viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

’9 de Julio, Todos por el Agua’ viaja a San Cayetano a la Audiencia Pública

imagesRepresentantes de ‘9 de Julio, Todos por el Agua’ viajan a San Cayetano, a unos 450 km de distancia, ubicada en cercanías de  Necochea .Allí se realzará una Audiencia Pública para que los habitantes bonaerenses y usuarios de ABSA fundamenten sus posturas en favor o en contra de un aumento de la tarifa de agua.

La Convocatoria la hizo el OCABA – Organismo de Control del Agua de Buenos Aires- con la presencia del titular del Defensor del pueblo, Carlos Bonicatto quien escuchará la postura de los usuarios, y será el encargado de  garantizar la participación de concejales, legisladores y representantes de los usuarios que expongan sus inquietudes respecto de la calidad del servicio de agua potable y cloacas y el impacto del nuevo ajuste. Es que la medida afecta a cerca de un millón de usuarios y es el segundo ajuste que se produciría en el año, respecto a la tarifa.

El último ajuste de ABSA había sido en abril de 2012, cuando las tarifas se dispararon un 180%. En tanto, en mayo de este año hubo una actualización de entre el 13% y el 46% debido a cambios en la valuación fiscal de las propiedades, base sobre la cual se calculan las facturas. Ahora, el presidente de la prestadora, Guillermo Scarcella, solicitó al Ocaba un nuevo ajuste de entre 46% y 130%, según se trate o no de servicios medidos. El pedido, según lo argumenta la empresa, obedece a la necesidad de “compensar costos emergentes” para “lograr la autosustentabilidad operativa”. Y se pide que se instrumente “en el corto plazo” para “recuperar el equilibrio financiero” de la empresa estatal.

Por mandato de los vecinos nuevejulienses la ONG que los representa en la cuestión agua lleva casi 24 hs. de tiempo para exponer las razones de no al aumento de la tarifa del agua.

Recordemos que recientemente el Senado bonaerense se pronunció para que no haya incremento del servicio de agua en Carlos Casares, Nueve de Julio y Pehuajó ante la mala calidad del líquido ya que tienen importante cantidad de arsénico. Eso fue el jueves pasado.

A ello hay que sumar que al día siguiente, ante un amparo judicial presentado por una el legislador del Frente Amplio UNEN Ricardo Vago, ordena que haya otra audiencia pública en un lugar para accesible a los usuarios bonaerenses.

En tanto, el legislador del Partido Socialista explicó que ”para asistir al lugar no existe un transporte público que permita acceder de forma directa. Las personas que estén interesadas deben primero llegar, por ejemplo, a la ciudad de Necochea y desde allí trasladarse 60 kilómetros hasta San Cayetano”.

La distancia y los inconvenientes fueron tenidos en cuenta por el Juzgado en lo Contencioso y  Administrativo Nº 1 de la Ciudad de la Plata, a cargo del Dr. Luis Arias, quien ordenó  al Poder Ejecutivo Provincial y al Organismo de Control del Agua (OCABA) que realice una Audiencia Pública adicional a la que se desarrollará mañana en San Cayetano. La medida cautelar se aplicó luego que el Diputado Provincial Ricardo Vago presentó, en su carácter de usuario e integrante de la Mesa Provincial del  Frente Amplio Unen, un recurso de amparo solicitando cuatro Audiencias Públicas previas a cualquier aumento tarifario. Según la propuesta de la empresa provincial los incrementos serían desde un 46 y hasta un 135 por ciento.

Por último, la nueva Audiencia Pública, según establece la medida cautelar, deberá realizarse “en un centro urbano de la Provincia donde resida la mayoría de los usuarios del servicio público que detenta la concesionaria ABSA, con carácter previo a todo pronunciamiento que modifique las tarifas vigentes del servicio de agua potable y desagües cloacales”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias