jueves, octubre 28, 2021

La Emergencia de Scioli compromete a los Municipios a más ordenamientos urbanos

Seguridad cambios

El anuncio del Gobernador Daniel Scioli decretando la emergencia en todo el territorio bonaerense en materia de seguridad, da a los Municipios una importante oportunidad para encarar reformas en el ordenamiento de las motos, como complemento de las disposiciones que rigen.

Si bien es una preocupación en ciudades como Carlos Casares, Lincoln, Bragado, Pehuajó  y otras de la región, en Nueve de julio en los últimos meses se incrementaron los controles y bajaron sensiblemente los desafíos de otros veranos, en esta última temporada, a desbordes insólitos. Ahora, esta emergencia es un punto más a considerar en el camino trazado.

Ahora, el pedido de la máxima autoridad política bonaerense a los Intendentes a que colaboren con la parte que les corresponde – decisión apoyada por el Frente Renovador, PRO y radicalismo – permitirá sumar otros puntos a considerar.

Entre los aspectos relevantes se facultará a los municipios a establecer las medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos para que transiten sin acompañantes.

Y a ello propone que los motociclistas lleven bien identificado el dominio y demás datos del vehículo en chaleco de seguridad.

Además, solicitarán el “pronto tratamiento y sanción” del proyecto de ley del régimen de policías locales.

Al respecto, hay que aguardar también, la reacción de los Concejales de todas la bancadas acompañando o considerando estos trazos  de la emergencia en propuestas más enriquecedores.

En relación al botón antipánico, se le ofrecieron al Intendente nuevejuliense Walter Battistella dos propuestas para que los mismos se sumen como un elemento más a la seguridad.

Los primeros en hacerlo fueron desde la Cooperativa CEyS “Mariano Moreno”. Cuando le elevaron el ofrecimiento para la instalación de las Cámaras de Seguridad,  le acompañaron un sistema de control antipánico disparado desde los celulares. El desarrollo alcanzaba a toda la zona rural. Es posibilidad se perdió. No se atendida.

El segundo ofrecimiento es más reciente, tienen menos de 70 días. Un nuevejuliense que vive en La Plata ha desarrollado un sistema que se usa en la capital de la Provincia impulsada por la comuna y otros distritos de la provincia. El Intendente les señaló que “no era necesario ya que la ciudad es segura”, y lo desestimó.

Esa misma propuesta se le hizo llegar a la Cámara de Comercio, Industria y Actividades Afines y nada se resolvió.  (Ver más en Ahora con solo apretar un botón de tu celular alertas ante el peligro… www.cadenanueve.com… 30/01/13) .

Los otros puntos de la propuesta Scioli señalan:

Se declaró la emergencia por doce meses en todo el territorio provincial para “agilizar” recursos materiales y humanos.

– Convocarán de forma “inmediata y obligatoria” a personal retirado de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario para tareas de prevención “con los correspondientes incentivos” por el lapso de un año.

– Invertirán 600 millones de pesos del Banco Provincia para comprar mil móviles policiales equipados, 30 mil chalecos antibalas y 10 mil armas con sus respectivas municiones.

– Convocarán en sesión permanente al Consejo Provincial de Seguridad Pública, a la Mesa de Justicia y a la Federación Argentina de Municipios, para que “estén expresados todos los sectores políticos para consensuar iniciativas para perfeccionar la propuesta”.

– Impulsarán la colaboración de unos 40 mil agentes de seguridad privada en tareas preventivas. Se incorporarán “con la obligación de avisar a la policía situaciones de riesgo”.

– Extenderán el Comando de Prevención Comunitaria (presencia policial más intensa) a 42 municipios.

– Se incorporará un botón de alerta en teléfonos celulares a partir de la aplicación desarrollada por Provincia Seguros “que ya está disponible para descargar”.

– Completarán en peajes y puentes el anillo digital de lectura de patentes que permitirá la identificación de vehículos robados.

– Se facultará a los municipios a establecer las medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos para que transite sin acompañantes.

– Construirán ocho alcaidías con capacidad para alojar a mil internos y cuatro Unidades Penitenciarias, donde entrarán dos mil detenidos.

– Presentarán un proyecto de ley para que el trámite de excarcelación se realice en audiencia oral y pública con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas.

– Presentarán un proyecto de ley para la creación de 20 defensorías y 50 fiscalías, 10 de ellas especializadas contra el narcotráfico.

– Solicitarán el “pronto tratamiento y sanción” del proyecto de ley del régimen de policías locales.

– Pedirán a la justicia que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechados de ser cabecillas del narcotráfico.

– Presentarán un proyecto de ley que establezca penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias