sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Está en marcha el Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar”

Nuestro LugarEl Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia convoca a todas y todos los Adolescentes de entre 14 y 18 años a participar del concurso de proyectos que se enmarca en el PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES “NUESTRO LUGAR”.

La participación en este concurso queda sujeta al siguiente reglamento y el mismo se considerara conocido y aceptado por los convocados, por el solo acto de presentarse al concurso.

  1. 1.                  Podrán participar del Concurso “Nuestro Lugar”, adolescentes de 14 a 18 años organizados en grupos de más de quince (15) participantes si provienen de zonas urbanas, y más de diez (10), si son de zonas rurales o localidades de menos de 5.000 habitantes, en torno a una propuesta colectiva.

Es indispensable que la propuesta y realización de la misma nazca del interés genuino de las y los adolescentes convocados que conforman el grupo y no de terceros, y que dicha elaboración se vea reflejada en el proyecto. La ejecución del proyecto deberá tener un tiempo de duración mínimo de 9 meses.

Los grupos estarán acompañados por un adulto responsable y el proyecto deberá ser avalado por un organismo gubernamental o no gubernamental de la comunidad.

            Funciones del Referente Adulto

El referente adulto debe ser elegido por los participantes del proyecto y ser reconocido por la institución que avala la presentación de la propuesta.

En el caso que el proyecto presentado resulte ganador, quien cumpla el rol de referente adulto tendrá las siguientes funciones:

  • Acompañar a los jóvenes durante la presentación y el desarrollo de la propuesta contenida en el proyecto presentado, teniendo en cuenta el primordial interés de los adolescentes por sobre el interés de terceros.
  • Favorecer la activa participación de los adolescentes integrantes durante la ejecución del proyecto.
  • Percibir el monto de dinero establecido a los fines de la concreción del proyecto, el que deberá co-administrar con los jóvenes participantes de la propuesta.
  • Participar de las actividades propuestas por el programa convocante, con fecha, lugar y hora a determinar por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, si así le fuera requerido.
  • Propiciar la decisión del grupo de adolescentes acerca del destino de los insumos adquiridos con el premio obtenido, una vez finalizada la etapa de ejecución del proyecto.

Funciones de la Institución Aval

Será función de la institución, avalar al referente adulto teniendo en cuenta su capacidad, idoneidad y calidad para el trabajo con adolescentes.

En ningún caso este aval implica el manejo ni la responsabilidad por parte de la institución sobre cuestiones patrimoniales resultantes del cobro del premio y/o de la ejecución del proyecto.

Funciones de los Delegados

El grupo elige a dos compañeros integrantes del proyecto,  como delegados, con el objetivo de representar junto con el referente adulto, al proyecto durante el concurso.  Eso garantizará una comunicación fluida entre el programa “Nuestro Lugar” y el proyecto.

         Requisitos para la Presentación al Concurso:

  1. 2.                  Para participar del Concurso “Nuestro Lugar” se deberá presentar un proyecto basado o encuadrado en una de las cuatro categorías que a continuación se enuncian:

ü    Deporte y Recreación: Actividades o espacios deportivos; organización de campeonatos, campamentos o formación de líderes deportivos; armado de juegotecas, torneos de ajedrez, turismo socioeducativo, etc.

ü    Ciencia y Tecnología: Protección del medio ambiente; acceso y uso de nuevas tecnologías (informática, tele-aprendizaje, tele-trabajo); emprendimientos científicos, etc.

ü    Imagen y Sonido: Videos, cine, teatro, música, radio, televisión, fotografía; proyectos artísticos y culturales.

ü    Educación Social: Acciones solidarias desde la escuela, el comedor, el club, etc. hacia la comunidad. Acciones de promoción para la inclusión y de prevención para evitar el abandono o deserción escolar. Talleres de educación formal y no formal. Actividades en favor de la no violencia y la promoción del “buentrato”, en contra de las diversas formas de discriminación, etc.

  1. 3.                  Es indispensable anexar la siguiente documentación, a la presentación del formulario del Proyecto:
  • Fotocopia de DNI y CUIT del referente adulto que acompaña el proyecto.
  • Fotocopia de DNI de cada uno de los integrantes del grupo.
  • Nota de aceptación de los integrantes del grupo al responsable adulto.
  • Nota de aval de la organización o institución

 

  1. 4.                  Todos los campos de los formularios deberán estar completos y tipeados o escritos en letra de imprenta mayúscula legible al momento de su presentación.

Solo se aceptarán como válidos los formularios completos y en regla presentados en papel. Los formularios o materiales enviados no serán devueltos en ningún caso.

El incumplimiento de estos requisitos formales implica la invalidez de la presentación del proyecto.

Evaluación de los Proyectos

  1. 5.                  Los proyectos presentados conforme lo establecido en los puntos anteriores serán evaluados por un comité conformado por representantes de:
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección Nacional de Promoción y Protección de Derechos.
  • Universidades Nacionales
  1. 6.                  La resolución del comité de evaluación es inapelable y sus decisiones no podrán ser alteradas.

         Premiación De Proyectos

  1. 7.                  Los proyectos ganadores serán premiados con un monto fijo de dinero, el que percibirá el referente adulto conforme las tramitaciones administrativas que determine la SENAF.
  2. 8.                  La comunicación a los proyectos que resulten seleccionados para la obtención del premio se realizará en forma individual a través del referente adulto y de los adolescentes “delegados”.
  3. 9.                  La Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia realizará la evaluación y acompañamiento del proyecto, una vez que éste haya comenzado a ejecutarse y hasta su finalización.

Convocatoria 2014

  1. 10.              La recepción de los proyectos se realizará en:
  • SENAF – Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral: Programa Nuestro Lugar. Calle Pte. Perón 524 piso 2° CP. 1038, CABA. Teléfono (011) 4338-5800 interno 6011 – Fax 4338-5819, mail: [email protected].
  • Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR) en cada una de las Provincias.

Las bases y formularios de participación estarán disponibles en la Dirección Nacional de Promoción y Protección de Integral de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Las mismas, a requerimiento de los interesados, podrán ser enviadas vía correo electrónico.

  1. 11.              La presentación de los formularios podrá realizarse personalmente o por correo postal. No se reciben proyectos en ningún otro soporte (correo electrónico, CD, DVD, etc.)

Una vez finalizada la fecha establecida para el cierre de la convocatoria, no se recepcionarán proyectos bajo ningún motivo.

Esta guía contiene algunas aclaraciones y sugerencias que les servirán a la hora de completar y elaborar el formulario.

Para los Adolescentes:

Cuando se reúnan en grupo para comenzar a escribir el proyecto, deberán tener en cuenta que el mismo es la expresión escrita del deseo que tienen y han pensado. Esto significa que el proyecto es de ustedes y que los adultos, de manera solidaria y responsable, los acompañan y orientan para su concreción.

Lean tranquilamente las indicaciones que acompañan al formulario. Tómense el tiempo para debatir y escucharse entre los que están interesados, para que pueda crecer la propuesta con el aporte y la creatividad conjunta.

Si han bajado el formulario de la computadora, comprobarán que pueden ampliar los espacios de los cuadros. Les pedimos que lo hagan sólo si necesitan más espacio para completar lo que están escribiendo, pero no modifiquen ni eliminen ninguna pregunta. Si lo hacen “a mano”, que sea con letra de imprenta mayúscula, clara y prolija.

Suelten la imaginación sin miedo en relación a lo que tienen ganas de hacer o inventar. Tengan en cuenta, eso sí, no proponerse actividades que luego serán difíciles de cumplir.  Escriban, tratando de explicar sencillamente lo que quieren hacer.

Datos Iniciales

 

Convocatoria: (a completar por la SENAF)

ID de proyecto: (a completar por la SENAF)

Nombre del Proyecto: Escribir un nombre que los identifique y que el grupo elija para denominar el proyecto.

Barrio/Localidad: donde se desarrollará el proyecto.

Municipio: en el que se sitúa el proyecto.

Provincia: en la que se sitúa el proyecto.

 

Participantes del Proyecto

 

Nómina de los Integrantes del Proyecto:

El proyecto deberá contar con más de quince (15) participantes si provienen de zonas urbanas, y más de diez (10) si son de zonas rurales o localidades pequeñas (menos de 5.000 habitantes), pudiendo sumarse otras y otros adolescentes durante la ejecución del proyecto.

Tengan en cuenta que no podemos recibir proyectos en los que falten datos de identificación de los participantes.

Sexo:

“Sexo”

En este campo se deberá indicar:

M: masculino

F: femenino

 

DNI:

“DNI”

En este campo se deberá indicar:

-Número del Documento Nacional de Identidad (DNI).-Tipo (si es extranjero)

-Indicar: si nunca fue “documentado”, o si se encuentra “en trámite”.

Fecha de Nacimiento: Indicar día, mes y año de nacimiento de cada uno de los participantes del proyecto que figura en la nómina y la edad de cada uno de ellos.

Nivel de escolaridad: Indicar que grado o año está cursando, si abandonó indicar el último año cursado.

Cursa Actualmente: Especifique por SI, si se encuentra cursando actualmente y por NO si no lo está haciendo. Aclarar si interrumpió la escolaridad o la finalizó.

– Si el nivel alcanzado corresponde a EGB:1º EGB

2º EGB

3º EGB

4º EGB

5º EGB

6º EGB

EGB COMPLETO

– Si el nivel alcanzado corresponde a la Primaria:1º Grado

2º Grado

3º Grado

4º Grado

5º Grado

6º Grado

7º Grado

PRIMARIA COMPLETA

– Si el nivel alcanzado corresponde al Polimodal:1º Polimodal

2º Polimodal

3º Polimodal

POLIMODAL COMPLETO

– Si el nivel alcanzado corresponde a la Secundaria:1º Año

2º Año

3º Año

4º Año

5º Año

6º Año

SECUNDARIA COMPLETA

– Si el nivel alcanzado corresponde a ESB:7º ESB

8º ESB

9º ESB

ESB COMPLETO

 

Datos de contacto de dos de los adolescentes (delegados)

 

Es necesario que dos de ustedes nos aporten algunos datos que nos permitan contactarnos en forma directa: teléfono, correo electrónico, facebook. El dato es solicitado a fin de mantenernos en contacto directo con los adolescentes representantes del grupo, para enviarles información actualizada del Programa.

 

Referente Adulto del Proyecto

 

Datos Personales del Referente Adulto: Deberá figurar toda la información identificadora solicitada.

Si eventualmente, se produjera un cambio en los datos consignados en relación al referente adulto, o cambio del mismo, los participantes deberán informarlo oportunamente, enviando la documentación que corresponda.

Vínculo que mantiene el grupo de Adolescentes con el referente adulto.

Relatar quién es la persona que eligieron, por qué la eligieron, de dónde la conocen, si compartieron actividades previas, etc., y por qué creen que es la persona que los puede acompañar en realizar este proyecto, etc.

 

Selección de la Categoría

 

Marcar la categoría que corresponda el proyecto: Marcar con una X sólo una de las cuatro categorías presentadas.

Clasificación del proyecto por categoría: Las diferentes categorías sirven para ampliar el horizonte de posibilidades disponible, dentro de este concurso, a la hora de que ustedes imaginen su proyecto.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

Contenido: La idea es que a partir de las preguntas que propone el formulario de presentación de proyectos, el grupo pueda plasmar el deseo que quieren llevar a cabo. Una vez respondidas las preguntas podrán pensar con mayor facilidad los objetivos que se proponen lograr con el proyecto.

No omitan ni modifiquen ninguna de las preguntas, para que podamos entender con claridad qué es lo que se proponen hacer

Los objetivos: Definen lo que queremos lograr o alcanzar. Es el fin último al que queremos llegar. Pueden pensar un gran objetivo general y, a partir de él, varios objetivos específicos. El ‘objetivo específico’ es un enunciado que detalla de forma más precisa, lo que ya fue expresado en el objetivo general.

Cronograma de Actividades: Es la enumeración de los pasos que vamos a dar, las “cosas” que vamos a hacer para conseguir lo que nos propusimos. Las actividades se diseñan en función de los objetivos que fueron formulados.

 

Recursos y Articulación

 

Entendemos por ‘Recursos’ todo aquello que posibilite que el proyecto se lleve a cabo. Los distintos tipos de recursos al realizar un proyecto son:

  • Recursos humanos: con quién/quiénes lo vamos a hacer; con quién/quiénes podemos asociarnos, quién/quiénes pueden brindarnos asesoramiento, aportes, etc.;
  • Recursos materiales: herramientas o instrumentos que necesitamos para hacerlo;
  • Recursos físicos: lugares o espacios donde poder desarrollarlo, para reunirse, para realizar lo que buscamos; etc.

¿Con qué recursos cuentan para desarrollar el proyecto? De acuerdo a lo anterior, describan los distintos recursos con los que ya cuenta el grupo para llevar a cabo las actividades planteadas en el proyecto.

¿Qué otros recursos necesitan para desarrollar el proyecto? Teniendo en cuenta la diversidad de recursos presentada, describan qué les falta aún conseguir (no sólo recursos materiales, sino cualquiera de los anteriores).

 

Obstáculos en el Desarrollo del Proyecto

 

En todo proyecto nos encontramos con facilitadores y obstáculos que se nos presentan en el camino. Mencionar los principales obstáculos o problemas que imaginan podrían presentarse durante el desarrollo del proyecto.

 

 

Modalidad de toma de decisión

 

En este ítem tienen que analizar y pensar entre todos cómo va a ser la organización interna del grupo. Por favor, no dejen ninguna pregunta sin responder.

 

Nota de aceptación

 

Es necesario completar la lista con los datos y la firma de todos los adolescentes confirmando que desean ser acompañados por el referente adulto en la realización del proyecto.

 

Organización que Avala el Proyecto

 

Datos de la organización / Institución que acompaña / avala el proyecto: Deberá figurar toda la información identificatoria solicitada.

La institución que ustedes eligieron tendrá que conocer lo que quieren realizar, y avalar al referente adulto que eligieron. Es importante que la misma conozca la propuesta y condiciones del Concurso Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar”.

Tengan en cuenta que el uso y la administración del premio es sólo responsabilidad del grupo de adolescentes acompañados por el referente, para llevar a cabo el proyecto. La función de la organización es acompañar y avalar al proyecto de los adolescentes y al referente.

 

 

Características del barrio o zona donde se desarrolla el proyecto

 

En este ítem se espera que el referente adulto o la institución puedan describir las características del barrio, la existencia de servicios, los problemas y valores de la zona, etc.

 

Documentación

 

Recordar que deben presentar

  • Fotocopia de DNI y CUIL del adulto que acompaña el proyecto.
  • Fotocopia de DNI de cada uno de los integrantes del grupo.
  • Nota de aceptación del responsable adulto por parte de los integrantes del grupo.
  • Nota de aval de la organización o institución con los membretes o logos identificatorios con los que pueda contar la institución. Adjuntamos un modelo de nota para la confección de la misma.

 

Dudas y consultas

 

Cualquier duda o consulta, podrán solicitar información al equipo técnico del programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar”, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF):

  • Dirección: Pte. Gral. Juan D. Perón 524 2° Piso C.P C1038AAL
  • Teléfono: 4338-5819 / 4338-5800 interno 6011
  • Fax: 4338-5805
  • Correo Electrónico: [email protected]

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

5ta. Convocatoria

 

 

 

Nº Convocatoria:                       Nº ID de proyecto:

 

Datos Iniciales

 

 

Nombre del Proyecto

 

 

 

 

 

 

Barrio/Localidad:

 

 

 

 

Municipio:

 

 

 

 

Provincia:

 

 

 

 

 

 

 

Nómina de los participantes del Proyecto

 

Apellido y Nombre

Sexo

DNI

(otros aclarar)

Fecha de Nacimiento y edad

Nivel Alcanzado de Escolaridad

(año y ciclo)

Cursa Actualmente

Si

No

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

 

 

Datos de contacto de dos adolescentes delegados

 

Apellido y Nombre

Teléfono

Correo Electrónico

Facebook

 

 

 

Datos de contacto del Referente Adulto del Proyecto

 

Apellido y Nombre 
Documento de Identidad 
CUIT /CUIL 
Dirección 
Localidad 
Fecha de Nacimiento 
Teléfono de Línea 
Teléfono Celular 
Correo Electrónico 

 

Vínculo que mantiene el referente adulto con el grupo de adolescentes que participa en el proyecto. Describir qué motivó la elección:

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de la Categoría

 

Marcar la categoría elegida para desarrollar el Proyecto:

 

 

  • Ciencia y Tecnología

 

 

  • Deportes y Recreación

 

 

  • Imagen y Sonido

 

 

  • Educación Social

 

 

Contenido del Proyecto

 

Descripción del Proyecto (Los ayudamos con algunas preguntas)

 

 

¿Qué queremos hacer?

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué lo queremos hacer?

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Para qué lo queremos hacer?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes lo vamos hacer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos y Actividades

 

Objetivo General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos Específicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domicilio y breve descripción del espacio físico donde se desarrollaran las actividades del proyecto. Frecuencia de los encuentros

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma de Actividades (Describir las actividades y establecer el tiempo estimado de las mismas para el desarrollo del proyecto).

 

Actividades

1° Trimestre

2° Trimestre

3° Trimestre

 

 

 

Recursos y Articulación

 

¿Con qué contamos para desarrollar el proyecto?

 

Recursos Humanos 
Recursos Materiales 
Recursos Físicos 
Otros 

 

 

¿Qué más necesitamos para desarrollar el proyecto?

 

Recursos Humanos 
Recursos Materiales 
Recursos Físicos 
Otros 

 

Mencionar con qué instituciones o grupos se vinculan:

 

 

 

 

 

 

 

 

Mencionar con qué instituciones o grupos creen ustedes que podrían vincularse o articular para el logro de los objetivos de este proyecto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obstáculos en el Desarrollo del Proyecto

 

¿Cuáles son los problemas u obstáculos que pueden afectar o complicar el desarrollo del proyecto?

 

  1.  

 

 

 

                                                                                                                                             

 

  1.  

 

 

 

                                                                                                                                             

 

  1.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Modalidad de Toma de Decisiones

 

Organización Interna del Grupo:

 

¿Qué reglas internas de funcionamiento establecerá el grupo?  
¿Cómo se tomarán las decisiones en el grupo?  
¿Cómo y quiénes realizarán la gestión de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto?  
¿Qué harían en caso de que alguna de las acciones realizadas, no corresponda con las decisiones acordadas grupalmente? 

 

 

 

 

Marcar con una X si este grupo ya presentó un proyecto en convocatorias anteriores del Concurso Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar”:

 

 

SI………..        NO………

 

Cual?

 

 

 

 

 

Nota de Aceptación del Referente Adulto

 

Reconocimiento del adulto responsable por parte de los integrantes del proyecto:

 

Los abajo firmantes reconocemos a

con N° de DNI                                 como responsable adulto, que nos acompañará en la realización del proyecto.

 

Apellido y Nombre

 

Domicilio

DNI

Correo Electrónico o Facebook

Firma

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

 

 

 

 

 

 

Datos de la Organización o Institución que Avala el Proyecto

 

Nombre de la Organización o Institución 
Personería Jurídica (SI/NO) 
Dirección 
Teléfono 
Correo Electrónico / blog / página web 
Referente Institucional 

 

 

Breve descripción de las actividades que desarrolla la organización / institución que acompaña y/o avala:

 

 

 

 

 

 

 

Relación de los jóvenes del proyecto con la organización / institución que los acompaña y/o avala:

 

 

 

 

 

 

 

Relación del adulto referente con la organización / institución que los acompaña y/o avala:

 

 

 

 

 

 

 

 

Características del barrio y la zona en que se desarrollará cada proyecto

 

Servicios básicos (agua, luz, gas natural, electricidad, etc.)
Viviendas(material, madera, otras)
Unidad Sanitaria Accesible (tipo y distancia)
Oferta EducativaCentros de Desarrollo Infantil

Inicial/primario/secundario

Otros

Transporte PúblicoUrbana/suburbano

Frecuente /Infrecuente

Espacios públicos  de recreación

Plazas, balnearios, centros deportivos, otros.

¿Conocen algún servicio (local, provincial o nacional) de Promoción Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes?
Inconvenientes o problemas más comunes en la vida comunitaria de su barrio o zona
Valores y aspectos positivos con los que cuentan en su comunidad  

 

 

 

FIRMA Y ACLARACION DEL REFERENTE ADULTO

 

 

FIRMA Y ACLARACION DEL DELEGADO ADOLESCENTE

 

 

FIRMA Y ACLARACION DEL DELEGADO ADOLESCENTE


 

Para completar por la Organización / Institución

 

MODELO DE NOTA DE AVAL INSTITUCIONAL

 

Fecha /Localidad

 

 

Mediante la presente avalamos al grupo de adolescentes que participan del proyecto                                                                                                 y reconocemos a

DNI:                             como el referente adulto que los acompañará en la ejecución del mismo.

 

 

Firma, sello y logo institucional (si lo hubiere) del responsable de la institución / organización.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias