jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El Senado pide que no se aumente el agua en Carlos Casares, Nueve de Julio y Pehuajó

La Cámara de Senadores aprobó una declaración donde se solicita al Poder Ejecutivo que arbitre medidas  pertinentes para suspender todo procedimiento, autorización y/o aplicación de aumento de la tarifa del servicio de agua potable que presta Aguas Bonaerenses en forma deficiente en Carlos Casares, Nueve de Julio y Pehuajó.

En tanto, esta mañana se presentó en La Plata una Recurso de Amparo para que no se realice la Audiencia Pública en San Cayetano y no haya aumentos de las tarifas del agua en todo el territorio.

La mesa provincial del Frente Unen se presentó ante la Justicia para lograr la suspensión de la audiencia pública prevista para el martes 19 de este mes en la localidad bonaerense de San Cayetano con el objeto de tratar una propuesta de aumento tarifario de la empresa Aguas Bonaerense S.A. de entre el 46% y el 135%.

El recurso fue presentado por el legislador Ricardo Vago en representación de la Mesa Provincial del Frente Amplio Unen y como usuario. La gestión judicial consiste en un amparo contra el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires OCABA y la Provincia de Buenos Aires, “en defensa de los derechos de los consumidores del servicio público prestado por la empresa ABSA”, señalaron.

El recurso de amparo busca suspender la audiencia convocada por el OCABA en una ciudad de San Cayetano que los demandantes consideraron “con baja representatividad de usuarios de ABSA”.

En ese sentido, indicaron que “resulta irracional, arbitrario y no es representativo efectuar una audiencia pública en un lugar ubicado a más de 550 km de Capital Federal, con 7.400 habitantes y menos de 2.500 usuarios, frente a los 3.700.000 que tiene ABSA”.

En la ponencia se indicó además que “la propuesta efectuada por el organismo de control atenta contra la participación ciudadana y los intereses de los usuarios de la empresa estatal, violando el articulo 43 de la Constitución Nacional, el articulo 15 de la Constitución Provincial, el espíritu de la Ley 13.569 y la el artículo 80 inciso D del decreto 878/03”.

El recurso de amparo sugiere que se efectúen audiencias públicas en zonas de alta densidad de usuarios como las ciudades de Bahía Blanca, La Plata, San Miguel y Carlos Casares. La semana pasada, cabe señalar, la Mesa Provincial de Faunen planteó la misma inquietud al Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto y el Presidente del OCABA pero fue rechazada. La acción judicial interpuesta impugna la posibilidad de que se produzcan aumentos del 46% para el servicio no medido y de hasta el 136% para el servicio medido, se indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias