viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Battistella encabezó los actos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,

Acto memoria0

Esta mañana, en oportunidad de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó en  Plaza Italia, -esquina de Cardenal Pironio y Mendoza-, el acto central conmemorativo a la fecha, encabezados por el Intendente Walter Battistella.

Tras la presentación de autoridades, se entonó el Himno Nacional y  se oficiaron expresiones, a manera de Oraciones Religiosas, a cargo del Pastor Emilio Peralta y del Sacerdote Enrique Barbudo.

Tras la presentación de autoridades –encabezadas por el Intendente Municipal de 9 de Julio,  Walter Battistella, a quien acompañaron el presidente del H. Concejo Deliberante,  Alberto Capriroli, el Jefe de Gabinete,  Marcelo Gago, funcionarios del Gabinete Municipal, autoridades y ediles del  Concejo Deliberante, autoridades eclesiásticas, policiales y del área educativa, ex combatientes de Malvinas y representantes de instituciones- se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se ofició una Oración Religiosa y un minuto de Silencio.

Posteriormente se colocó una ofrenda floral en memoria de María Esther Infesta, Mercedes Bogliolo y María Angélica Gassman, víctimas del terrorismo de Estado

En oportunidad de dejar sus palabras en torno de la conmemoración de la fecha, el padre Enrique Barbudo, se preguntó “por qué tuvimos que vivir el genocidio que nos tocó” y recordó que vivió este duro proceso “en carne propia”.
“Nuestro Papa dice que si queremos que en nuestro corazón haya esperanza y fiesta, le debemos dar a los demás un poco de alegría. La historia de aquellos tiempos es historia, y en este peregrinar al cielo, debemos ver en qué medida nuestro corazón se va convirtiendo en fiesta para los demás”, finalizó, instando a todos a “vivir con alegría como nos pide Francisco”.

Por su parte, Augusto Gassman, hermano de María Angélica Gassman, una de las víctimas nuevejulienses del terrorismo de Estado, agradeció a las autoridades municipales por este homenaje.
“Es cierto que muchos familiares no pudimos velar los cuerpos de nuestros seres queridos, que no obstante hoy, por suerte, tienen un lugar como este, donde podemos traerles una flor y fundamentalmente realizar un ejercicio de memoria, en contra de aquellos que hoy no tienen el poder ni el consenso para golpear la democracia, pero aún sí conservan poder para dañar a la misma y generar una situación de desestabilización”, subrayó.

Finalmente, el Intendente Municipal de 9 de Julio,  Walter Battistella sostuvo que “cada sociedad tiene los representantes, las instituciones y el proyecto de Nación que es capaz de generar en cada momento de su historia”.
“La historia de los países nos deja hechos puntuales, a veces gravísimos, pero también abre resquicios para la esperanza, y fundamentalmente ejemplo que nos llevan a no abandonar la lucha por el bienestar social. Muchas desventuras tuvo que soportar nuestro pueblo para comprender finalmente que la única estrategia capaz de derrotar al enemigo común es la unidad nacional”, agregó el mandatario municipal al poner de manifiesto que las fuerzas democráticas “deben terminar con los enfrentamientos estériles que históricamente han sido utilizados para preservar intereses de unos pocos”.
Tras el acto, se presentó el poema “Lugar”, de Franca Jarach,por Liliana Arana y los micro-relatos “Dolor” y “Nunca Apareció”. Se contó además con la presencia de las Susurradoras del Grupo “9 de Julio te Cuenta”.

Se presentaron,  el poema “Lugar”, de Franca Jarach por Liliana Arana y los micro-relatos “Dolor” y “Nunca Apareció”.

Se contó además con la presencia de las Susurradoras del Grupo “9 de Julio te Cuenta”.

Acto memoria1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias