, Facundo Somosa, señaló que “para todos los compañeros es muy importante que se le de visibilidad a estos actos”.

“Estamos muy honrados como grupo político de que nuestro conductor, Gabriel Mariotto, haya sido elegido para cumplir el mandato de uno de las figuras más reconocidas, no solo en nuestro país sino en todos los movimientos emancipadores de América”, subrayó.

Una vida de militancia peronista

“El Bebe”, como llamaban sus conocidos a Cooke, nació en La Plata el 14 de noviembre de 1919. Desde pequeño tuvo contacto con la política de la mano de su padre, Juan Cooke, un dirigente radical que llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en 1945.

En las elecciones de 1946, donde el pueblo argentino eligió como presidente a Juan Domingo Perón, John William Cooke fue electo diputado por el peronismo y pasó a ser uno de los principales pensadores del movimiento.

Luego de la caída de Perón y la llegada de la autobautizada “Revolución Libertadora” en 1955, Cooke organizó el Comando Nacional de la Resistencia, acción por la cual fue detenido y trasladado por diferentes cárceles del país hasta que en 1957.

Ese año logró fugarse de la penitenciaría de Río Gallegos y llegó a Chile en momentos en que el propio Perón ya lo había nombrado como su delegado y hasta lo había designado como sucesor en caso del fallecimiento del General. Ligado al marxismo es el principal referente del peronismo de izquierda.

Luego de publicar varios libros sobre el peronismo y la militancia, murió el el 19 de septiembre de 1968 luego de padecer una larga enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias