miércoles, septiembre 22, 2021

El 25 de Mayo en fotos de la Plaza Belgrano

Acto 25 de Mayo Plaza

Los actos centrales del 204 aniversario de la Gesta de Mayo, estuvieron encabezados por el Jefe Comunal Walter Battistella, quien desde las 9,30 comenzó a recibir en su despacho oficial del Palacio Comunal  a las autoridades y representantes de las fuerzas vivas.

Tras un tradicional chocolate con pasteles y tortas fritas, la delegación caminó hacia la Catedral para participar del Tedeum (ver informe por separado del mensaje del Obispo), y a su término se desplazó hacia la Plaza Belgrano.

Tras el arribo de las banderas de los Colegios que asistieron y escucharse el Himno Nacional, se izaron las banderas nacional Bonaerense y Nuevejuliense. Luego, el Pastor Peralta dejó una Bendición proponiendo la Paz y dejar de la lado la construcción de violencia en todos los sectores.

A su termino en nombre del cuerpo docente, la Directora de la Escuela Especial 501,  Patricia Sequeira reflexionó sobre el significado y valor del 25 de Mayo, más allá de las cintas que no fueron celestes y blancas. Resaltó el valor profundo de la Revolución y la importancia en estos tiempos, de como adaptarla.

Tras ella, habló el Intendente Walter Battistella. Leyó un mensaje donde propone el diálogo, acercamiento entre sectores de la sociedad y que entre todos se puede. Varios de esos señalamiento no lo acompañan en sus decisiones cotidianas, que suelen estar lejos del discurso.

El Texto de lo dicho por Walter Battistella es el siguiente:

“La democracia y el Estado de derecho consagrados en nuestra Constitución se han forjado a partir del esfuerzo de muchas generaciones. Esta gesta comenzó en mayo de 1810.
Hoy, más de 200 años después, seguimos apostando por una Nación de ciudadanos tolerantes y leales a esos principios culturales y éticos.
Esa gesta de un grupo de hombres y mujeres que se atrevieron a encarar un futuro diferente, nos obliga a pensar sobre nuestras responsabilidades de hoy.
La pregunta es si nos quedamos en la queja y el abandono o buscamos entre todos la manera de salir adelante. Nuestra respuesta es que hay que involucrarse y comprometerse. No basta con señalar lo que falta, sino ser parte de la mejora y mostrar los resultados conseguidos.
Estamos convencidos que podemos, pero para ello debemos acordar para dónde queremos ir, ya que cada uno tiene su propio “adelante”. Para encontrar ese “adelante común”, se requiere generar espacios de diálogos y consensos. Y una vez que llegamos a los acuerdos cumplirlos, revalorizando la ley como forma perfectible y necesaria para la vida en sociedad.

Tenemos la capacidad para crear esas oportunidades. Pensamos e intentamos, a través de nuestra condición de ciudadanos, demostrar que se puede.
La lucha de los libertadores no ha sido en vano. Hay que honrarlos y reconocerlos.
Hoy nuestras responsabilidades también pasan por rescatar todo lo mejor de nuestra historia.
Es mentira que todo lo viejo sea malo. No es malo defender la justicia, el trabajo, la educación y la salud de nuestro pueblo. No es malo respetar los compromisos, la palabra empeñada. No es malo defender los valores nobles, la moral pública, la búsqueda de consensos y la dignidad.
Habrá que trabajar con honestidad intelectual, con honradez, con coherencia, con imaginación, con espíritu crítico, con respeto por la opinión ajena, apoyando a los que producen, a los que todos los días trabajan para mejorar.
Hoy los denominadores comunes son los mismos que en 1810: la educación del pueblo, el cuidado de su salud, el que todos tengan un trabajo digno y se respeten los derechos de cada uno. Sólo hay que hacerlos realidad”.

Tras ellos, alumnos de 1ª grado de la Escuela 55, cantaron un candombre acompañados de docentes y madres. Un gesto emotivo que alegró la velada.

El cierre estuvo a cargo de una actriz (vocacional) que con excelente interpretación evocó, estar viviendo el 24 de mayo de 1810, y de pronto con la máquina del tiempo llegó al domingo de hoy.  En el mensaje se resaltó como pedirle al Virrey el cese de sus funciones, ya que la Primera Junta asumía al día siguiente.  La interpretación de Sandra Brance, además de excelente comediante, finalizó cuando invitó al Intendente a bailar el minué. Walter Battistella, aceptó el desafío y lo representó con coreografía incluida. Una nota de color, aplaudida.

Con el retiro de las banderas cerró un acto acompañado de una mañana soleada, algo ventosa pero muy agradable.

Acto 25 de Mayo Plaza0Acto 25 de Mayo Plaza3Acto 25 de Mayo Plaza2Acto 25 de Mayo Plaza4Acto 25 de Mayo Plaza5Acto 25 de Mayo Plaza6Acto 25 de Mayo Plaza7Acto 25 de Mayo Plaza8Acto 25 de Mayo Plaza9Acto 25 de Mayo Plaza10Acto 25 de Mayo Plaza11Acto 25 de Mayo Plaza12Acto 25 de Mayo Plaza13Acto 25 de Mayo Plaza15Acto 25 de Mayo Plaza16Acto 25 de Mayo Plaza17Acto 25 de Mayo Plaza18Acto 25 de Mayo Plaza19Acto 25 de Mayo Plaza20 Acto 25 de Mayo Plaza21Acto 25 de Mayo Plaza22Acto 25 de Mayo Plaza23Acto 25 de Mayo Plaza24Acto 25 de Mayo Plaza25 Acto 25 de Mayo Plaza26Acto 25 de Mayo Plaza27Acto 25 de Mayo Plaza28Acto 25 de Mayo Plaza29Acto 25 de Mayo Plaza30Acto 25 de Mayo Plaza31 Acto 25 de Mayo Plaza32Acto 25 de Mayo Plaza33Acto 25 de Mayo Plaza34Acto 25 de Mayo Plaza35Acto 25 de Mayo Plaza36Acto 25 de Mayo Plaza37Acto 25 de Mayo Plaza38Acto 25 de Mayo Plaza39Acto 25 de Mayo Plaza40Acto 25 de Mayo Plaza41Acto 25 de Mayo Plaza42Acto 25 de Mayo Plaza43Acto 25 de Mayo Plaza45Acto 25 de Mayo Plaza46Acto 25 de Mayo Plaza47Acto 25 de Mayo Plaza48Acto 25 de Mayo Plaza50 Acto 25 de Mayo Plaza51

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias