jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hace un Siglo nacía el Club “Millonario”

Club Atlético 9 de julio sede

Fue un 10 de junio de 1914 cuando se sembró la semilla que hacía posible que esa ciudad que iba evolucionando  tuviese un club para actividades deportivas y sociales. Esa siembra sigue dando frutos de crecimiento constante.

Desde entonces,  esa primera comisión de directiva de jóvenes encabezada por Carlos Ortiz Costa, presidente; Abel Orbea, vice; Roberto González Figueroa, secretario; Rogelio D. Pérez, tesorero; y vocales: Miguel B. Navello, Emilio Giovaninni, Ventura Vita, Cataldo Berni y Emilio Adobatto; revisores de cuentas: Jaime A. Bardes y Jacobo D’Elía, fue dando paso a la actual conducción que lleva adelante un joven inquieto, creativo, inteligente y con visión progresista como lo es Federico Raineri, que lo hace acompañado de otros con igual inquietudes. En su camino pasaron hombres valiosos para el club y la comunidad.

Los antecedentes que fueron base sólida tuvieron 7 años de maduración. Convocados por Alberto Scala y por Carlos Izaguirre, quien años más tarde llegó a integrar la Selección Argentina, ya que se destacó como futbolista, promovían desde 1907 el balón pie que comenzaba a desarrollarse en todas la ciudades de la argentina, sobre todo, en aquellas donde pasaba el tren, ya que los ingleses lo fomentaban.

Ese grupo convocado, que recuerda a Justo Aramburu, Manuel Orbea, Manuel Zalacaín, Luis G. Díaz, Sixto Quinteros, Ambrosio Maya, Eduardo Ferreira, Rodolfo de la Plaza, Raúl Benedetti, Enrique Montous, Diamantino Platero, Pedro Scarsi, Pablo Irigoitía, Angel Garré y Benigno Sainz, comenzó  a competir con representativos de Chivilcoy, Pehuajó y otros.

Ante tanto entusiasmo falta darle forma y encauzar la actividad. Es así como nace el Club Atlético 9 de Julio. Habiéndose realizado la primera  Asamblea Constitutiva para el día 10 de junio de 1914,  a las 20 horas en la Imprenta “El Liberal”, de José Schiaffino, ubicada en Vedia 453, casi esquina Tucumán.Carlos-Ortiz-Costa3-210x300

Los asistentes a esa primera convocatoria, reconocidos como sus fundadores fueron: Carlos Ortiz Costa, Rogelio D. Pérez, Emilio L. Giovaninni, Miguel B. Navello, Raúl Benedetti, José María Buldain, Roberto González Figueroa, Francisco A. Benedetti, Julio P. Carquelli, Saúl Gornatti, Félix Platero, Carlos Esnoz, Rafael F. Prieto, Antonio Vita, Edgardo N. Millán, Arturo van der Herden, Hugo Contarini, Jacobo d’Elía, José Schiaffino, Bernardo García Cobo, Sixto Quinteros, Alfredo H. Comas, Jaime A. Bardez, Juan Logarzo, Cátulo Berni, Emilio Adobatto, Manuel H. Acosta, Liberato Domínguez, Alberto Hidalgo, Alfredo Izaguirre, Pedro R. Toledo y Ventura Vita.-

La base central que tuvieron muy presente se resumía así en el acta N° 1.  Se formaba un Club con el fin de que, aunados todos los esfuerzos necesarios, se constituya y funde un centro de juegos atléticos, que desde algún tiempo se viene sintiendo esa necesidad, para el cultivo y expansión del ejercicio físico, como ámbito de distracción, diversión y goce”.

A los pocos días, una de las primeras medidas que toma la flamante comisión fue la gestión del préstamo de una quinta para jugar al fútbol y la organización de un partido, que disputaron el día 27  de ese mes, dos equipos del Club, integrados: el equipo “A”: L. Filippe, F. Platero, J. Quinteros, R. de la Plaza, P. Toledo, L. Domínguez, D. Spina, A. Romero, J. Olivera, E, Millán, R. Benedetti, S. Piñero y H. Contarini.- Y el equipo “B”: H. Iscaro, J. Logarzo, A. Bardés, F. Benedetti, H. Schneiter, P. Locino, R. Corcellas, J. Carquelli, A. Izaguirre, A. Comas, R. Prieto, E. Esnoz y S. Russo.- Referee, Rogelio Pérez.-

La primera cancha de fútbol donde jugaron los equipos del recientemente fundado Club Atlético, fue armada en un terreno ubicado en calles Chacabuco y Catamarca y la segunda, en la denominada “quinta Beraza”, en Alsina y Mendoza.

La nueva entidad fue creciendo aceleradamente, incorporando nuevos socios y en consecuencia, tuvo que ir alquilando los inmuebles donde funcionarían las sedes sociales: primero se reunían en la Escribanía del presidente, Ortiz Costa; al año siguiente se alquiló una habitación en Libertad 325 (hoy Sociedad Italiana), en la que fue su primera Sede social; en 1916 alquiló una casa en la misma calle, nº 224, teniendo que comprar un importante mobiliario; al año siguiente, en donde funcionó realmente su primera Sede y por espacio de 17 años, fue en Libertad 321 y desde 1932 en Libertad 323, en planta alta, (hoy Joyería Contarini).

Al mismo tiempo el Club, con el aporte de Ramón N. Poratti, Florentino Valenzuela, Tomás Cosentino, Eduardo L. Fauzón, Fernando Teruel, Claudio Orbea y Ricardo Arzuaga, compró una manzana en Salta y Cnel. Lagos, donde construyó la cancha de fútbol, inaugurada el 9 de julio de 1919, adquiriendo años más tarde toda la cuadra enfrente, donde se instalaron las primeras canchas de tenis y de básquet de nuestra ciudad.-

En sus primeros cinco años, el club ya contaba con 453 socios y desde entonces no dejaría de crecer por el resto de su honroso historial. esa masa de asociados ya supero los 1.600.

La Comisión Directiva que pasó a la historia con el Siglo de vida institucional es la siguiente:

PRESIDENTEFederico Raineri
    VICEPRESIDENTEJorge M. Malpere
    SECRETARIOJuan Ignacio Martín
    PROSECRETARIONancy Lozano
    TESOREROAbel Alejandro de la Plaza
    PROTESOREROHernán Bono
VOCALES TITULARESAriel Omar Potente
Martín Capelletti
Sebastián Malis
Miguel A. Buldain
Víctor Mafferetti
Daniel Jorge Felipe
VOCALES SUPLENTESIgnacio Abel Palacios
Claudio Vía
Juan M. Jara
Fernando Rojas
COMISION REVISORA DE CUENTAS
TITULARES María del Carmen Fernández
 Saúl A. Ambrosoni
 Rafael Vanina
SUPLENTES Mirta Lombardo
 Gisela B. Pérez
 Agustín Seisdedos

Hoy a las 11, en el Cementerio de Nueve de Julio, se va a descubrir una placa en memoria de los socios fallecidos. Será en el peristilo, o hall de ingreso al mismo.

A las 19 hs. habrá una Misa de Acción de Gracias en la sede social, frente al Parque Gral. San Martín.

Y a su término, quedará inaugurada una nueva Sala de Reuniones, la Galería de Presidentes, y como gesto cultural se reabre la Biblioteca Popular “Anastacio Prieto”.

Más tarde, a las 20,30 hs. quedará inaugurada la “Muestra del Centenario” en el Salón de Planta Alta. Tras estos actos, se proyectará un video institucional denominado “Un Siglo en la vida de 9 de Julio”; y todo cierra con un “Brindis de Honor”.

Atlético Feliz Acontecimiento!… Feliz Cumpleaños!

Atlético comision 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias