jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Marianela López insiste en el mal funcionamiento de la telefonía celular

La representante del GEN, Marianela López, ratificó su queja del mal funcionamiento de la telefonía celular en la zona rural y localidades del distrito.Telefonía celular campo

La Concejal suma a su público pronunciamiento – en dos oportunidades lo señaló en Cadena Nueve – una presentación al Concejo Deliberante y  a la Defensoría del Pueblo, para su intervención. Además hace notar que las tarifas no son diferenciadas por el  mal o escaso servicio. Es decir se abona igual se tenga señal optima o nula o reducida.

En el año 2006 la concejal había presentado un proyecto al Concejo Deliberante solicitando la intervención del Comisión Nacional de Comunicaciones para solucionar esta problemática que afecta a la mayoría de los pueblos del distritos y a las zonas rurales. En esta oportunidad, el reclamo fue presentado ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Bonicato.

La presentación efectuada tiene como objeto solicitar la intermediación del Defensor del Pueblo frente a las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil (Claro, Movistar y Personal) a fin de que las mismas realicen las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad.

“Desde el GEN creemos necesario que se aborde seriamente este tema para que las empresas que cobran importantes tarifas brinden un servicio de calidad a todos los usuarios independientemente de la zona en la que vivan.

El uso del celular se ha convertido en un elemento de fundamental importancia frente a situaciones de emergencia, sobre todo en aquellos pueblos o zonas rurales alejadas de la ciudad cabecera del distrito.

También consideramos que existe una situación injusta para los usuarios que pagan sus tarifas como si usaran el servicio normalmente, cuando en realidad solo pueden comunicarse en determinados lugares de sus viviendas o de sus pueblos.

Tenemos la obligación de trabajar para que nuestras localidades obtengan servicios de calidad y mejoras en su calidad de vida” afirmó Marianela López.

Junto con la presentación efectuada a la Defensoría se anexó un relevamiento realizado en todo el distrito mediante el cual se estima que la cantidad de habitantes afectados por este servicio deficitario es de aproximadamente 5.700, alcanzando a las localidades de French, La Niña, Patricios, 12 de Octubre, Dennhey, Morea, Santos Unzué, Bacacay, El Tejar, Fauzón y zonas rurales aledañas.

Desde el Partido GEN se realizará el seguimiento del trámite y se brindará información a los vecinos sobre el estado del mismo.

La nota que le hizo llegar al Defensor del Pueblo se reproduce textualmente:

9 de Julio, 8 de abril de 2014.-

Sr.

Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Bonicato

______________________________________________

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, y en mi carácter de Concejal Municipal del Distrito de 9 de Julio, me dirijo a usted a efectos de pedir su intermediación para la resolución de una problemática que afecta desde hace muchos años a los habitantes de las localidades del interior y de la zona rural de nuestro distrito: el deficiente servicio de telefonía móvil brindado por las empresas Claro, Movistar y Personal.

Desde el origen mismo del servicio de telefonía celular varios pueblos del interior de nuestro distrito sufren las consecuencias de un deficiente y casi inexistente servicio. La falta de señal de las compañías prestatarias en estas zonas hace que los usuarios no puedan establecer llamadas a través de los celulares. En el mejor de los casos, sólo pueden recibir y enviar mensajes de textos (MSN).

Debemos considerar que la telefonía celular en zonas de baja densidad poblacional y extensas áreas rurales se convierte en un elemento de fundamental necesidad en casos de emergencias y/o para la prevención de hechos de inseguridad.

También, debemos tener presente que se genera una situación de absoluta desigualdad e injusticia si analizamos la ecuación valor / calidad del servicio. Los usuarios de las zonas afectadas por esta situación pagan idéntica tarifa que los usuarios de las grandes ciudades que pueden usar sus teléfonos celulares con absoluta normalidad. Esta desventaja es una más de las tantas que deben padecer los habitantes de las pequeñas localidades y zonas rurales.

Las localidades del Distrito de 9 de Julio afectadas por esta problemática son seis: Patricios, Dennehy, La Niña, Morea, French y 12 de Octubre, alcanzando a un número aproximado de 5.700 habitantes (no dispongo de información vinculada a la cantidad de usuarios o clientes de las distintas compañías).   

En el año 2006, el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio, aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación dirigido a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), solicitando su intervención para dar solución a esta situación que afecta a los habitantes de nuestras localidades y sus áreas rurales.

Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna, como así tampoco solución por parte de las empresas prestatarias del servicio de telefonía celular quienes son profundamente conocedores de la realidad descrita.

En forma adjunta, presento ante usted un relevamiento actualizado al mes de marzo del corriente año sobre la situación del servicio de telefonía celular en cada una de las localidades del interior del Distrito de 9 de Julio y copia del Expediente Legislativo del HCD (año 2006) a través del cual se solicitó la intervención de la CNC.

Sin otro particular, y aguardando tener una respuesta favorable a la presente solicitud, saludo a usted con atenta consideración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias