viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Quieren saber sobre el uso de la Comuna del terraplén ferroviario

Via Crucis ObraLos Concejales del Frente para Victoria, elevaron un “Pedido de Informes” al Jefe Comunal nuevejuliense para que explique sobre el uso de tierras del Estado Nación aplicables a la traza del Ferrocarril .

Los ediles en la nota señalan que es necesario saber de donde deviene el uso por parte del Municipio de  “las tierras del Ferrocarril Nacional ubicadas sobre la Avenida Presidente Juan Domingo Perón entre las Avdas. Mitre y Urquiza; y calle Compairé entre Ruta Pcial. Nº 65 y Agustín Álvarez”.

Al respecto explican “Que el sector del FFCC Belgrano ramal La Trocha, el código de Gestión Urbano estipula que por tratarse de una referencia con valor histórico, cualquier modificación que se intente operar sobre el mismo, debe ser evaluada en una convocatoria a consulta pública”.

Los Concejales del justicialismo añaden “Que el terraplén se construyó con grandes volúmenes de tierra, a los efectos de levantar el nivel de las vías por sobre las vías del FFCC Sarmiento; y que en el año 2012, bajo el Expte 284/12 se aprobó por unanimidad del Concejo Deliberante,  la Resolución Nº 052 de autoría del bloque radical, adhiriendo a un proyecto de ley de relevante importancia pues apunta a la recuperación del sistema de transporte ferroviario que nunca debió dejar de ser controlado y administrado por el Estado” Siguen expresando que “en dicho expte. se cuestiona la política de desmantelamiento aplicada metódicamente para atentar contra el desarrollo de nuestro país y en especial referencia al perjuicio de los nuevejulienses por el cierre del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires, luego Belgrano.
A todo esto añaden que “Que la política implementada por el departamento ejecutivo de retirar estas tierras atenta con el proyecto del Senador Morales y resulta contradictorio con la voluntad expresada por este Honorable cuerpo en una resolución unánime del año 2012.
“Que este cordón de tierras se constituyó en uno de los límites del crecimiento urbano”.
“Que se ha transferido a la Municipalidad la tenencia y cuidado de estas tierras, a través de convenios firmado en diversos momentos con las autoridades de Ferrocarriles Argentinos.
“Que en dichos lugares se ha bajado el alteo sacando casi la totalidad de las tierras en una franja de 600 metros de largo que va desde la Avda. Mitre hasta la calle Avellaneda.
“Que el movimiento de tierras realizado equivale a unas 13.000 toneladas, para ello se requieren unos 2.200 viajes con camión municipal para trasladar la tierra, teniendo en cuenta que cada camión tiene una capacidad de 6 toneladas.
“Que el valor de mercado es de $500 la camionada de tierra, de manera que si lo multiplicamos por los 2.200 viajes daría un ingreso total de $1.100.000.
“Que el retiro de las tierras se ha realizado con camiones municipales y retroexcavadoras de la municipalidad de 9 de Julio en horarios matutinos y vespertinos.
“Que los destinos de esas tierras fueron a predios privados en diversos puntos de la ciudad utilizándose camiones y retroexcavadoras municipales, personal municipal con horas extras abonadas a tal fin, combustibles y demás gastos”.

Tras estas consideraciones concretamete le piden a Walter Battistella que:

1. Si ha solicitado la autorización correspondiente a la Administración Nacional de las tierras del estado, cedidas en comodato al municipio, para alterar los términos del convenio al retirar las tierras.
2. A que particulares les vendió tierras del terraplén y que tasa se les cobró? En su caso enumere y adjunte al presente:
a) Copia de los recibos que demuestran el pago del acarreo y alquiler de las máquinas municipales
b) Nombres de los adquirientes privados de las tierras y alquiler de las máquinas correspondientes.
3. En el caso de que parte se haya utilizado para rellenos de caminos públicos enumere los mismos, destacando la dirección puntual, en cada caso detalle cantidad de metros cúbicos y camionadas y el personal municipal que trabajo.
4. Que cantidad de horas extras se abonaron por este concepto, detalle nombres y apellidos de los agentes municipales que trabajaron en la carga, acarreo y venta de las tierras mencionadas.
5. Nombre del funcionario municipal encargado de realizar las autorizaciones del movimiento de las tierras y el responsable que organizaba la distribución y venta.
6. Si los funcionarios del área correspondiente tuvieron en cuenta lo ordenado por el Código de Gestión Urbana al tomar la determinación de retirar las tierras del lugar?
7. Cuál fue el destino de las tierras retiradas de la Avda. Compaire entre Ruta Provincial 65 y la Avda. Agustín Álvarez?
8. Cuál fue el destino de las tierras obtenidas de la limpieza de canales como el construido a la vera de la Ruta Provincial Nº65 hasta la bajada a la Localidad de La Niña.
Y  toda otra información de interés al respecto para aclarar la cuestión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias