viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Rechazan una Ordenanza que en Chivilcoy obliga a los profesionales a pagar altas tasas por la actividad

Chivilcoy Concejo Deliberante

La última ordenanza Impositiva de Chivilcoy establece que “Los inmuebles destinados a comercios, prestación de servicios o profesiones liberales – abogados, contadores, médicos, escribanos y otras –  que no requieran habilitación Municipal sufrirán un recargo del 100% sobre cada una de las tasas a las que se refieren los artículos 2 y 4 (servicios de Alumbrado Público, Recolección y Barrido, Riego y Conservación de Calle); artículo 6 (Por los servicios de mantenimiento y gastos generales que demanden el funcionamiento del Hospital Municipal, demás centros de salud y los servicios de emergencia), artículo 7 (Fondo de Obra Solidario) y artículo 9 (por la disposición final de los residuos domiciliarios) y por cada profesional. Su recaudación será afectada al Fondo de Apoyo Educativo del Ejercicio, de la mencionada ordenanza.

Ante ello, y en lo que respecta a los abogados que además de pagar el 100% de las tasas referidas, en forma personal le alcanza a cada uno en el ejercicio de la profesión (lo mismo a los médicos y demás profesiones, ya que la deban pagar en forma individual. Ejemplo, si en un Estudio Jurídico hay 5 profesionales abonarán la tasa duplicada cada uno de los abogados, con lo cual ante una tasa “normal” de $ 1000 se terminará pagando $ 10.000),ha generado honda preocupación en los directivos del Colegio de Abogados de Mercedes y en los abogados de la ciudad de Chivilcoy.

En razón de lo expuesto, en forma inmediata y con la intervención directa y personal del Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, Dr. Horacio Alberto Vero, las autoridades de dicho Colegio se han abocado a la tarea de la mejor defensa del ejercicio profesional de sus matriculados, los cuales -de aplicarse la norma- verán seriamente afectados varios derechos de rango constitucional, especialmente los relacionados con el trabajo, la propiedad y la igualdad.

Hace poco tiempo el máximo organismo colegial a nivel provincial, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, debió interponer contra el Fisco de la Provincia de Buenos Aires, una acción declarativa de certeza con una medida cautelar para impedir la aplicación de Tasas por Inspección de Seguridad e Higiene y Derechos de Habilitación que la Ley de Presupuesto para el año 2013 permitía imponer a Estudios Jurídicos y oficinas de otros profesionales, al reformar el art. 226 inc. 17 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El Juez actuante concedió de inmediato tal cautelar.

Ahora, en una dirección similar a la de la legislación suspendida por tal cautelar, la Ordenanza de Chivilcoy intenta introducir normas que se muestran tan irrazonables y contrarias a las leyes superiores como aquella.

Las autoridades del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes y en forma directa su Presidente Dr. Horacio Alberto Vero, ha dado inmediata intervención al Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y a sus asesores, con miras a adoptar las medidas que sean conducentes para la mejor defensa de los profesionales matriculados en dicho Colegio, y ha solicitado a todos los matriculados que informen sobre cualquier otra Ordenanza de cualquier otro municipio que vulnere los derechos de los profesionales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias