miércoles, septiembre 22, 2021

Salud Pública advierte ante la llegada del frío

Invierno 2014

La Secretaria de Salud informa que  frente a las bajas temperaturas, sumado a las jornadas húmedas y destempladas de los últimos días, se enciende una alerta sanitaria porque se prevé un aumento de las infecciones respiratorias, tanto en chicos como en los llamados “grupos de riesgo”.

Los especialistas de la salud recomiendan reforzar los cuidados para evitar la gripe y el resto de las enfermedades respiratorias, sobre todo aquellos que integran grupos de riesgo, como asmáticos, personas con
EPOC o enfermedades cardiacas.

Son dos las situaciones que hacen del frío el mejor clima para enfermarse: al respirar por la boca aire helado, la faringe se inflama.

Esta inflamación genera el medio ideal para que los virus y las bacterias, que normalmente se alojan allí, provoquen infecciones que pueden derivar, por ejemplo, en bronquitis o neumonías. El frío hace que cerremos puertas y ventanas y los ambientes cerrados son los más propicios para el contagio.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse, recordamos, incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años qque tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.

Además de vacunarse contra la gripe y el neumococo y abrigarse muy bien al salir, hay que “aprender” a respirar. Hay que tratar de respirar por la nariz y no por la boca, porque la nariz caliente el aire, lo humedece y lo filtra.

En cambio, la respiración por boca al aire libre en días como estos deja entrar al organismo aire frío, sucio y seco.

Finalmente, es importante no dejar de lado la prevención higiénica: el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, ventilar los ambientes, toser o estornudar en el ángulo del codo, consultar al médico
ante síntomas respiratorios y mantenerse aislado y en reposo en caso de enfermar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias