viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Denuncian a Battistella de persecución y discriminación política

Concejo Deliberante Marcela Castro

El despido que realizara el Intendente nuevejuliense de una enfermera con tareas en el Centro Integrador Comunitario -CIC- con fecha 28 de marzo último, y cuyos haberes son pagados con fondos que remite la nación para el Programa “Médicos Comunitarios” que allí se desarrolla, fue tratado en el Concejo Deliberante.

El cuerpo inició esta noche la primera sesión formal del período ordinario y entre los temas de la labor legislativa, el caso “Marcela Castro” que ingresó tangencialmente, se convirtió en el punto más relevante de las cuestiones abordadas.

Por secretaría se leyó una carta de la enfermera despedida y presente en el recinto. De su tenor surgen consideraciones que invitaron a los justicialistas a conformar una comisión de investigación con denuncia ante el INADI ; y la justicia laboral y  penal, por las derivaciones que los dichos tienen.

Este hecho originó un incidente entre los Concejales Pianetti y Fernández, ya que el radical había mencionado en el recinto que recién tomaba conocimiento de lo ocurrido y la representante del Frente para la Victoria le recordó su presencia en ese lugar haciéndole notar su fata a la verdad.

La nota que se leyó dice textualmente:

9 de Julio, 7 de abril del 2014

Al Sr Presidente del H.C.D

Dr: Alberto Capriroli

Su Despacho

                     De mi mayor consideración:

                                                                   Por la presente me dirijo a Ud., y por su intermedio a los Concejales de los diferentes bloques, a los efectos de dar a conocer la situación por la que estoy atravesando.

                                                                 Soy Castro  Ofelia Marcela, DNI 23466297, fecha Nto 21/11/ 1975, domiciliada en calle Lugones 1051, Profesión: Enfermería Universitaria, y Enfermera Comunitaria ; desde el año 2006   desempeño  mis tareas  en el Centro Integrador Comunitario Dr Martin Callegaro, Ubicado en Calle French y Mariano Moreno de Ciudad Nueva,  bajo el Programa Médicos Comunitarios; Siempre he procurado realizar mi función con responsabilidad y compromiso bajo la premisa que la Salud es un derecho que le asiste a todo ciudadano.

                                                              Lamentablemente, desde el año 2009  tuve que experimentar diferentes maltratos y persecución hacia mi  persona sin entender los fundamentos de los mismos.             He escuchado que el Sr Intendente Municipal Dr Batistella Walter ,  en varias oportunidades ha mencionada la “necesidad de trabajar en forma mancomunada sin deferencias políticas por el bienestar de los Nuevejulienses”.  Sin embargo no encuentro otro motivo que no sea el de persecución política hacia mi persona ante la insistencia del Ejecutivo de solicitar permanentemente mi baja del Programa Médicos Comunitario, en la forma que a continuación procedo  a detallar:

  • Un Secretario de Salud, de este gobierno Municipal, ante su renuncia, se acercó a mi lugar de trabajo, donde me confeso que el Intendente Dr Batistella, le solicitó mi baja del programa, por el solo hecho de que yo pertenecía a un partido político, diciéndole _ “ a esa negra me la hechas”-, este mismo funcionario de la salud, prefirió renunciar antes de firmar mi baja (entre otras cosas), diciéndome: “ prefiero irme, sos excelente enfermera, solo quiero que te cuides, vamos a seguir siendo compañeros de trabajo, prefiero irme y seguir cosechando amigo, colegas, y no enemigos_” y asi fue..  Asume el Dr. Rios como Subsecretario de Salud,  siendo además,  Tutor del Programa Médicos Comunitarios, (3 ra. cohorte a la cual pertenezco como él). Jamás le dieron de baja del programa, (teniendo superposición de  cargos, sueldos, y horas). 
  • El día 30 de Noviembre del  año 2009, cansada de reclamar y golpear puertas de funcionarios  saqué una solicitada, por falta de pago de 3 meses consecutivos, y de tener que entregar facturar en blanco, sin fechas, solicite las  respuestas y ayuda ya que yo alquilaba, y era mi único ingreso. No me Ayudaron, ni me respondieron mis reclamos.. hay que vivir tres meses, sin cobrar un solo peso!.  Más aun habiéndolo trabajado.
  • El día 2 del año 2010 me apersone a la oficina de tesorería a  retirar mi cheque para cobrar mi sueldo, donde la señora Gloria Castiarena Viuda de Orbea, me agredió en horario de trabajo,  me siguió hasta el banco Provincia, gritándome que renuncie, sino no me pegaría. Entre otras cosas,  (adjunto nota de mi descargo y de la denuncia).
  • Cuando asume a la  cartelera de  salud la Trabajadora  Social, Dolores Apraiz, actual concejal del bloque de la UCR,  continúan pasándome sucesos que en cualquier lugar son calificados de Violencia:, al culminar una Capacitación de Violencia, en el salón blanco Municipal, estando presente la Dra. Lourdes Molina, quien dicto el taller, ante de todos los  espectadores, y el Jefe Comunal, Dr. Battistella, la señora Dolorez Apraiz , me agrede solicitando que “me retracte de la solicitada,  y que si no lo hacía , esto me iba a traer consecuencias”. El señor intendente viendo y escuchando lo que ocurría, prefirió no advertir y continuo su camino de salida como si nada hubiera pasado.  El dia 26/ 07/ 2011, recibo una nota del Programa al cual pertenezco notificándome de un apercibimiento, con fecha 13 de julio del 2011 que firmé en disconformidad porque la misma carecía de veracidad de las razones que expresaba, bajo la  firma de la  ex Funcionaria y actual  Concejal  Dolórez  Apraiz ,
  • A los pocos días de asumir el Dr Simonelli en el año 2012, me invitó a pasar por la Secretaria de Salud diciéndome “que tenía una urna negra y que podía dejar  mi renuncia”,

El día 28 de mayo 2012, el Dr Simonelli me cita en la secretaria de salud, y me notifica verbalmente que no pertenezco mas al CIC, abre el cajón de su escritorio y me tira una copia de la notificación. Me solicito que no valla a la Mesa de gestión, por los siguientes motivos: 

ü  que no pertenezco al barrio,

ü   que le falto el respeto a la comunidad ,

ü  a los funcionarios y a mis compañeros,

ü  que el CIC está contaminado,

ü  que lo pasaría por un Colador.

ü  Y si fuese por él.. “lo prendería fuego”. 

Otra vez debí realizar mi descargo ante los responsables del programa nacional, cuando compareció la auditoria al CIC;  me respaldaron  mis compañeras de trabajo, es decir TODO EL EQUIPO DE SALUD, la Mesa de Gestión y la Gente de mi Barrio. “GENTE DE CIUDAD NUEVA”, (se adjunta copia), dirigidas al secretario de salud antes mencionado y al Sr Conca Hugo Intendente Interino en esa oportunidad, con copia a funcionarios/ programa/ proyecto CIC y demás sectores.

Ante la falta de veracidad de los argumentos esgrimidos para separarme, el Programa nacional me Notifica y regreso a mi puesto de trabajo en el CIC.

Ya para este entonces mes 8 del año 2012  se encontraba a cargo de  la secretaria de salud  la Dra Celeste Giles, me reincorporo ante la notificación de nación, donde  el municipio me negaba/ o refería desconocer mi alta. No solo eso, sino que al facturar me quisieron descontar mi sueldo. Me atendió la secretaria Dra Celete Giles, donde me comunico que mi lugar turno mañana ya estaba cubierto, y que el turno tarde también. Asique cumplí con mi trabajo, sin mediar más palabras. Así lo hice, cumplí  con todo lo que me compete respetando horarios, domicilios, llevando en mi poder un registro estricto de todo.

  • En Enero año 2014 asume a la Secretaria de salud Dra Bazetta Fabiana a la cual conozco desde año 2012, siendo que es mi odontóloga, antes de asumir, tuvimos una charla, donde ella me cito a su casa. Un dia sábado a las 19 hs , entre el dialogo que tuvimos, le  recordé  que ni bien asumiera el Intendente solicitaría Mi Baja. Y no me equivoque, asi lo hizo.

El día 28 de Marzo 2014,  recibí una carta documento en mi domicilio, donde me  notificaba la no renovación de la beca, ni de contrato.

El día 1 me apersone al palacio municipal, estaban en reunión el Sr intendente y  la actual Secretaria de Salud, espere y exigí las  respuesta / motivos de mi baja, hablamos  más de 40 minutos, (donde es la 1 vez que el intendente me atiende, porque siempre se negó,), se me dice que hay un informe con quejas de la Coordinadora del CIC respecto a mi trabajo y finalmente me dicen que es: porque hago politica en el cic, porque quiere despolitizar el cic,  nuevamente menciona lo mismo que el ex secretario Dr. Simonelli, y me prohíbe asistir a la mesa de gestión.

A ambos le dije que me sacan: por cuestiones políticas, (COSA QUE ASUMEN) ,  por mi manera de trabajar, por estar siempre dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan, porque les molesta que reclame el uso del utilitario para los fines del CIC, porque molesta que pida auxilio los fines de semana y feriados largo con colegas que se encuentran bajo programa, (porque para más de uno, los fines de semana, feriados largos, la salud no existe, solo existe el bienestar propio) .

Más allá de todo lo que vengo pasando en esta gestión del señor Intendente Municipal, y sus funcionarios, como madre tengo un gran dolor en mi alma. Porque ninguno de los dos me llamo al dialogo, siendo que ambos son  PROFESIONALES DE LA SALUD.  Cómo es de público conocimiento el 16 de febrero del año 20013 mi hijo Alan David Castro a los 20 años sufrió un accidente en la vía pública, es embestido por un auto, las consecuencias fueron  politraumatismo con TEC grave, ingreso a la guardia del hospital en coma,  fue intervenido quirúrgicamente, en varias oportunidades  en  La pequeña familia a Junin, le realizaron la traqueotomía, paso a Clínica de rehabilitación Junín, donde estuvo casi un mes, donde debió aprender nuevamente todo, como caminar, comer, contener los esfínteres, (dejar los pañales) etc,   decidí traérmelo, a 9 de julio bajo mi responsabilidad, y continuar la rehabilitación acá,  todos los días viajábamos a Junín. Salíamos cansados de trabajar, porque más allá de lo que me pasaba cumplía con mi trabajo. He llorado miles de veces en cada viaje, entre el cansancio y la agonía, de vivir este difícil momento, cumplí,  con todo,  Alan es mi único hijo, somos los dos solos, y de un día para otro nuestra vida cambio.  Cambio todo, todos los planes y proyecto que teníamos. Alan quedo con una discapacidad motora, y cognitiva. Un adolescente que jugaba al futbol, hacia natación y estudiaba, 

 Lo que mas me duele en el alma, Señores Concejales, es que el dia 23 del corriente será nuevamente intervenido quirúrgicamente en clínica independencia, quedando pendiente 2 operaciones más. A ustedes, mis representantes les pregunto: considerando que soy único sostén de familia ¿Tiene mi hijo que pagar las consecuencias de esta ingrata y dolorosa persecución política que hacen conmigo? Me cansa tanto hostigamiento y no logro entender la falta de humanidad del Intendente Municipal

En la sesión pasada escuché orgullosa las palabras relatadas del Preámbulo en un justo homenaje cuando decían: “promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, …” Yo quiero ser libre junto a mi hijo, trabajar tranquila, y que dejen de perseguirme por causas o diferencias  políticas.  Solicito al Honorable Cuerpo, que consideren mi situación para que “nunca más” nadie que habite  el suelo Nuevejuliense  tenga que pasar por estas desagradables y penosas situaciones.

                                              Adjunto a la presente notas, antecedente de cada punto,  respaldo de Profesionales y Mesa de Gestion del CIC,

                                                   Quedando a disposición de Uds para ampliar información, aprovecho la oportunidad para saludarlos muy atte.

Recordemos, que la enfermera Marcela Castro – también de Facundo Quiroga al igual que el Jefe Comunal -, estuvo en escena de los medios de comunicación cuando su hijo Alan sufrió un accidente que la movilizó hasta Junín a cuidar a su hijo y velar por su recuperación, en el inicio del año pasado. Desde hace años realiza tareas profesionales en el Centro Integrador Comunitario de Barrios Unidos, y en los últimos meses acompañó algunos movimientos sociales de raíz política. A ello se suma que en las primarias de agosto 2013, integró una lista del Frente para la Victoria.

A su vez, se publica la nota que Marcela Castro leyera en el Centro Integrador Comunitario, en mesa de gestión, en el CIC -estando presente los Concejales Javier Fernandez, Mariano Pereda, Eduardo Moscato, el ex concejal Silvano Balle, Mariana Pianetti, junto a la coordinadora del Centro Integrado Comunitario, la Secretaria de salud, Fabiana Buzzetta, la Secretraia de Desarrollo Social y compañeros de trabajo de Castro, talleristas y gente de la comunidad.

Textualmente allí señala:

9 de julio Pcia de Bs As                                                                                                   9 de Abril del 2014

A los integrantes  de la Mesa de Gestión , Vecinos, y Compañeros;

                                                                 Quiero comunicarles que el día 31 de Marzo recibí una carta documento con fecha del dia 28, notificándome la no renovación de mi contrato y el cese del programa Médico Comunitarios, al cual pertenezco desde el año 2006.

                                                               El dia 1 me apersone en la secretaria de salud, (la secretaria estaba con el intendente) asique me acerque a la municipalidad para que ambos me den las explicaciones o motivos.  la Secretaria de salud Dra Bazetta Fabiana (a la cual conozco desde año 2012, siendo que es mi odontóloga,);  antes de asumir, tuvimos una charla, donde ella me cito a su casa. Un dia sábado a las 19 hs , entre el dialogo que tuvimos, le  recordé  que ni bien asumiera el Intendente solicitaría Mi Baja. Y no me equivoque, asi lo hizo.

                                                            Hablamos  más de 40 minutos, (donde es la 1 vez que el intendente me atiende, porque siempre se negó,) se me dice que hay un informe con quejas de la Coordinadora del CIC  Sra Bargiano Ana respecto a mi trabajo: como por ejemplo: que no la obedezco, que me llevo mal con mis compañeros, Con el equipo de salud, que cierro enfermería con llaves, y que maltrato a los pacientes. (Entre otras cosas)  . y finalmente me dicen que es: porque hago política en el cic, que quiere despolitizar el cic,  ,  que la gente no se acerca, porque siempre discuto y nunca estoy conforme con nada, además  me prohíbe asistir a la mesa de gestión.

                                                          A ambos le dije que me sacan por cuestiones políticas, que lo que menciona Bargiano son mentiras, ya que mis horarios son rotativos, les molesta  mi manera de trabajar, por estar siempre dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan, les molesta que reclame el uso del utilitario para los fines del CIC,  como lo hice la mesa de gestión el dia 05/ 03/ 14 ,  molesta que pida auxilio los fines de semana y feriados largo con colegas que se encuentran bajo programa, (porque para más de uno, los fines de semana, feriados largos, la salud no existe, solo existe el bienestar propio), molesta que mande gente al ropero Comunitario, (cuando solo las trabajadoras sociales daban las órdenes para retirar ropa ). Molesta cuando presento algún  caso, más aun si menciono  que No  fue asistido por quienes debieran, molesta cuando reclamo la leche para quien lo necesita, por lo que se ve; MOLESTA QUE TRABAJE COMO CORRESPONDE, y eso…. no es hacer política, porque desde que pertenezco al cic, siempre fui la misma persona solidaria, sincera, y  justa. No porque tenga un título de enfermera y una matrícula soy diferente, soy una más, de ciudad nueva, una más, que continuara asistiendo a quien este a mi alcance,  una más que defenderé  los derechos del barrio y  de quien lo necesite.

  Como ustedes sabrán, todo lo que he pasado y vengo pasando desde febrero del 2013, cuando mi único hijo Alan David Castro tuviera un accidente,  he estado ocupada por la salud de el , andando a las corridas de un lado para el otro, y siempre tratando de cumplir, con todo,( y creo que cumplí!) agobiada, estresada, con mucho dolor en mi alma, pero sigo de pie..  Para mí no hay sábados,  domingos, ni feriados,  trabajo de lunes a lunes, y luchando todos los días .  

                                                  De un día para otro nuestra vida cambio.  Cambio todo, todos los planes y proyecto que teníamos. Alan quedo con una discapacidad motora, y cognitiva. Aun esta en rehabilitación y con un certificado de discapacidad. Un adolescente que jugaba al futbol, hacia natación y estudiaba,  donde todos los días aprendemos algo nuevo.

                                                Lo que más me duele en el alma,  es que el dia 23 del corriente será nuevamente intervenido quirúrgicamente en clínica independencia, quedando pendiente 2 operaciones más. Y me  pregunto:¿Tiene mi hijo que pagar las consecuencias de esta ingrata y dolorosa persecución que hacen conmigo?.  Me cansan y no logro entender la falta de humanidad del Intendente Municipal, de la Secretaria de Salud,  de la Coordinadora del  CIC. Más aun donde Ambos profesionales de la Salud, y La coordinadora del cic saben  Mi situación, que somos solo Alan y yo. Que soy jefa de hogar y debo responder a todo ,  además  están falseando información,  con el simple fin de perjudicarme.

En otro orden, varios Concejales, entre ellos el Presidente del Cuerpo, Alberto Capriroli, Guillermo Rodriguez y Horacio Delgado recibieron una citación de la justicia a los fines de aclarar los dichos que repitieron e hicieron público de boca de vecinos del Barrio Los Aromos donde se señalaba que “un funcionario municipal incurriría en los deberes de funcionario público al desviar materiales de la construcción y otros bienes del estado en una vecina del barrio por ‘favores sexuales’. Esa repetición de dichos de terceros, originó una causa penal que ahora tramita en Mercedes, cuyo impulsor fue el Jefe de Gabinete Marcelo Gago.

Concejo Marcela Castro 0Concejo Marcela Castro 1Concejo Marcela Castro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias