jueves, septiembre 16, 2021

Desbordó la cena del Centenario de Club Atlético 9 de Julio

atletico (5) (1)

En las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, se desarrolló la denominada “Cena del Siglo” en conmemoración del centenario del Club Atlético 9 de Julio.

La fecha propiamente dicha es este martes 10, cuando arriba al Siglo de vida institucional.

El acontecimiento social desbordó de gente, júbilo, alegrías, emociones y reencuentros de la gran familia “millonaria”.

Entre los asistentes estuvo el Intendente Municipal de 9 de Julio, Walter Battistella, acompañado por el secretario de Gobierno, Ignacio Palacios, miembros además y socio de la institución.

Además asistieron el Presidente del  Concejo Deliberante, Alberto Capriroli, el Presidente de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, Dr. Eduardo Barucco y la hija de uno de los fundadores del Club Haydeé Adobatto de Rastelli, quien hizo entrega a la Comisión Directiva  de la historia del Club escrita por su padre hace más de cinco décadas.

Deportistas de todas las épocas, ex-jugadores de fútbol, básquet y tenis junto a los actuales de todos los deportes, se confundieron en apretados abrazos con dirigentes y simpatizantes. No faltaron a la cita familias vinculadas desde siempre con el Club como los De la Plaza, Merlo, Poratti, Silvestre, Beraza y tantas otras que fueron cunas de dirigentes y bastiones importantes para su crecimiento. Juan Carlos Pirez, Oscar Carranza, ex-DT que marcaron épocas, se hicieron presentes y se encontraron con sus afectos.
En el ingreso se colocaron maniquíes con la ropa de cada disciplina deportiva y se mostraron fotos y un video.

Hicieron  llegar notas y plaquetas: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, Asociación del Fútbol Argentino, Diputado Jorge  Silvestre, Asociación de Rugby del Oeste (UROBA), Rotary Club de 9 de Julio, Cámara de Comercio e Industria, Club de Leones de 9 de Julio, Club Atlético French, Club Atlético San Martín, Asociación Cultural Nuevejuliense, Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Asociación de Bomberos Voluntarios, Club Deportivo San Agustín, Club Atlético El Fortín, Sociedad Rural de 9 de Julio, Club Atlético y Social Dudignac, Asociación “San José de Hogares Sustitutos”, Coro Polifónico Ciudad de 9 de Julio, Socio Vitalicio Gildo Miglierina, Escuela de Ajedrez Rossetto, Asociación de Hockey de Pilar, Asociación de Básquet de Chivilcoy, entre otras. Se leyó una nota de los socios vitalicios Guillermo y Betty Mondelli, quienes fueron testigo del crecimiento del club en este siglo y son parte grande de la familia albirroja.

La Liga de Fútbol, que colocó el nombre Centenario del Club Atlético “9 de Julio” al torneo de primera división 2014 hizo entrega de una placa y también lo hizo el Consejo Federal del Fútbol.

Durante la velada se hizo un reconocimiento a todos los presidentes que lo largo de estos 100 años hicieron crecer al Club en sus diversas etapas. Se les entregó un diploma y se mostró un video con fotografías y documentos alusivos al nacimiento del Club.

A su vez,  el Intendente Battistella y procedió a la entrega de un Decreto declarando al evento “De Interés Municipal”, así como un aporte económico a la institución deportiva. También sumó su resolución, la cual se publica textualmente, el Concejo Deliberante.

En el marco de la especial velada fue presentada una maqueta con el piso que se proyecta colocar en el gimnasio “Ernesto Báncora”, el proyecto de la climatización de la pileta y las nuevas camisetas de fútbol y de rugby.

A su turno, el presidente del Club Atlético 9 de Julio, Federico Raineri, puso de manifiesto que “todos quienes se encuentran esta noche aquí han pasado por el Club, de una u otra forma”.

“Podemos decir que es nuestra segunda casa, y que todos hemos puesto algo para que exista y siga existiendo. Atlético 9 de Julio ha sido el primer Club de 9 de Julio, y en estos cien años ha pasado por distintos momentos, buenos y malos, pero siempre pudo seguir adelante a través del apoyo de sus socios, sus simpatizantes, sus dirigentes y las distintas subcomisiones”, agregó.
Asimismo, destacó el trabajo y el compromiso de todo el personal que trabaja en la institución, “quien con su esfuerzo diario hace que el Club funcione, siga adelante y trace nuevos proyectos”.

Por su parte, en oportunidad de su mensaje a los presentes, el Intendente Municipal de 9 de Julio, definió como “un orgullo” poder participar de esta conmemoración “de los primeros cien años de vida de una institución tan maravillosa y fecunda como es el Club Atlético 9 de Julio, que ha tenido a lo largo de su historia a importantes dirigentes, que con el acompañamiento de toda la comunidad permiten mostrar hoy este Club que es un orgullo para todos los nuevejulienses”.
“Quiero dejar en nombre de la comunidad mi saludo a todos los socios, simpatizantes y dirigentes, quienes han sabido marcar una porción muy importante de la actividad deportiva de 9 de Julio, así como asimismo cada uno de nosotros, a lo largo de su vida, ha pasado de una u otra manera por este Club que hoy celebra un acontecimiento histórico”, agregó.

Ante un hecho de tanta trascendencia el Concejo Deliberante “Declaró de Interés Legislativo Municipal  los Festejos de los 100º Aniversario”

Entre la fundamentación se ha señalado “Que el 10 de Junio del presente año el Club Atlético “9 de Julio” cumple 100° años de vida institucional, y toda vez “Que es el primer Club fundado en 9 de Julio, cuando en 1904 un grupo de jóvenes de nuestra ciudad, percusores de la fundación del club años mas tarde, se reunían a jugar al fútbol en un terreno ubicado en Salta y Córdoba.

“Que a comienzos del 1914, entre esos jóvenes, fue madurando la idea de reunirse orgánicamente a través de un club, convocando a una Asamblea constitutiva para el 10 de junio de ese año a las 20 hs en la Imprenta “El Liberal”, de José Schiaffino, ubicada en Vedia esquina Tucumán

“Que los asistentes a esa primera asamblea, reconocidos como fundadores fueron: Carlos Ortiz Costa, Rogelio D. Pérez, Emilio L. Giovaninni, Miguel B. Navello, Raúl Benedetti, José María Buldain, Roberto González Figueroa, Francisco A. Benedetti, Julio P. Carquelli, Saúl Gornatti, Félix Platero, Carlos Esnoz, Rafael F. Prieto, Antonio Vita, Edgardo N. Millán, Arturo van der Herden, Hugo Contarini, Jacobo d’Elía, José Schiaffino, Bernardo García Cobo, Sixto Quinteros, Alfredo H. Comas, Jaime A. Bardez, Juan Logarzo, Cátulo Berni, Emilio Adobatto, Manuel H. Acosta, Liberato Domínguez, Alberto Hidalgo, Alfredo Izaguirre, Pedro R. Toledo y Ventura Vita.-

“Que se integró una comisión provisoria, con Ortiz Costa, Giovaninni, Grunewald, Pérez, Navello y R. Benedetti, quienes tuvieron a su cargo la redacción de los estatutos y la convocatoria a nueva asamblea para dentro de una semana, en la que, mediante la votación de los presentes, quedaría formalmente constituida la primera comisión directiva quedando conformada: Carlos Ortiz Costa, presidente; Abel Orbea, vice; Roberto González Figueroa, secretario; Rogelio D. Pérez, tesorero; y vocales: Miguel B. Navello, Emilio Giovaninni, Ventura Vita, Cataldo Berni y Emilio Adobatto; revisores de cuentas: Jaime A. Bardes y Jacobo D’Elía.-   

“Que la primera cancha de fútbol donde jugaron los equipos del recientemente fundado Club Atlético, fue armada en un terreno ubicado en calles Chacabuco y Catamarca y la segunda, en la denominada “quinta Beraza”, en Alsina y Mendoza.

Que el Club, con el aporte de Ramón N. Poratti, Florentino Valenzuela, Tomás Cosentino, Eduardo L. Fauzón, Fernando Teruel, Claudio Orbea y Ricardo Arzuaga, compró una manzana en Salta y Cnel. Lagos, donde construyó la cancha de fútbol, inaugurada el 9 de julio de 1919, adquiriendo años más tarde toda la cuadra enfrente, donde se instalaron las primeras canchas de tenis y de básquet de nuestra ciudad.-

“Que actualmente el Club cuenta con 1600 socios y 15 disciplinas deportivas (fútbol, básquet, tenis, patín artístico, rugby, voley, golf, squasch, taekwondo, pelota a paleta, bochas, judo, hockey sobre césped, gimnasio c/aparatos, natación y fútbol 5).

“Que su sede funciona en un predio de 4 has. frente al parque San Martín con salones de fiestas, biblioteca “Anastacio Prieto”, gimnasio cubierto para 3.000 personas, pileta de natación, 7 canchas de tenis, estadio de fútbol, cancha de rugby, 2 canchas de bochas, cancha de pelota paleta y dependencias varias.

“Que cuenta con un anexo deportivo de 32 has. donde funcionan la cancha de golf de 9 hoyos, cancha de squasch, salón de fiestas y se están construyendo dos canchas de hockey sobre césped.

“Que el lema para el centenario es UN SIGLO FORMANDO DEPORTISTAS.

“Que  los clubes son espacios donde los niños, jóvenes, adultos y mayores, se relacionan, se divierten, practican deportes,  ocupan su tiempo libre, se sociabilizan, etc.-

Por todo lo expuesto este Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

Resolución.

Artículo 1°.- Declarar de Interés Legislativo Municipal los Festejos por el 100º Aniversario del Club Atlético “9 de Julio”.

Artículo 2°.- Dispóngase la entrega de una copia de la presente y diploma a las autoridades de la Institución.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE NUEVE DE JULIO, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CATORCE.-

 

atletico (1)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias