miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Se reunieron por la estatización del Instituto Marino Moreno de Facundo Quiroga

Quiroga Colegio secundario

En la mañana de hoy, con la presencia del Intendente Comunal Walter Battistella y las Inspectoras  Regional con asiento en Pehuajó, Ana María Chavez y la Inspectora de Enseñanza Privada María Elena Vega, la máxima autoridad en educación del Distrito, Iris Estelrich, junto a las autoridades del Consejo Escolar y representantes de los gremios, y el Presidente de la Cooperadora del Instituto Mariano Moreno de Facundo Quiroga, Miguel Pagella, se realizó en la Biblioteca del Colegio Jesús Sacramentado el primer encuentro del Área Educativa de Gestión Distrital, para conocer las voluntades hacia su estatización del Colegio Secundario de Facundo Quiroga.

El Instituto Secundario de esa localidad nació a fines de la década del ’50. Docentes, padres de los alumnos, y la comunidad toda, lo hicieron posible. Nació de la voluntad e inquietud de las maestras de la enseñanza primaria quienes, comenzaron a formarse cada una, en una materia  y las clases comenzaron a dictarse, año a año.

Una vez finalizada la actividad de la tarde de la Escuela Nª 13, se dictaba el secundario. La cantidad de alumnos de las escuelas Nª 8, las rurales cercanas a la localidad, y la 13, movilizaron a los padres, comerciantes, empresarios y vecinos de la localidad para construir un colegio secundario. Fue así como a comienzos del año 1959 se fundó el edificio donde hoy está emplazado. El Dr. Manuel Arce, médico de la localidad y militante del radicalismo que llegó a Diputado nacional por la Unión Cívica Radical del Pueblo, donó el terreno para su construcción; y Enrique Meiller, titular de una firma martillera de gran prestigio,  hizo el mayor financiamiento.

Pasaron varios años y muchas generaciones fueron egresando de sus aulas. Eran otros tiempos y nadie pensó que algún día su  sostenimiento iba a hacerse muy difícil. El Estado solo pago los salarios de los docentes. El resto para su mantenimiento, incluido los insumos, lo hace el pueblo a través de la Comisión Cooperadora.

Días atrás, el Concejal Horacio Delgado viajó a Facundo Quiroga para adelantarles que la cartera educativa bonaerense les abría las puertas para aceptar su estatización.  También lo habían hecho las Inspectoras Regional con asiento en Pehuajó, Ana María Chavez y la Inspectora de Enseñanza Privada Vega, quien elevaron informes en la cartera a la que pertenecen.

En reunión de hoy, la Inspectora Regional Ana María Chavez  explicó que “es la primera reunión con todas las partes interesadas para empezar a dar respuesta a una inquietud de la comunidad de Quiroga, que es el traspaso de a gestión privada del Instituto Mariano Moreno a gestión estatal”. “Es un proceso que necesita el acuerdo de todas las partes para que ello se concrete ya que luego hay que hacer todas las actas de traspaso.   Los sectores involucrados son:  La Municipalidad, el mismo Colegio, que debe hacer el traspaso de los bienes al Estado, los gremios que den el visto bueno en nombre de los docentes, Inspección General de Enseñanza, ya que el nuevo colegio caerá en su órbita, y la comunidad.

La Inspectora de Educación Privada, María Elena Vega, resaltó y a los fines de dar tranquilidad a los alumnos y padres, “que mientras se avanza en este proceso, las clases siguen normalmente”. A ello agregó, son dos cosas que se estatizan la escuela de Facundo Quiroga y el anexo de La Corona”.

Por su parte, Miguel Pagella, presidente de la Comisión Cooperadora Propietaria del Instituto Mariano Moreno, adelantó que esa ONG dio el aval parta que se estatice, y a su vez preservamos la fuente laboral de todos los que conforman el colegio. “El Instituto no puede continuar sino es Estatal”, enfatizó Pagella. “No es un Instituto privado que permite que se pague una cuota y así se financia”. Hoy ya no es posible”, agregó.  Agregó que la decisión final es de Daniel Scioli como Gobernador de la provincia.

En nombre del gremio privado – SADOP – Darío Benitez señaló “estamos representando a los docentes de la educación privada y en esta situación nuestra postura es que todos los docentes pasen al ámbito estatal sin lesionarse ningún derecho adquirido. En otros términos, desde los afiliados  seguirán en el gremio ya que hay derechos adquiridos y antecedes que avalan ello. Conocemos las dificultades del Instituto Secundario mariano Moreno, y apoyamos esta salida. Pero pedimos que se respete la filiación gremial, en este caso a SADOP.

Luego recordó que estas escuelas aunque sean Instituto Privado, no son aranceladas.

De este primer encuentro surgieron los acuerdos para formalizar el pedido a la Dirección General de Educación bonaerense, en La Plata.

 

Facundo Quiroga Colegio1Facundo Quiroga Colegio2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias