viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Ante la inflación se suspenden las obras públicas proyectadas


Walter Battistella S
El Intendente de Nueve de Julio, Walter Battistella anunció esta mañana que las obras públicas previstas conforme a los trabajos contemplados en el Presupuesto aprobado, no se van a realizar ante el cuadro de situación que se vive por la inflación y la falta de precios en muchos productos.

El Jefe Comunal que estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas, Digo Spinetta, explicó que en reciente reunión en La Plata, en el marco del Foro de Intendentes radicales, donde asistieron jefes mandatarios distritales,  se describió la situación por  la que atraviesan muchos municipios. El tema central fue el económico enfatizó, Battistella.

Entre ellos, si bien el Gobierno de Daniel Scioli aumentó la distribución de coparticipación, el dinero sigue siendo insuficiente ya que los mayores costos operativos son superiores a ese incremento oficial.

“La inflación no solo pega en el bolsillo de cada uno de los ciudadanos, sino también a la municipalidad”, refirió el Jefe Comunal.

Este cuadro nos trae aparejado una serie de inconvenientes que hace que se pospongan o postergar el inicio de alguna obras, y las que están en marcha tengan dificultades de conclusión.

Las razones son varias. Los proveedores no están entregado precio o cotizaciones ya que, muchos productos no lo tienen, y ello hace que haya maquinarias paradas ya que no se pueden reparar, por la falta de repuesto, o de entrega o cotización,por lo que retrasa las obras pendientes, añadió el médico quiroguense. Ej. reparación de caminos o mantenimientos de ellos, o la construcción de cordón cuneta.

“También se dan casos de algunos proveedores que suministran precios demasiado elevados e irrisorios, por lo que estamos a la espera de que esto decante y la realidad económica sea un poco más clara para definir cómo se continúan diferentes obras; evitando así también que alguien pueda aprovecharse de esta situación.

En contrapartida también tenemos proveedores serios y responsables que nos entregan la posibilidad de retirar mercadería ante una emergencia, como las que hemos sufrido recientemente por distintas situaciones climáticas”, agregó, aclarando especialmente que no obstante estos notorios incrementos respecto de lo presupuestado en momentos de realizar la promoción de las obras, “hasta aquí no se ha tomado ninguna decisión y por ende aquellos vecinos que suscribieron obras a un  determinado valor, van a pagar el mismo sin alteraciones”.

En el mismo sentido, advirtió que por las razones descriptas “no se puede salir hoy a promocionar nuevas obras, dado que hasta que la economía no esté estabilizada, es muy difícil promocionar una determinada obra con valores que cambian en muy pocos días; más aún cuando estos cambios son muy importantes y no contamos con herramientas para regularizar esta situación de costos al estar la Ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada”.

Battistella subrayó que los Intendentes del radicalismo analizaron particularmente estas cuestiones, observándose la posibilidad de instrumentar cambios en la Ley Orgánica Municipal que tenga que ver con el ajuste automático de las tasas por esta corrida inflacionaria.

“Si bien no es un procedimiento sencillo, creo que es una alternativa válida que se debe tener en cuenta a los efectos de que estas situaciones no agoten los presupuestos a mitad de año y se paralicen obras”, analizó.

Además, el Jefe Comunal contó que visitó el Ministerio de Desarrollo Social Allí planteó a su titular Eduardo Aparicio, el atraso en los servicios alimentarios y las becas. A ello debe sumarse que desde el año pasado no se hace la entrega de leche – al respecto hay algunas denuncias de Concejales de la oposición que pertenecen al Gobierno bonaerense que no se han enterado que no cumplen – ya que no se compran y no se sabe como seguirá este año. Este cuadro nos impide realizar la distribución del alimento a nosotros, agregó Battistella.

El Intendente, además en La Plata visitó la Casa del Centro Universitario Nuevejuliense, a los fines de ver las obras realizadas toda vez que en su momento, la Municipalidad hizo un aporte para sus refacciones tras las inundaciones de abril del año pasado a través del Fondo Educativo Docente. “Solo quedan algunas obras menores, las cuales están fuera del presupuesto que se había pasado”, acotó el Intendente. Se estudiara para que se terminen.

Foro Intendentes

Walter Battistella - Diego Spinetta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias