martes, octubre 19, 2021

Clínica Independencia se suma a la campaña de vacunación a niños

?????????????????????

Clínica Independencia se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, vigente entre el 1º de septiembre hasta el 31 de octubre comenzó la Campaña  destinada a niños y niñas entre 1 y 4 años que deben recibir -gratuita y obligatoriamente- una dosis extra de vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y otra dosis extra de OPV/Sabin.

El centro de salud nuevejuliense lo hace desde el área de Pediatría, con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina se está realizando la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento hasta el 31 de octubre. Está destinada a la población de 1 a 4 años, que debe recibir una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola, inyectable) y una dosis extra de OPV/Sabin (que se administra en forma de gotitas por boca).

La campaña se realiza bajo el lema “¡Sano creceré porque me vacuné!”, con el fin de resaltar la necesidad de que los chicos de 1 a 4 años reciban esta dosis extra para poder crecer saludables y poder desarrollar su vocación y realizarse a futuro.

Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día. El objetivo de aplicar una dosis extra es revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando tanto a niños que nunca fueron vacunados como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada.

Cabe recordar que el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que -para su prevención- existen vacunas muy eficaces y seguras. En nuestro país, han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes.

SARAMPIÓN/RUBEÓLA

Durante 2013 se notificaron casi 32.000 casos en la región europea de la OMS, 77.000 en la región africana, 16.000 en el sudeste asiático, entre otros. En la Región de las Américas, el último caso de sarampión endémico se registró en 2002 y el último caso de rubéola en 2009.

El último caso de sarampión endémico en Argentina ocurrió en 2000 y de rubéola, en 2009. En los países que están libres de circulación de los virus de sarampión y rubéola, como Argentina, la ocurrencia de un solo caso se considera brote.

El sarampión es una enfermedad exantemática febril de transmisión respiratoria con mayor gravedad cuando afecta a niños en menores de 5 años o a desnutridos, y con acceso deficiente a la atención de salud. Sus complicaciones pueden incluir neumonía, laringotraqueobronquitis, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave, o panencefalitis esclerosante subaguda (PEES), una enfermedad grave que puede presentarse muchos años después de haber cursado y recuperarse de sarampión. La letalidad global es del 3 al 6% y es mayor en niños de 6 a 11 meses.

La rubéola es una enfermedad exantemática febril, de transmisión por gotas de flügge (saliva) que cursa en forma benigna y, cuando hay circulación del virus en la comunidad, éste puede afectar a mujeres embarazadas produciendo Síndrome de Rubéola Congénito (SRC) por embriofetopatía.

El SRC produce en el feto cardiopatía, sordera, cataratas, microftalmia, retardo de crecimiento intrauterino, microcefalia, alteración de todos los órganos y sistemas, o muerte.

POLIOMIELITIS

La situación mundial -a junio de 2014- es que 3 países continúan con poliomielitis endémica (Pakistán, Nigeria y Afganistán) y 12 países africanos registran brotes. En el resto del mundo no se notifican casos de poliomielitis salvaje, incluida la Región de las Américas.

América Latina está libre de poliomielitis desde hace más de 20 años y Argentina cumple 30 años libre de polio. No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.

La poliomielitis es una enfermedad viral aguda de transmisión fecal-oral que afecta al sistema nervioso central, produce parálisis fláccida en miembros, dejando secuelas motoras. En sus formas graves puede ocasionar la muerte

La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes y es indispensable el compromiso del personal de salud, los medios de comunicación y la comunidad en la difusión de la disponibilidad de todas las vacunas del calendario nacional, de manera gratuita y obligatoria.

Alerta: sarampión

En los últimos días, nuestro país presenta una situación de alto riesgo de propagación de sarampión ante el ingreso de un caso importado en una turista japonesa (de 33 años, que arribó a Argentina el 2 de agosto pasado), ya que se ha acumulado una cohorte de nacidos vivos (700.000 niños) susceptibles al sarampión. Por este motivo, hasta el 31 de octubre se lleva a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión- Rubéola y Poliomielitis, destinada a todos los niños de 1 a 4 años inclusive.

Respecto a ese probable caso de sarampión, autoridades sanitarias nacionales emitieron un alerta epidemiológico para sensibilizar la vigilancia de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) y reforzar la necesidad de notificar en forma inmediata todos los casos sospechosos, para la implementación oportuna de las medidas de control.

Se recomienda fuertemente a todo el equipo de salud extremar el alerta. Ante la presencia de enfermedad febril exantemática se debe notificar inmediatamente con el objeto de generar acciones oportunas de control y evitar casos secundarios. Asimismo, se insta al equipo de salud a aprovechar todo contacto de la población con el sistema de salud para controlar el carné de vacunación, con el objeto de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias y evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe recordar que, en Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde 2010 se han registrado casos importados de sarampión, como sucedió luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010 realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. El último caso importado en Argentina ocurrió en 2012.

Por último y para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda: verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación: vacuna triple viral al año de edad y al ingreso escolar; de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral; de 5 a 50 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias