jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Médicas residentes embarazadas o lactantes podrán optar por no hacer guardias

Las jóvenes médicas residentes en hospitales de la Provincia, embarazadas o en período de lactancia, podrán pasar de un régimen de formación con guardia a un régimen regular de lunes a sábados, a partir del séptimo mes de gestación. Así lo dispuso el ministerio de Salud, con el objetivo de ampliar la protección tanto de madres como del recién nacido.Mamá lactante

En la provincia de Buenos Aires hay un total de 4.084 profesionales de la salud que realizan la residencia en Hospitales. El 65% de ese total son mujeres, es decir, 2.667 médicas en formación.

A partir de hoy, la posibilidad de optar por no hacer guardia para las residentes embarazadas o lactantes, será comunicada mediante una circular de la subsecretaría de Planificación de la Salud a las doce regiones sanitarias y a los hospitales de la Provincia.

“Como gestión sanitaria siempre hemos priorizado el respeto a los derechos de la comunidad y los trabajadores de salud. Con esta medida fortalecemos el cuidado de la salud de las profesionales residentes que son madres gestantes o lactantes y sus hijos”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

De optar por la modificación de su régimen de capacitación en servicio con guardia, las médicas residentes cumplirán con el programa de formación a través de un régimen horario de 8 a 17, de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 12. Se trata de un régimen especial contemplado en el Decreto Nº2557/01 que establece las licencias por maternidad y por lactancia.

Ya en 2008 el ministerio de Salud había dispuesto, mediante una resolución, que las médicas de carrera hospitalaria embarazadas no tengan la obligación de hacer guardias nocturnas desde el séptimo mes de gestación hasta que su bebé cumpla el año.

Ahora, el beneficio también recaerá en las profesionales residentes embarazadas o lactantes; “no obstante, podrán optar por retornar al régimen de capacitación en servicio con la modalidad de guardia cuando ellas así lo dispongan, es decir, con anterioridad a que su hijo cumpla un año”, explicó el subsecretario de Planificación, Alejandro Costa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias