martes, octubre 19, 2021

Se movilizan para interpelar al Ministro Ricardo Casal

El Senador radical Gustavo De Pietro le solicitó al Ministro de Justicia Ricardo Casal un detallado informe sobre los acontecimientos que recientemente sucedieron en las Unidades Penitenciarias de Junin y Olmos, donde de la primera evadieron 6 internos y fueron recapturados 5 hasta el presente y luego se informó de la muerte de otro interno producto supuestamente de una pelea interna, y en la segunda existió un intento de fuga masivo. Según el legislador “estos hechos son producto de la falta de una política criminal en la provincia, y ameritan que estemos evaluando interpelar a Casal en el seno del Senado bonaerense”Gustavo De Pietro

A través de un pedido de informes presentado hoy ante el Senado bonaerense, el Senador Gustavo De Pietro le pidió al Ministro de Justicia, Ricardo Casal, de quien depende el Servicio Penitenciario Bonaerense, informe sobre los hechos recientemente acontecidos en la Unidad Penitenciaria Nro. 13 de Junín y en la Unidad Penitenciaria Nro. 26 de Olmos.

Recordemos que de la primera evadieron 6 internos y fueron recapturados 5 hasta el presente, y luego se informó de la muerte de otro interno producto supuestamente de una pelea interna, y en la segunda existió un intento de fuga masivo.

El legislador también le solicito al Ministro que informe  la  cantidad de personas alojadas en las distintas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense y en las Comisarías, discriminando por lugar, sexo y situación procesal, detalle la capacidad de alojamiento de cada unidad penitencia y de las alcaidías, cuales fueron los casos de evasión registrados en los últimos 12 meses, discriminando las dependencias donde tuvieron lugar y cantidad de evadidos y el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por esos hechos.

Además le pidió que informe de qué forma tomó en cuenta los informes elevados por distintos organismos creados por leyes provinciales, como la Comisión Provincial por la Memoria, que siguen reiterando en sus informes anuales la existencia de sistemas corruptos dentro del servicio penitenciario y el aumento de los casos de violencia institucional, hecho que también pone de resalto el  Defensor ante el Tribunal de Casación Penal en el marco de la ley 14211 en sus periódicos informes.

Para De Pietro “resulta un lugar común hablar de la situación del sistema carcelario bonaerense, sus implicancias en materia de seguridad y la falta de una política criminal por parte del Poder Ejecutivo de nuestra provincia. Sin embargo – continuó- los últimos hechos registrados en Junín y La Plata nos mueven nuevamente a inquirir sobre diversos aspectos de la gestión actual que lleva adelante el Ministro de Justicia en el sector, pues es necesario determinar las responsabilidades por cada uno de los hechos sucedidos, ademas de conocer cuales fueron sus orígenes para evitar su reiteración.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias