domingo, julio 25, 2021

Se detallaron trabajos realizados en los caminos

Camino con Barro y aguaEl secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León, ofreció una rueda de prensa en la que brindó detalles de la situación que se presenta en los caminos del distrito de 9 de Julio, y fundamentalmente los comprendidos en los sectores cercanos a las localidades de La Niña, El Tejar y Fauzón, entre otros.

“Debemos hablar de un panorama complejo, pero en este caso por la influencia de los 800 mm. de lluvias que se han registrado en lo que va del año, los que se ubican muy por encima de la media anual para nuestra zona.
La realidad es que los bajos se encuentran cubiertos de agua, lo que hace que los mismos no puedan drenar y que la presión sea ejercida desde abajo hacia arriba, lo que ha determinado a su vez que se vean anegados algunos caminos”, detalló el funcionario; quien no obstante recalcó que se están arbitrando todos los medios necesarios “para garantizar mínimamente la transitabilidad de los accesos a las localidades; en tanto que en una segunda instancia haremos lo propio en los caminos vecinales”.

“Tenemos algunos cortes en determinados caminos vecinales, pero se está trabajando sobre los mismos y el agua está bajando, por lo que si el tiempo nos acompaña, este mejora será aún más intensa, ya que en algunas zonas ya no encontramos tierra seca para seguir efectuando los alteos”, subrayó paralelamente.

Consultado puntualmente por la situación que se presenta en el sector que une a las localidades de la Niña y Quiroga y las determinaciones adoptadas para el tránsito de camiones que se dirigen desde y hacia los tambos de la zona, León explicó que ejecutan en estos momentos “limpiezas de alcantarillas y canales, intentándose que se reduzcan los niveles de agua para trabajar sobre los caminos, ya que si bien algunos se encuentran cortados, se han registrado mejoras en otros”.

AUTORIZACION DE OBRAS
Por otra parte, en relación a las quejas de productores sobre la necesidad de ejecutar obras en meses donde no se registran precipitaciones intensas, el secretario de Obras y Servicios Públicos recordó que el municipio “sufre una gran traba, como es la imposibilidad de realizar cualquier tipo de obra hídrica sin la debida autorización de la Dirección de Hidráulica, haciéndose hincapié en que se debe trabajar de forma ordenada y proyectada y costear las obras, con un nuevo proyecto en la cuenca que afecta a todo este sector de nuestro distrito, con lo que queda en claro que la solución definitiva no está en nuestras manos y que se deben aplicar paliativos para asegurar el tránsito en los caminos”.
“Cambiar una alcantarilla, limpiar un canal o trazar uno nuevo son obras hídrica que deben ser autorizadas por Hidráulica, y en este sentido es de destacar que los proyectos a futuro han sido bien recibido por los vecinos”, enfatizó.

TRABAJOS EN LA ZONA DE EL TEJAR
Al detallar puntualmente los trabajos desarrollados en la zona de El Tejar, indicó que ante la solicitud de los vecinos que no podían transitar ni acceder a la Escuela del paraje, se trabajó intensamente en el desbarrado y relleno de los caminos, aunque la falta de piso influyó negativamente en la tarea; en tanto que se realizaron tareas para reducir los niveles de agua de la zona de La Niña, lo que facilitará la transitabilidad de esta zona y las estancias Las Tabas y San Juan, brindándose solución a una familia y a un tambo de la zona.

EL ESTADO DEL PARQUE VIAL
León también remarcó ante los medios de prensa que en estos momentos “no se presentan problemas de maquinarias sin funcionamiento, con desperfectos o falta de combustible; aunque como decía anteriormente estas intensas precipitaciones han demorado los trabajos”.
“Estamos poniendo en marcha en este momento la máquina afectada a la localidad de Carlos María Naón y las maquinarias del parque de Vialidad Urbana también son afectadas a estas tareas”.

León

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias