viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

ABSA reconoció que la Planta Potabilizadora está demorada

ABSA-Planta-Cartel

Se realizó en La Plata la reunión que fuera convocada por Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la Provincia a los fines de conocer la marcha de las obras y demás aspectos del servicio que ABSA presta en Nueve de Julio.

El funcionario bonaerense estuvo acompañado por Tobías Brugnoli, encargado de hacer el seguimiento de las obras que la nueva cartera supervisa.

Por la Defensoría del Pueblo asistieron su titular Carlos Bonicatto, Carlos Martiarena y Camilo Vidal; en tanto por ABSA lo hicieron, Luis Volpi, José Scarcella (hermano del Presidente Guillermo)  y Sabrina Barbosa. Por “9 de Julio Todos por el Agua”, viajaron Julia Crespo, Marcela Marolo y Mabel Truán.

Entre los temas abordados fue  el pedido de más de 8.000 familias para que “No se cobre, por el mal servicio que se presta”. Esa firmas se entregaron en la última reunión de febrero y se acompañaron este mediodía. La Porta no aceptó la propuesta nuevejuliense a los fines de no fijar un antecedente  – precedente – para posibles planteos en todo el territorio bonaerense. donde la empresa presta sus servicios.

Del encuentro ABSA aceptó que la obra está demorada. Solo se ha realizado un 2% de la misma y la empresa que ganara la licitación para su construcción ya ha cobrado el 20%, de la misma. Esto alarmó a los funcionarios bonaerense, que volvieron a intimar a la empresa para que en el lapso de 20 días se esté trabajando a pleno, ya que tiene que estar  en marcha en octubre venidero.

Recordemos que se trata de  la construcción de una planta de abatimiento de arsénico, que recuperará 400 metros cúbicos de agua por hora. A futuro, esa acción será complementada – en una segunda etapa- por la ampliación de la planta que limpiará otros 200 metros cúbicos.

Otro tema, no menor que surgió del encuentro,  es que de los 10 pozos nuevos construidos en los últimos dos años, seis de ellos no pueden ser puestos en funciones ya que junto al agua que las bombas extraen lo hacen con arenilla suficiente para que no se puedan habilitar.

Al respecto se van a realizar estudios a los fines de corregir el error para que el agua llegue limpia a los usuarios. Es de esperar que no se llegue a otro verano sin líquido como el último vivido, que ha superado en escasa cantidad a temporadas de calor de años anteriores.

Del encuentro, otra intimación que La Porta le hizo a la empresa es que distribuyan los sachet con agua potable a los vecinos. La empresa insistió en la falta de logística para ello, y ante una posibilidad que la ONG se ocupase, el Secretario de Servicios Públicos se opuso ya que esa es función de la prestadora del servicio y por ello cobra. le pida a la Municipalidad, una vez más, la logística para la distribución.

De la reunión quedó claramente que ABSA no está cumpliendo con los plazos de obra nueva, ni con lo resuelto por la justicia sobre la entrega de líquido para ingesta; y que una obra, como fue la de los pozos, no están aptos para el servicio. Ahora, tiene la intimación del gobierno bonaerense para que se ponga al día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias