martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Una encuesta señala que es alto el rechazo al anteproyecto del Código Penal

Una encuesta del estudio Raúl Aragón y Asociados, informó que el 86% de los entrevistados está en contra de suprimir la reincidencia, tal como propone el nuevo Código Penal impulsado por el gobierno nacional. Además, el 57% apoya que una eventual reforma se consulte vía plebiscito.codigo-penal-01

El anteproyecto de Código Penal no tiene el visto bueno del ciudadano común. Un sondeo de la consultora registró que el 86,2 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con “mantener” la reincidencia. Es decir, se opone a su eliminación, a contramano de la propuesta de ley penal impulsada por la comisión encabezada por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

El instituto de la reincidencia “agrava” las penas de los imputados y establece menos garantías procesales para aquellos que volvieron a incurrir en el delito. Sólo una pequeña minoría (8,7%) está dispuesto a suprimirlo.

La encuesta, realizada entre el 6 y el 10 de marzo, detectó que la opinión sobre la reincidencia es homogénea entre los distintos grupos sociales. Los ingresos, la edad y el sexo de cada persona prácticamente no influyen en esta polémica puntual.

En otras palabras, gran parte de la población está de acuerdo con los cuestionamientos de la oposición. En pleno debate por la reforma, dirigentes y legisladores criticaron duramente el anteproyecto de ley por suprimir la cadena perpetua y establecer castigos más blandos para algunos delitos.

Del grupo de parlamentarios adversarios del Gobierno, el que acertó fue el diputado del Frente Renovador Sergio Massa. Según la encuesta, su campaña de consultar a la población a través de un plebiscito tuvo una considerable aceptación: 57,8% estuvo de acuerdo con la iniciativa, el 32,9% la rechazó, y 9,4% no sabe o desconoce el tema.

Entre los que más se mostraron favorables a la participación, figuraron el 61% de las mujeres y el 64,4% de las personas mayores de 56 años. En el otro extremo, los menos tentados a influir en la polémica fueron los jóvenes de 18  a 35 años, los cuales adhirieron en un 50,2% a la propuesta, 7 puntos por debajo de la media total. Ese mismo segmento expresó el mayor nivel de desconocimiento, con un 13,9 por ciento.

Aspectos metodológicos

El estudio consistió en 1.200 encuestas telefónicas aleatorias realizadas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, distribuidas en forma proporcional según sexo, edad y nivel socioeconómico. El margen de error del relevamiento es de +/- 2,8 por ciento. Aragón precisó que la falta de opinión e información que los encuestados podrían tener sobre las temáticas consultadas fueron neutralizadas a través de explicaciones exhaustivas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias