martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

En Mendoza Daniel Scioli negó que el Código Penal llegue a flexibilizarse

Mendoza Vendimia Solidaria

El Gobernador de la Provincia participó en Mendoza de la Fiesta de Vendimia Solidaria donde se recaudaron $ 5.500.000 para obras de instituciones de esa provincia.  Lo hizo junto a varios dirigentes nacionales que concurrieron al evento, entre ellos Sergio Massa, Jorge Capitanich, José Manuel de la Sota y otros funcionarios.

Daniel Scioli fue consultado sobre temas de vigente preocupación social. Entre ellos

Sobre el código penal:

Con ver los cambios que yo hice en la provincia de Buenos Aires está muy claro mi pensamiento. Cambió el Código de Procedimiento Penal agravando las penas, limitando las excarcelaciones, agravando las penas especialmente para los que usan menores para llevar a cometer delitos, los que usan armas, los narcotraficantes. Todo eso está en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia, que se dé el debate alrededor de un nuevo Código Penal no significa que se tenga incluir flexibilidad a las excarcelaciones.

…No preocupemos más a la gente de lo que puede estar por todos los temas de la vida cotidiana, porque se va a actuar con sentido común. Se ha distorsionado un poco el debate este, no es que se van a abrir las cárceles  y van a quedar delincuentes peligrosos en libertad, nada de eso va a ocurrir.

Si yo tuviera que estar comentando cada borrador de cada proyecto que anda dando vueltas, un borrador es un borrador.

Entonces mi forma de pensar está expresada en de qué manera cambiar el Código de Procedimiento Penal para acorralar a los delincuentes, para que los delincuentes peligrosos queden en la cárcel.

Una cosa que todavía no ha cumplido la formalidad de entrar al Congreso y hay que ver en qué términos entra. La legislación permanentemente hay que ir readecuándola en distintos ámbitos, porque cambia el método del delito. Yo he propuesto con toda claridad en su momento que aquella persona que sorprendemos con un arma y no tiene permiso de portación o tenencia tiene que quedar detenido y no tiene que salir. Lo propusimos con Martín Insaurralde en la campaña pasada, es un debate que tiene que entrar al Congreso porque si no hay arma no hay muerte, si no hay arma hay paz. Y la combinación de las armas con las droga es absolutamente peligrosa para potenciar a los delincuentes y tener consecuencias fatales.

Así que mi forma de pensar sobre este tema está dada desde el punto de vista de las características de los delitos que enfrentamos, del Código de Procedimiento Penal,  y no significa que haya que adelantarse a lo que puede llegar a ser, veamos de qué manera el Ejecutivo nacional finalmente, si se envía, o cómo lo envía, o cuando se envía, y ahí sí poder hacer un comentario más responsable, mucho más serio y más subjetivo.

Lo dijo la misma Presidenta en la Asamblea Legislativa, lo digo yo desde el sentido común, a usted le parece serio que el Gobierno va a decir mañana “abrimos las puertas de las cárceles”, ¿a quién se le puede ocurrir eso? No es asi eso.

Es lo mismo que un legislador de otra fuerza política comenta un proyecto y yo salgo a tomar una posición, a convocar unir voluntades en contra de un supuesto proyecto que se va a presentar de una supuesta idea. No se envió todavía un proyecto al Parlamento, y mi forma de pensar está dada, no en palabras sino lo que yo vengo haciendo en la Provincia, lo que tampoco es la solución por si misma. La complejidad de la inseguridad exige atacarla desde distintos ámbitos, de la prevención, la inclusión, el deporte, la cultura.

Sobre la Vendimia Solidaria:

Me gusta acompañarlos en esta causa tan importante que es unir voluntades para poder acercar ayuda a tantos lugares de la Provincia de Mendoza que lo necesitan.

Y fundamentalmente de que manera después, haciendo un relevamiento de las necesidades, la Fundación llega con políticas sociales modernas y que año tras año a partir de lo que inspira la Fiesta de la Vendimia. Este año la verdad de todos los otros espectáculos que vi fue el que más me impactó, creo que tocó el sentimiento patriótico. Fue conmovedor, las banderas argentinas, la puesta en escena, cuando nos tomaron juramento a la Bandera, la verdad que los felicito a todos porque articular todo eso no es fácil y le hace bien a la Argentina en estos momentos.

Sobre la candidatura en 2015:

Yo soy gobernador de la Provincia de Buenos Aires con clara voluntad de cara al futuro pero atendiendo mis prioridades que tienen que ver con los problemas de mi provincia, y a partir de mi experiencia y las distintas alternativas de mi vida, y mi vida política, he expresado cual era mi voluntad cuando llegue el momento.

 

Sobre el conflicto docente:

Espero que se pueda llegar a un punto de acuerdo porque somos razonables en cuanto a la propuesta que hemos elevado. Yo entiendo los gremios, su naturaleza es pedir los mejores sueldos posibles así que esperemos que podamos normalizar el ciclo lectivo.

Va  a  haber  dentro de lo que es un monto de 18 mil millones de pesos, es la masa salarial de la administración pública prevista en este aumento que llega al 30;1 % a partir de las cuotas que propusimos, mas los 2 mil pesos de incentivo por presentismo.

Esto se está evaluando, se ha rechazado a nivel nacional, esperemos llegar a un acuerdo porque es un tema que genera consecuencias y trastornos en la vida cotidiana de una familia, 4 millones y medio de chicos que no pueden cumplir la rutina de estar en las aulas, 8 millones de padres que tiene que alterar su vida cotidiana.

Vamos a seguir discutiendo, yo tengo 6 años ya de paritarias como gobernador, 4 de vicepresidente, así que me conocen bien y saben que para un gobernador peronista no hay satisfacción más grande que mejorar los sueldos. Pero también hay que ponerlo en un contexto general donde primero creo que hay que cuidar el trabajo. Se va a ir con toda la voluntad de llegar a un acuerdo.

Sobre saludo con Massa en la Fiesta:

Soy una persona educada, correcta, y me gusta hablar con todos. Acá en la Vendimia vinieron dirigentes radicales, peronistas, el Jefe de Gobierno porteño.

Un saludo en forma respetuosa, en ese sentido no tengo ningún tipo de hipocresía porque lo hago naturalmente. Por ahí hay otros que para hablar, o para saludar se esconden. Yo lo hago naturalmente, lo que no significa que esté de acuerdo con todos, porque mi punto de vista, mi posición sobre distintos temas la voy a tener por las decisiones que voy tomando a diario.

Más que el espíritu de la vendimia es la unión, es el homenaje a los trabajadores, a los emprendedores, entonces que mal ejemplo daríamos desde la política si mostráramos signos de intolerancia, sería una contradicción.

Sobre el deporte:

El deporte es una escuela de vida, a mi me ha enseñado muchas cosas, me enseñó a trabajar en equipo, con sentido positivo, con esperanza, ponerle ganas y tener voluntad. La política y la vida es eso, garra y voluntad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias