jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El Gobierno y los gremios acordaron conformar una comisión técnica salarial

Paritaria Provincia docente

El gobierno bonaerense y los gremios docentes acordaron conformar todas las comisiones técnicas, incluida la salarial, para que comiencen a trabajar en las próximas horas.

No obstante, las autoridades del Ejecutivo provincial señalaron que para realizar una oferta de aumento aguardarán la resolución de las negociaciones a nivel nacional. Esos fueron los datos salientes que arrojó la primera reunión paritaria que se llevó a cabo ayer a la mañana. Por lo demás, los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense plantearon que no aceptarán una propuesta de incremento de los salarios del 25 por ciento -basándose en algunas versiones que circularon en los últimos días- y reclamaron que un futuro acuerdo incluya una cláusula de revisión a raíz de la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los sueldos a causa de la escalada inflacionaria.

En ese marco, la ‘mesa paritaria’ pasó a un cuarto intermedio hasta que las comisiones se expidan, explicaron altos dirigentes sindicales. Hay tres comisiones técnicas. Una de condiciones de trabajo, otra de salud laboral, y la salarial. El acuerdo para que comience a funcionar esta última fue tomado por los gremios como una conquista, teniendo en cuenta que el Gobierno convocó al encuentro aclarando que no se discutiría sobre salarios. “Pese al formato que tenía la convocatoria, logramos nuestro objetivo de instalar con carácter de urgente el primer punto de nuestra agenda; plantamos el tema salarial como teníamos previsto”, dijo la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, al término del encuentro.

Por su lado, la directora de Educación, Nora De Lucía, comentó que junto a su par de Trabajo, Oscar Cuartango, pidieron a los gremios “prudencia y moderación para trabajar en conjunto”. Dejó en claro que la oferta de un aumento salarial se va a realizar “cuando se establezca el piso nacional”, y enfatizó: “Acá no hay una barrera temporal que tenga que ver con el inicio de las clases. Los padres, alumnos y docentes deben estar tranquilos, y nosotros debemos ser los artífices y transmitir esa tranquilidad”.

Pese a que la propuesta de incremento de sueldos esté atada a la paritaria nacional, vale aclarar que la comisión técnica salarial funcionará de todos modos, pues en ese ámbito es donde los equipos del Gobierno y de los gremios van preparando el terreno para un futuro acuerdo. “Se analizan los aspectos (justamente más técnicos) que hacen a la conformación del salario docente, las sumas remunerativas y bonificables, el sueldo básico”, explicó a este diario la secretaria gremial del Suteba, Laura Torre.

El titular de esa entidad, Roberto Baradel, indicó que ayer por la tarde se fijaría la fecha y hora para que comiencen a trabajar las comisiones. “El Frente Gremial vino a discutir muchos temas que son de gran importancia para los docentes, pero también a discutir salarios, y hoy nos llevamos el compromiso de arrancar esta misma tarde el debate salarial”, apuntó.

Asimismo dijo que le reclamaron al Gobierno “el cobro de las asignaciones familiares y la ayuda escolar, con la actualización respectiva, con los sueldos de marzo”. E insistió en que la cláusula para discutir el salario durante el año “es porque no queremos perder el poder adquisitivo a causa de una escalada en el aumento de los precios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias