jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Los Reyes Magos llegan cargados de ilusiones

los-reyes-magos

Los Reyes Magos de Oriente o como se los conoce mundialmente “Reyes Magos” es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret,  acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

La Iglesia Católica, llama Epifanía a la voz griega que, significa “manifestación”, pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.

Los Evangelios solo hablan de “magos” y en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones “paganas” de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.

En la mayoría de los países existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

Los Reyes Magos, por usos de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el mismo niño Jesús y María.

Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.)

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús. El Evangelio de Mateo, es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al “rey de los judíos que ha nacido” en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

Como símbolo de la pureza de los niños, se les hacen regalos en la fecha con sentido de alta sensibilidad, amor, cariño y educación a la luz del Evangelio.

Explica el Papa que los magos no eran otra cosa que buscadores de la verdad. Representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias