Se celebra el “Día de la Felicidad”

Compartir

La primera dedicación fue el año pasado

Día de la felicidad

El Día Internacional de la Felicidad, fue instituido, el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez el año 2013.

Gracias a una iniciativa del Reino de Bután que considera este sentimiento como el más importante del Producto Interior Bruto y una resolución de la ONU – 66/281,decide proclamarlo el 20 de marzo.

El mundo necesita “un nuevo paradigma económico” que reconozca “la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible”, el social, el económico y el medioambiental porque, como ha señalado el Secretario General, Ban Ki-moon, “juntos definen nuestra felicidad global”.
Ban Ki-moon hizo esa afirmación durante los encuentros que se llevaron a cabo en la Asamblea General por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).
La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

En es sentido en Bolivia un grupo de psicólogos lo impulsan con distintas actividades y lo han expresado diciendo que “Nuestro interés para esta importante fecha es contagiar la Felicidad mostrando como en el mundo muchas personas se reúnen para hacer felices a los demás. Cuando hacemos cosas para hacer felices a los demás, todos se benefician“.

Bután, es una pequeña y montañosa nación budista del sur de Asia, localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China, con unos 2 millones de habitantes, la felicidad es la riqueza que se mide. En efecto, se trata de un país, en donde la riqueza no es medida por las pertenencias o el oro que una persona pueda tener, sino más bien por el grado de felicidad de la misma.

De hecho, en este país, el Producto Bruto Interno (PBI) que se maneja en todos los países de manera internacional, es reemplazado por la Felicidad Nacional Bruta (FNB), la cual se mide en los siguientes factores:bienestar psicológico, salud, educación, buen gobierno, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica.

La felicidad, palabra que deriva  del latín felicitas, a su vez de felix, “fértil”, “fecundo”, es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Se define como una condición interna de satisfacción y alegría que ayuda a muchas personas.Si ello es en forma colectiva se beneficia una sociedad en su conjunto.

Desde Cadena Nueve deseamos lo mejor en este tan particular día.