viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Recuerdan a Raúl Alfónsín a 5 años de su fallecimiento

Hace cinco años fallecía Raúl Alfonsín. El hijo de Chascomús y ex-presidente de la nación dejó la vida terrenal el 31 de marzo de 2009 -había nacido ese mes, el día 12 pero 82 años antes –  para entrar en la historia de las instituciones argentinas como “el padre de la democracia moderna”.Raúl Alfonsin

Como político pasó por todos los peldaños de un proceso de participación cívica,  ya que fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional, hasta alcanzar la máxima magistratura habiendo sido electo presidente por el voto popular el 30 de octubre de 1983, llegando a la gente con carisma y un mensaje de defensa de los derechos humanos.

Desde entonces, las instituciones de la vida republicana se pusieron en marcha tras los años del proceso militar. La división de poderes, estaba perfectamente representada en el compromiso de impulsar los cambios que la vida actual requería. Alfonsín promovía las ideas y las decisiones por consenso o mayoría, previos debates, los que se aprobaban para esa transformación.

También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista. Firme en sus convicciones alentó la reforma constitucional en 1994, imprimiendo a la carta magna – tras el denominado “Pacto de Olivos” con el entonces Presidente Carlos Menem -los institutos nacidos de esos principios, conjuntamente con el afianzamiento del derecho supra-nacional.

Siendo presidente de la nación impulsó el juicio a las juntas militares para deslindar responsabilidades de las violaciones a los derechos humanos entre 1976 y 1983, del Proceso de Reorganización Militar.

Fue el mayor de los 6 hijos de Raúl Serafín Alfonsín (1899-1964) y Ana María Foulkes (1906-2003). Su padre era un reconocido comerciante minorista radicado en Chascomús, de origen español y su madre de origen británica, ya  que era hija del galés Ricardo Foulkes y de la malvinense María Elena Ford.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar Gral. San Martín,  de donde egresó con el grado de subteniente de reserva. Tuvo como compañeros de clase, curiosamente,  a Leopoldo Galtieri y Albano Harguindeguy.

Estudió Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de abogado en 1950.

Unos meses antes, el 4 de febrero de 1949 se casó con María Lorenza Barreneche con quien tuvo seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis – el único que siguió sus pasos en la política – , Marcela, María Inés y Javier Ignacio, nacidos en 1949, 1950, 1951, 1953, 1954 y 1956 respectivamente.

Ante este 5° aniversario de su deceso, el comité distrital de la Unión Cívica Radical realiza un acto de homenaje. El mismo se realizará mañana lunes 31 de marzo a partir de las 20. 30 hs. en el local partidario de Tucumán 1221 de Nueve de julio. La invitación es abierta a toda la población.

En tanto, el  martes 1 de abril, a las 19:30 hs., el Comité de la U.C.R. de la Provincia de Buenos Aires realizará un homenaje  en el Centro de Estudios Superiores Raúl Alfonsín ubicado en la calle Ayacucho 132  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias