jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Promueven que la Comuna pueda disponer de los lotes abandonados para vivienda

Eduardo Cerdeira Despertate

El Concejal del Frente para la Victoria Dr. Eduardo Cerdeira presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para autorizar al Departamento Ejecutivo a iniciar las actuaciones que le permitan tomar posesión de terrenos en estado de deuda o abandono, a través del mecanismo jurídico de vacancia.

La iniciativa fue explicada en “Despertate” en Cadena Nueve y Máxima. Al mismo tiempo explicó que una iniciativa para que en las localidades donde no hay farmacias, el estado las instale, y que la iniciativa fue “copiada” por el Diputado Jorge Silvestre, lo que lo molestó mucho.Terreno baldío

Al referirse al proyecto de Ordenanza sobre vacancia de terrenos,  dijo que está fundamentada en la “carencia de inmuebles de dominio municipal para ser destinados a planes de vivienda para la clase trabajadora”.

El sistema de vacancia por abandono calificado se aplica sobre los inmuebles que padecen un abandono material y jurídico comprobable, y es necesario establecer el procedimiento administrativo a seguir, para declarar prima facie la existencia de abandono calificado y permita a la Municipalidad constituirse en poseedora del inmueble, otorgarlo en tenencia precaria o custodia para satisfacer fines comunitarios, y luego iniciar las acciones judiciales correspondientes.

Con esta herramienta, el Estado municipal evaluará en cada caso cuál será la forma en que tomará su cargo aquellos bienes ociosos que, aparentemente, no son de nadie o están abandonados, para destinarlos a planes de viviendas.

En otro orden de temas, el edil del Frente para la Victoria presentó otro proyecto de Ordenanza. En este caso, para la creación de la página web  oficial del Concejo Deliberante para que la ciudadanía pueda ejercer una participación cívica activa y responsable, para conocer que proyectos de ordenanza se están tratando, quién votó y no votó tal proyecto, cuál es la asistencia de los concejales a las sesiones, cuántos proyectos y cuáles ha presentado cada concejal, cuál es el sueldo de los concejales y muchas cosas más.

Este sitio web supone una ventaja inconmensurable para la ciudadanía, aportando transparencia a los actos de gobierno de este organismo e invitando a las personas a sumarse con propuestas, sugerencias y por sobre todas las cosas, a ejercer una opinión con certidumbre en base a la información que esta herramienta dinámica ofrece.

En el link se puede escuchar el diálogo completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias