sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Piden a Daniel Scioli declare en “emergencia” el tema agua en Nueve de Julio

agua-cortes

Los Concejales del PRO y GEN se movilizaron y han decidido presentar mañana viernes ante la Sesión del Cuerpo que integran -convocado por la Fiscal Impositiva -,  se trate sobre tablas, un pedido de resolución sobre la crisis del Agua en Nueve de julio ante la situación en sí, y el silencio de ABSA a los reclamos y falta de líquido en la red.

La iniciativa del agua, impulsada por Marianela López -GEN – Mariano Barroso, Paolo Barbieri y Valeria Sendoya -PRO -,  es abarcativa en varias direcciones.

Por un lado, le piden al gobernador Daniel Scioli intervenga, declarando en estado de “emergencia” la situación en Nueve de Julio y exima de pago del canon  por el servicio de agua que cobra ABSA, hasta tanto se regularice la situación.

Al mismo tiempo, le solicitan a Walter Battistella que tome cartas en el asunto y se movilice ante la prestadora del servicio -ABSA – para que de respuesta a los vecinos de los reclamos. Además, le preguntan al Intendente Comunal explique públicamente lo previsto en B arrios Unidos cuya situación es alarmante. Al elevado arsénico no hay agua, y la gente la reclama por higiene y no por ingesta.

A todo esto, vecinos de Barrios Unidos se reúnen con el Intendente a partir de las 9,30  de la mañana por este tema, junto a “9 de Julio, Todos por el Agua”. De la reunión participarán los Ediles de la presentación y se suman en adhesión los Concejales K.

El proyecto de Resolución que firman Paolo Barbieri, Mariano Barroso,  Valeria Sendoya  -PRO -, y Marianela López – GEN – refiere al  “Servicio de Agua Corriente” y expresan que  ante “ La difícil situación por la que atraviesan los nuevejulienses, debiendo soportar altas temperaturas sin el óptimo suministro de agua corriente y considerando “Que desde hace tiempo los nuevejulienses reclamamos incansablemente por la provisión de agua potable, libre de arsénico y demás componentes tóxicos para nuestra salud”  lo que constituye una falta grave, y a ello se suma ” la falta de respuestas de los organismos provinciales responsables de la provisión de agua potable, hoy debemos agregarle la insuficiencia del caudal de agua que la ciudad de Nueve de Julio, en su gran mayoría, se encuentra durante horas y días sin suministro de agua corriente.

Además añaden que “las altas temperaturas agravan el problema y se convierten en un verdadero atentado contra la salud pública;

“Que como representantes de los habitantes de 9 de Julio no podemos permanecer impávidos frente a esta terrible situación que, a simple vista, no hallará una pronta respuesta por falta de inversión durante décadas en la prestación de este servicio esencial.

Que no se trata sólo del déficit de prestación por una o varias empresas, sino que estamos frente a la desidia de un gobierno provincial, que no invierte, que no exige cumplimiento de las obligaciones contraídas, que no controla, que desprotege a los habitantes de nuestro distrito.

Proyecto de Resolución

Art. 1:El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio resuelve solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la urgente declaración de la “emergencia en los servicios de Agua Corriente en el Distrito de 9 de Julio”, y que en el marco de la misma, exima a los usuarios damnificados del cobro de la tarifa correspondiente a partir del mes de diciembre del corriente año y hasta que el servicio se restituido plenamente.

Art. 2: Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que realice en forma urgente las inversiones necesarias y concrete las obras pertinentes dentro de los plazos pautados, para garantizar la prestación plena del servicio de Agua Corriente.

Art. 3: Solicitar al Director Presidente de OCABA, tenga a bien llevar a cabo las tareas de control, cumplimiento, calidad, continuidad, y regularidad del servicio prestado por ABSA y el SPAR, en la ciudad de Nueve de Julio

Art. 4: Solicitar al Director Presidente del OCABA que exija a la empresa ABSA el cumplimiento de los plazos establecidos para la realización de la Planta de Abatimiento de Arsénico, que si bien no tendrá incidencia en el caudal de agua es imprescindible para la salud de nuestros vecinos.

Art. 5: Solicitar al Intendente Municipal, que a través del área de Defensa Civil, ponga en marcha de un plan de contingencia, que ante reiterados cortes de servicio de Agua Corriente, contribuya a resguardar la situación de los sectores más vulnerables.

Art. 6: Solicitar al Intendente Municipal, que, a través del área que corresponda, difunda diariamente toda la información pertinente relacionada con el servicio de Agua Corriente, tal como: avance de las obras, calidad y caudal del agua, alertar ante la posibilidad de cortes del servicio, etc.

Art. 7: Remítase copia de la presente resolución al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos, al presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, como así también al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Obras Públicas u Homónimo provincial, al presidente de ABSA, al Presidente del SPAR, al Director Presidente del OCABA y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias