martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Julián Domínguez: “Tenemos que impulsar una agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores”

Dominguez_Villa Maria

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy que “tenemos que impulsar una agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores”, al reunirse con productores agropecuarios y cooperativistas en la ciudad de Villa María, Córdoba.

“El esfuerzo de los productores argentinos no puede quedar en manos de las diez empresas que manejan el comercio exterior de granos”, expresó Julián Domínguez en declaraciones a los medios locales tras finalizar el encuentro con los productores y agregó: “Es necesario que la renta que genera el comercio exterior de granos la puedan aprovechar los productores y cooperativas argentinas”.

“La renta de la comercialización de granos debe estar orientada a darle valor agregado e industrializar la ruralidad”, afirmó el presidente de la Cámara Baja nacional, quien estuvo acompañado por el intendente Eduardo Accastello, y recordó que esa es la agenda que trazó recientemente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre de la CELAC en Cuba.

En este sentido, Domínguez subrayó que “esta es la consolidación de un modelo de desarrollo con más mercado a través de la industrialización de la producción primaria y con un modelo asociativo donde lo que produce la tierra se transforme en inversiones que consoliden el arraigo de las poblaciones del interior”, y añadió: “La Argentina es productora de alimentos y tenemos que alcanzar la meta de aumentar de 600 dólares a 1000 dólares la tonelada de alimentos con valor agregado que producimos para la exportación”.

Por último, Domínguez destacó la planta de Bioetanol ACA-BIO de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Villa María y explicó que “la Argentina en 2011 produjo 175.000 m3 de Bioetanol, se estima para 2014 una producción de 785.000 m3, lo que representa un aumento de 450% en 3 años”. Y añadió: “Esto genera un impacto positivo en la balanza comercial de nuestro país”.

“Entre plantas en funcionamiento y proyectos que comenzarán a funcionar en unos meses, Argentina contará con 21 plantas de producción de Bioetanol, que generarán más de 5.000 puestos de trabajo”, detalló Domínguez. Y agregó que “esto promueve el desarrollo federal, siendo que las plantas se instalan en 9 provincias, donde se mejora el valor del maíz y la caña de azúcar al productor, permitiendo desarrollos locales y fortaleciendo las comunidades rurales”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias