miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

En Montevideo falleció China Zorrilla

China Zorrilla

La actriz China Zorrilla falleció pasado este mediodía a los 92 años en una clínica de Montevideo donde fue internada por una neumonía.

China había nacido el 14 de marzo de 1922 bajo el nombre de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz. Se destacó como actriz, directora, traductora de comedias musicales y humorista en la Argentina, desde 1971.

La noticia fue dada a conocer por su familiares que la cuidaban donde se había alojado tyras dejar su departamento de Buenos Aires.Antes de su muerte, su médico, Eduardo Grandal, había informado que la actriz tenía un EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que generaba nuevas alteraciones respiratorias: “Es una paciente muy añosa, de 92 años, con varias patologías, tanto respiratorias como cardiovasculares. Se toman las medidas necesarias para darle el máximo confort, pero la situación es delicada”.

Sus problemas de salud comenzaron en 2008 cuando sufrió una insuficiencia respiratoria y tuvo que ser internada. Pero recién en 2011 se retiró de la actuación y de la vida pública.

La mujer de una amplia trayectoria y reconocimiento en américa latina, España y nuestro país, por sus labores en cine y teatro, visitó hace unos meses antes de su retiro el Teatro Rossini de Nueve de Julio, a propuesta de la Asociación Amigos de la Cultural.

Sus comienzos fueron en teatro independiente, en 1943, pero pasó por el cine, con clásicos como Esperando la carroza Elsa y Fred, así como también se destacó con importantes roles en televisión.

Sus padres fueron,José Luis Zorrilla de San Martín y su madre Guma Muñoz del Campo. Su abuelo,José fue el autor de Tabaré, la obra cumbre de la literatura uruguaya, y Las Epopeyas de Artigas. Se crió en un ambiente de cultura, lectura y escrituras.

En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honora  en el grado de caballero(Chevalier), por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral  y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo

En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla de Rossini, en el desaparecido Teatro Argentino de La Plata.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias