viernes, julio 30, 2021

Aguas Bonaerenses no cumple con un fallo judicial en perjuicio de familias reclamantes

La ONG  “9 de Julio, TODOS por el AGUA”, hizo público un comunicado dando cuenta que ABSA no cumple con la entrega de agua segura a las familias que reclamaron por no consumir líquido con arsénico.

Esa conducta de la empresa proveedora del servicio en perjuicio de sus usuarios reclamantes movilizó a la ONG que lucha por los derechos de sus habitantes, a señalar la situación públicamente. Al respecto la nota dice que:todos por el agua 1

Desde Enero de 2011 por orden judicial Aguas Bonaerenses SA debe entregar bidones de agua segura en su domicilio a los vecinos de 9 de Julio que iniciaron una acción de amparo en el Juzgado de Mercedes.

En Agosto de 2012 en instalaciones de ABSA en 9 de Julio los principales funcionarios de la empresa, ante representantes políticos, instituciones, medios y vecinos anunciaron la puesta en marcha de una ensachetadora modelo. La producción de esa planta era para ser distribuida a los vecinos que quisieran retirarlo en 3 puntos de la ciudad donde el agua de red no es apta para consumo. Recordamos los discursos grandilocuentes donde intentaron hacernos creer que a la empresa le importaba la calidad del servicio que presta.

Desde hace largos meses los nuevejulienses no estamos recibiendo bidones ni sachets de agua potable. Como grupo abocado a que se cumplan los compromisos asumidos nos hemos puesto en contacto con todos los actores responsables, menos con ABSA ya que la empresa ha dejado de contestar nuestros llamados.

Un resumen de estos contactos: el Sr Mariano Cutraro, representante de la empresa encargada de la distribución nos informó que como ABSA no paga desde hace meses el servicio ellos no pueden seguir prestándolo. El Sr Tobias Brugnoli, funcionario de la Secretaría de Servicios Públicos se asombró ante la información del no reparto y quedó en gestionar su reinicio. A los pocos días llamó al grupo diciendo que ya estaba solucionado el tema del pago a la empresa distribuidora, pero no fue así. El Sr Javier Coronel, representante del OCABA que en la última reunión ofreció enfáticamente el órgano de control para solucionar los inconvenientes que los vecinos tuviéramos quedó en comunicarse con la gente de la Secretaría de Serv Públicos y hacer una visita a la ciudad, así de paso traernos los resultados de los análisis de los pozos que tomaron en febrero pasado, aún estamos esperando. La Defensoría del Pueblo envió un pedido de informes a ABSA que según nos consta no fue respondido. Hace unos días un funcionario de esa Defensoría, Camilo Vidal visitó la ciudad para constatar personalmente la falta de entrega de agua.

Mientras tanto, los 6 pozos nuevos que se iban a poner en funcionamiento para paliar la falta de presión hasta el momento no nos consta que se haya realizado, ya que amplios sectores de la ciudad siguen reclamando la falta de agua en sus tanques.

En notas periodísticas de medios provinciales y publicaciones de Facebook vemos  importantes directivos de ABSA como su Presidente Scarcella y funcionario de primera línea Ricardo Morato, al Secretario de Servicios Públicos Franco La Porta y su colaborador Ruben Ahumada, al funcionario del OCABA Javier Coronel entre otros, contar su colaboración en el armado político Scioli 2015… esto solo nos hace pensar que el trabajo, tiempo y medios económicos que estos funcionarios deben emplear en resolver nuestros problemas se canalizan en pos de una campaña política para la que falta mas de 1 año, y que poco les interesa la salud de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Lamentable, por donde se lo mire.

Las acciones a seguir planteadas en la última reunión de “9 de Julio, TODOS por el AGUA” son: exigir reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras con URGENCIA y evaluar la posibilidad de una manifestación vecinal repudiando el nuevo maltrato al que nos somete ABSA. “Espero que salgan a las calles y que hagan lío”… “que nos defendamos de lo acomodaticio, de la inmovilidad” dijo el Papa Francisco, no es nuestro estilo, pero de tener que llegar a esta medida esperamos contar como siempre con el acompañamiento de los vecinos de 9 de Julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias