miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

9 de Julio, Me Duele

Parque deterioro 1Basural deterioro 1Hace un tiempo venía pensando en escribir esto, y cada día ocurre algo nuevo que hace mi querida ciudad me duela un poco más, tengo poquito más de 30 años, viví toda mi vida en esta ciudad, y me cuesta creer y me duele ver la decadencia en la que se ha visto sumida mi querida ciudad, en todos los aspectos que podemos imaginar, seguridad, higiene, corrupción política, violencia, etc, etc. etc…

No sé bien por dónde empezar, y tratare de no olvidarme de nada, no quisiera apelar a cuestiones políticas, pero, tampoco quiero ser ingenuo o hipócrita, no pretendo que compartan mi visión ni mis opiniones, pero necesito hacer un poco de catarsis…

Según creo yo, desde mi humilde lugar y mi punto de vista simplista, puedo decir que la decadencia de mi amada ciudad comenzó hace unos diez años (algún memorioso podrá refutarme o afirmar lo que digo)..

Durante la última década mi querido 9 de Julio pasó de ser una ciudad pujante y llena de vida, a lo que es hoy…pasó de ser “La Perla del Oeste” a una ciudad decadente y sin vida de la que muchos quieren irse, y donde la mayoría de los que se van, ya no vuelven…

No escribo esto con sorna ni con alegría, lo escribo con dolor, porque amo mi ciudad…

Hoy solo veo una ciudad totalmente descuidada… con muchas calles llenas de basura… la limpieza muchas veces brilla por su ausencia… solo basta hacer una recorrida por la ciudad para ver en muchos lugares… demasiados.. la basura acumulada en las calles… y si recorremos las orillas de la ciudad… no sorprende ver montones de basura en las cunetas… tal vez de eso no sea solo responsable el gobierno local… somos nosotros mismos quienes debemos cuidar la limpieza de nuestra ciudad… sacando la basura en el tiempo y forma estipulados…

Que puedo decir… que no se haya dicho ya.. sobre el aumento de los delitos..  frente a eso… creo que no hay demasiado que podamos hacer como ciudadanos… si la policía y el gobierno no actúan.. ¿deberíamos armarnos y convertirnos en un salvaje oeste o en la ley de la jungla? Ojala nunca lleguemos a algo así…

y no solo han aumentado los delitos.. ha aumentado la violencia en los mismos… y como seguramente hemos escuchado muchas veces en los medios… se ha perdido todo tipo de códigos… tal vez no hayamos llegado aún GRACIAS A DIOS.. a sufrir delitos tan violentos como en las grandes ciudades… pero… ¿qué tan lejos estamos de eso?…

En las últimas semanas han ocurrido hechos que… al menos yo.. jamás creí que iba a ver mi ciudad… me refiero a pelea entre bandas en el barrio Los Aromos…  hubo muchas hipótesis sobre el origen de tales enfrentamientos… drogas… ajuste de cuentas.. problemas familiares…  pero.. ¿es eso lo más importante? creo que.. una vez más.. nunca se busca una solución a los problemas de fondo… que… en este caso.. son la ausencia del gobiernos local… en asistencia.. en escuchar a los vecinos… que venían reclamando hace un tiempo ya… y como siempre… las reuniones.. el llamado a los vecinos.. llega tarde.. y no quiere que parezca solo un “ataque” al gobierno local… la policía también se mostró ausente en ese caso puntual.. o actuando demasiado tarde… que es lo mismo… sé que muchos van a decir que se encuentran atados de manos… que la ley los ampara… etc… pero.. aun así creo que SIEMPRE ES MEJOR HACER ALGO QUE QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS…

También imagino que alguno pensará ahora en la reforma del código penal… que está tanto en boga en los medios… pero… yo.. por mi parte.. prefiero no opinar aun sobre algo que es un ante proyecto.. y es algo de lo que no estoy suficientemente informado (no me guío ni por TN ni por 6,7 y 8)…

No estamos en un año político.. pero… en estos días…  es común ver acusaciones cruzadas entre la clase política local… el Jefe de Gabinete Marcelo Gago hace declaraciones públicas acusando al concejal Horacio Delgado y a Alberto Carpiroli, luego estos salen a responderle, y entre dimes y diretes… los vecinos del barrio los Aromos y de la calle Urquiza y Lagos siguen sin soluciones eficientes a sus reclamos…

Funcionarios municipales en el ojo de la tormenta por “sospechas” sobre su honorabilidad, y una vez más solo se escuchan declaraciones cruzadas en los medios.. pero pocas acciones concretas..

El GRAVÍSIMO problema de las viviendas que desde hace años afecta a nuestra ciudad… y hoy… una vez las disputas políticas metidas en medio por los planes Pro.Cre.Ar  y la disponibilidad de terrenos fiscales… una vez más el juego del huevo y la gallina y los vecinos que no tienen la bendición de ser propietarios de una casa… siguen en la dulce espera…

Otro tema que me preocupa.. y que hoy parece haber quedado en el olvido..  es el GRAVE problema energético que padece nuestra ciudad desde hace varios años,  y solo se recurre a soluciones parciales o a “emparchar” la situación… mientras tanto la Cooperativa… quien provee servicios tan esenciales como la luz eléctrica y el agua potable en una zona de la ciudad… ahora se hace cargo del cobro de servicios no solo propios sino también los ajenos..  pero… ¿ a dónde va a parar las ganancias de ese servicio? ¿por qué cerró el lugar de cobro Ayudar?.. disculpen mi ignorancia, o mi desinformación, pero, yo no escuche ningún tipo de aclaración sobre el cierre  del local Ayudar, del cual en teoría parte de las ganancias eran destinadas a ayudar a las instituciones locales… ¿hará lo mismo la Cooperativa?

Mientras tanto todos debemos “padecer” largas esperas para pagar los servicios, ya que solo 2 o 3 lugares “monopolizan” el cobro… tenemos.. como dije, la Cooperativa… quien al menos desde mi humilde lugar tiene serios cuestionamientos en más de un aspecto… y el otro es Telefónica… una empresa que tiene como único fin… acumular más y más dinero a sus ya acaudaladas arcas… y una vez más el silencio y la ausencia de la dirigencia política…

Para ir finalizando me gustaría referirme a un par de temas que parecen haber quedado en el olvido.. como el matadero local.. el basural.. y el tránsito..

Como no es este un año político.. el tema del matadero parece haber quedado en el olvido… pero la solución aun parece bastante lejana… lo mismo pasa con el basural y el tratamiento de residuos.. temas de los que hoy ya nadie parece acordarse….

El tema del agua potable y al empresa ABSA es algo que nos afecta a TODOS, pero un tema por el que pocos se preocupan… ¿no les resulta extraño que en una ciudad donde la máxima autoridad, o sea, el intendente, es además médico, se preocupe muy poco sobre un tema que afecta en forma directa la calidad de la salud de los ciudadanos?

A mí no me resulta extraño, porque desde hace ya varios años, he notado una total indiferencia e inoperancia no solo en ese tema, sino en muchos otros que han llevado a 9 de Julio a convertirse en una ciudad que me duele ver…

Otro tema que parece haber quedado en el olvido es el tráfico.. al que también se aplicaron soluciones parciales… se le puso un “parche” … que… reconozco que en parte han funcionado.. hay mayor control… con los controles (valga la redundancia) que se realizan en la zona céntrica…. pero aún sigue siendo común ver a altas horas de la noche a decenas de jóvenes en motos a alta velocidad alrededor de la plaza luego de que finalizan los controles de transito…

Hace un par de semanas finalizaron las peatonales y los carnavales en nuestra ciudad, y no quiero que se malinterprete lo que voy a decir, me parece perfecto que haya actividades recreativas en nuestra ciudad, y sobre todo si son gratuitas, y que todos podemos disfrutar, pero… ¿quién fue el “brillante” cerebro que se lo ocurrió hacer las peatonales los días domingo? ¿no se le ocurrió pensar que al día siguiente la mayoría de las personas tenían que madrugar para ir a trabajar? …y si la música a muy alto volumen se escuchaba desde mi casa que estoy a 20 cuadras, no quiero imaginar a quienes viven en la zona céntrica…

A esta altura de la nota.. tal vez muchos desistieron y dejaron de leer.. y los que siguen leyendo pensaran que soy un quejoso que no ve el lado positivo… tal vez sea así.. o tal vez… soy un nostálgico que extraña esos tiempos donde salías y veías la ciudad limpia.. donde podías dejar la puerta sin llave y la bici en la verdad.. sin pensar que alguien podía llevartela…

para finalizar.. voy a dejarles un tema que es el que más me duele.. y que creo no es patrimonio solo de 9 de Julio sino de todo el país o tal vez de todo el mundo… y que hoy está muy “de moda” por ciertos personajes que han aparecido en los medios y son protagonistas de las novelas…

me refiero… a LAS DROGAS… un flagelo que afecta TERRIBLE Y TRISTEMENTE a nuestra ciudad…

Hace un par de semanas.. con un grupo de amigos… salimos a repartir invitaciones de la iglesia a la cual concurrimos… el lugar elegido fue en esa ocasión el Parque Gral. San Martín (que dicho sea de paso, se encuentra en un TOTAL descuido, y que alguna vez fue el orgullo de nuestra ciudad y hoy es casi causa de vergüenza ver las condiciones en las que se encuentra)… al hacer un recorrido por el parque repartiendo invitaciones… quede azorado al ver la gran cantidad de jóvenes que estaban “fumando un porrito” con la misma libertad que se toma un vaso de agua.. simplemente… triste.. desgarrador.. y algo que deja a uno pensando.. que será del futuro de esos cientos de jóvenes…

Para finalizar.. y como conclusión quiero decir… que esto no es un ataque a la clase política dirigente.. no es un ataque al Dr, Walter Batistella, porque la ciudad la hacemos ENTRE TODOS, pero cada día me duele más ver a MI CIUDAD, la que alguna vez FUE LA PERLA DEL OESTE, en las condiciones en la que hoy se encuentra, con jóvenes drogándose en las calles, con calles y caminos sin atención, con el Parque en estado casi deplorable… el transito que sigue siendo un caos, nos siguen dando agua contaminada, y pocos son los que atienden el tema, una Cooperativa que cada vez más se parece a un monopolio y un monopolio como Cablevisión que cobra lo que se le antoja, enfrentamientos entre bandas, al mejor estilo de película policial, pero que ocurre a la vista de todos en nuestra ciudad, y enfrentamientos políticos que solo buscan ganar un lugar en la opinión pública que le reditúen en votos para el 2015…

POR TODO ESO.. Y OTROS MUCHOS TEMAS… 9 DE JULIO ME DUELE.. Y OJALA.. ENTRE TODOS PODAMOS LOGRAR QUE NUESTRA QUERIDA CIUDAD… VUELVA A SER.. LO QUE ALGUNA VEZ FUE…

LA PERLA DEL OESTE..

 

Víctor Quiñones

DNI 29.108.472

 *Espacio abierto a la opinión de los lectores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias