martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

En Carlos Casares avanza la creación de la Defensoría del Pueblo

Defensoría banner_def

El Concejo Deliberante de Carlos Casares debate el tratamiento de la creación de una Delegación de la Defensoría del Pueblo.

El proyecto presentado días atrás por el concejal oficialista Sergio Carciofi está discutiéndose en las comisiones del Cuerpo Legislativo que preside Ana Laffont. ¿A quiénes beneficia y cuáles son las principales funciones que desarrollará en la ciudad?

La ciudad de Carlos Casares, ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, aguarda el tratamiento del proyecto presentado días atrás por el concejal del FPV Sergio Carciofi, el cual crea en el ámbito municipal la Defensoría del Pueblo.

Los 14 ediles, 8 representado al oficialismo y alineados con el intendente Walter Torchio, y los 6 restantes del GEN-FAP, debaten por estas horas en las comisiones el proyecto legislativo del concejal Carciofi, quien sostuvo que en caso de aprobarse el mismo “la comunidad tendrá la posibilidad de contar con una institución legitimada para representar a los vecinos frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública, como pueden ser errores en la aplicación de las multas de tránsito, estado de calles y rutas, deficiencias en el servicio de salud y cuestiones de contaminación del medio ambiente”.

Ana Laffont, presidenta del Concejo Deliberante local, se mostró abierta a la discusión del texto como de todas aquellas iniciativas parlamentarias que tiendan a acercar a los vecinos a las instituciones y a aquellas que coadyuven en la resolución de las problemáticas que aquejan a los habitantes.

“El Defensor del Pueblo es una institución consagrada por el artículo 86 de la Constitución Nacional y por el artículo 55 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires; tiene autonomía administrativa y política. No recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su función es proteger, defender y promover los derechos e intereses individuales y/o colectivos tutelados por la Constitución”, explicó Carciofi,  quien además detalló que el proyecto prevé una figura unipersonal que se financiará con recursos municipales.

Para el edil oficialista que ingresó al Cuerpo Legislativo en 2013, la importancia del proyecto radica en la posibilidad de que el vecino pueda reclamar, presentar sus quejas y hacer valer sus derechos, de manera gratuita y sin formalidades, ante un organismo que puede darle una solución efectiva al problema.

En caso de aprobarse la iniciativa del concejal del FPV, la ciudad de 22 mil habitantes será una de las primeras en la zona en contar con una Defensoría del Pueblo.

*Para Cadena Nueve, Juan José Pfeifauf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias