viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El Papa explicó la misión de un Intendente

(10)BRASIL-RIO DE JANEIRO-SOCIEDAD-FRANCISCO

El Papa Francisco hizo una breve exposición sobre el sentido de la tarea de un intendente, al recibir en el Vaticano a la Asociación Nacional de las Comunas Italianas.

“No se entiende un alcalde – Intendente – que no esté en el medio de la gente, porque debe ser un mediador”, es decir,  “el que está en el medio, el que obra por la unidad y la paz”.

Tras ello, el Santo padre, de inmediato precisó que no debía confundirse mediador con intermediario. Insistió en diferenciar ambos conceptos al expresar su deseo de ver a cada jefe comunal preferir ser un mediador –uno que “paga” con su propia persona el hacer avanzar las diversas soluciones a las necesidades de su pueblo-, antes que “un intermediario, que explota las necesidades de las partes y toma una parte para sí mismo”. “Como el que tiene un negocio chico y el que lo provee toma de aquí y de allá; ese intendente, si existe, no sabe qué es ser un intendente”, ejemplificó.

El que fue realmente mediador, el que se entregó de lleno al servicio, “después del tiempo consagrado a su tarea, ese hombre, esa mujer, terminan cansados, con ganas de reposar un poco, pero con el corazón lleno de amor, porque han sido mediadores”.

“Y esto es lo que les deseo a ustedes: que sean mediadores. En medio del pueblo, para hacer la unidad, la paz, para resolver los problemas y las necesidades de la gente”.

Esta es la “espiritualidad” del Intendente, dijo Francisco. “Miren a Jesús: él no era intendente pero la imagen les puede servir”, bromeó.

“A Cristo, dice el Evangelio, la multitud lo apretujaba tanto que casi no podía respirar“, recordó Francisco. “Así debe ser un Intendente, con su gente, porque esto signficia que el pueblo, como a Jesús, lo busca, porque él sabe responder. Les auguro esto. Cansancio, en medio de vuestro pueblo, y la gente los busque porque sabe que ustedes responden bien”, subrayó. Cansado pero feliz de haber cumplido plenamente con su deber al servicio de la colectividad.

Hay que recordar a estos hombres y mujeres de Iglesia –párrocos, monjas, laicos- que sabían caminar con su pueblo, en el seno del pueblo. Esa es un poco la identidad de un alcalde”.

El Papa concluyó el encuentro agradeciéndoles por “lo que hacen” y, como es su costumbre, se despidió de los alcaldes pidiéndoles que rezaran por él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias