jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Se empiezan a “ver” hechos para el Centro Oftalmológico

Centro-Oftalmológico-Municipal

Hace algo más de 18 meses el entonces Presidente del Club de Leones, Carlos Pettinari, impulsó un proyecto para crear en Nueve de Julio un Centro Oftalmológico. La iniciativa era parte del compromiso que la institución internacional tiene en el mundo, con la salud, y particularmente con los temas derivados de la visión,  a los fines de erradicar la ceguera por cataratas.  Al respecto Pettinari – en junio 2013 –  y otros miembros leones y el Intendente  Battistella visitaron el Centro Modelo “San Camilo” de Berazategui.  Sobre esa base y otros aportes, se plasmó el proyecto Nueve de Julio.

Ahora, comienzan a “verse” los primeros pasos concretos.  Entre el organismo internacional y la comuna nuevejuliense se firmo el convenio para que esa idea-proyecto sea una realidad.

El mismo se firmó entre el Intendente Municipal, Walter Battistella y por el Club de Leones de 9 de Julio,  su presidente, Darío Santini.

Además, estuvieron, el Jefe de Gabinete,  Marcelo Gago; el secretario de Gobierno, Ignacio Palacios; el asesor legal del municipio, Andrés Aribe y el concejal Mariano Pereda; y entre Los Leones, su secretario Federico Raineri y autoridades del Distrito “O 5” de Clubes.

Por intermedio del referido convenio de cooperación, el municipio de Nueve de Julio se comprometió a instalar en un espacio físico determinado una Clínica Oftalmológica, quedando a su exclusivo cargo las reformas edilicias necesarias, la totalidad de los recursos humanos incluidos los responsables del programa, los insumos y gastos totales del funcionamiento permanente, la instalación del equipamiento provisto por el Club de Leones Internacional y del restante que se requiera para poner en funciones el citado centro.

Asimismo, el municipio se hará cargo de la habilitación del mismo, los seguros y el mantenimiento de los equipos recibidos en comodato.

En tanto,  Manuel Caro, en su carácter Director del Proyecto de la Medialuna Oftalmológica del Distrito “O 5”, bajo el programa “Siht First” (“La vista primero”) del Club de Leones Internacional, se compromete a realizar las gestiones necesarias, asesorar, coordinar y elaborar el proyecto; a los efectos de obtener la subvención para la instalación del equipamiento de la Clínica Oftalmológica Municipal en 9 de Julio, antes del 30 de abril del presente año.

Asimismo, el Club de Leones de 9 de Julio se compromete a controlar el funcionamiento de la Clínica y el buen uso del equipamiento e instrumental oftalmológico realizando estadística para elevar los informes trimestrales requeridos por el Club de Leones Internacional.

Tras procederse a la firma por parte del Intendente Battistella y representantes del Club de Leones, el presidente de la institución local, Darío Santini expresó que este es “un hecho muy significativo para el Club de Leones, ya que este es un proyecto que se comenzó a trabajar hace aproximadamente un año atrás junto a nuestro vicegobernador,  Carlos Zanetti”.

Por su parte, Miguel Angel Arrué, en representación de la coordinación del proyecto, subrayó la importancia de poner a disposición de la comunidad esta aparatología, “que habrá de permitir que desde 9 de Julio se puedan atender 300.000 personas de toda la zona, prestándose un servicio que hoy será un granito de arena y dentro de dos años será una ruta enorme”.

“En la tercera etapa prevista en este proyecto, de lograr instrumentarse, la provincia de Buenos Aires  dejará de tener ciegos por cataratas, que es una enfermedad muy tonta para que la gente no vea, ya que se trata de una pequeña operación que dura apenas 4 minutos”, subrayó.

Finalmente, el Intendente Battistella manifestó su agradecimiento hacia el Club de Leones, en todos sus niveles “por haber puesto a nuestra disposición un material excepcional para poder dar un puntapié fundamental para nuestra comunidad y las comunidades vecinas, como será este centro oftalmológico”.

“Se avanzó en excelente forma y hemos podido ir completando los distintos pasos para llevar adelante este proyecto, siempre con un apoyo fundamental del Club de Leones de 9 de Julio para llevar adelante la prestación de un servicio que la provincia no está prestando adecuadamente”, agregó el mandatario municipal, quien resaltó además la posibilidad de brindar públicamente esta atención, “evitando costos muy importantes para los pacientes y sus grupos familiares”.

El Centro Nueve de Julio – una vez que se encare la obra municipal – tendrá dos quirófanos, dos consultorios de sala oftalmológica y la parte central donde está la administración, la sala de recuperación, la de limpieza previa y pos quirúrgica y luego dentro del mismo ámbito pero de manera separada se realizarán tres consultorios, uno odontológico, enfermería y dos de medicina para así atender el Centro de Salud que se proyecta.

Firma Convenio (2)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias