sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El PRO se suma a la crisis energética y respalda el reclamo de los vecinos

Torre Luz

Ante los cortes de luz que viene sufriendo la población de Nueve de Julio, el PRO se sumó en defensa de los vecinos para que sufran los mismos pidiendo a la empresa TRANBA no “quite” energía a la ciudad en perjuicio de su población.

Una nota en ese sentido a través de una “Proyecto de Resolución” se presentó en el Concejo Deliberante el pasado lunes 23, y recién hoy se tuvo conocimiento. La misma lleva las firmas de Paolo Barbieri,  Mariano Barroso y Valeria Sendoya.  El texto completo de la iniciativa dice:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 Visto:

El artículo 1 de la Constitución Nacional.

La ley provincial Nº 11.769

Considerando:

La difícil situación que atravesamos todos los vecinos de nuestra ciudad, y del resto de la provincia de Buenos Aires, en los días de calor sofocante ante la escasez de energía eléctrica.

Que el problema de nuestra ciudad es estrictamente responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, que es la responsable del traslado de energía, traslado regional que está a cargo de la empresa TRANSBA.

Que Nueve de Julio en particular sufre esta falencia de manera crónica, ya que si bien en verano es cuando todos sufrimos los cortes del servicio, en toda época sufrimos la limitación que  la falta de energía implica; teniendo en cuenta que en la ciudad no se pueden instalar nuevas industrias por la escasez de energía. Esto afecta de manera directa a la economía de nuestra ciudad, impidiendo que nos podamos desarrollar a nivel industrial y comercial, lo que conlleva una clara discriminación a nuestro pueblo por parte de la provincia de Buenos Aires.

La Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno, quien es la responsable de la distribución de la energía, cuenta con un máximo de 20 MBA para distribuir.

Que actualmente el consumo de la ciudad en horarios picos, esto es a las 15 y a las 19 horas, supera los 20 MBA. Pero afortunadamente las maquinas resisten esos puntos de más que se le exigen.

El gran inconveniente surge a partir de la discriminación que sufrimos al ser obligados a ceder hasta el 10 % de esos 20 MBA a otras jurisdicciones.

Máxime, teniendo en cuenta que contamos con dos generadores propulsados a combustible, que pueden generar hasta 1 MBA cada uno, razón por la cual no deberíamos tener problemas energéticos.

Que los generadores tienen un costo operativo de $ 35.000 diarios cada uno, lo cual no ha sido costeado en los últimos meses por la jurisdicción provincial tal cual es su obligación, si a esto le sumamos la falta de pago de la energía consumida por las escuelas, departamento policial, y demás dependencias provinciales, encontramos un monto por demás elevado que estamos costeando todos los vecinos de Nueve de Julio.

Que tampoco contamos con el mismo nivel de subsidios al consumo con que cuentan otras jurisdicciones.

Que la línea que nos provee energía data del año 1963, lo cual demuestra a las claras la poca o nula inversión de la provincia de Buenos Aires en nuestro territorio, no siendo éste lamentablemente el único ejemplo de abandono hacia nuestra ciudad por parte de la jurisdicción provincial.

Que hace aproximadamente 12 años el consumo de la ciudad no era superior a los 15 MBA, lo que prueba que no es novedad ni fue sorpresivo haber llegado al límite. Sin embargo nada se hizo para prevenir la situación.

Que el aporte de los nuevejulienses al plan FREBA ya supera los 9 millones de pesos, a razón de 800.000 pesos anuales. Dicho plan nos haría llegar otra línea de distribución de energía que aumentaría la capacidad a 30 MBA.

Que si tenemos en cuenta que en hora pico ya superamos el límite actual de 20 MBA, que hace años se conoce fehacientemente que ese límite estaba por alcanzarse, que ninguna empresa como dijimos puede instalarse en nuestro distrito, que la obra de la nueva línea hace varios años que está proyectada y el dinero aportado, creemos que esa misma solución no va a ser más que un parche para paliar la situación. Ya que el día que se concrete, que no parece ser muy cercano, estaremos varios puntos encima de los 20 actuales, muy probablemente gracias a más generadores propios, y la instalación de cualquier industria haría que el nuevo límite de 30 MBA esté muy cerca de sobrepasarse.

Que esto implica un atraso de décadas en inversiones para la zona, la cual es de las que más aporta tanto a la provincia como a la Nación a nivel impositivo.

Que el aporte a nivel impositivo – productivo que hace nuestra ciudad es notoriamente superior a los servicios y obras que recibimos por parte de la provincia.

Por todo lo expuesto este H.C.D En uso de sus atribuciones acuerda y sanciona el siguiente:

Proyecto de Resolución

Art. 1: El H.C.D resuelve reclamar y solicitar al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tenga a bien realizar las obras necesarias para que nuestra ciudad pueda seguir desarrollándose y no vuelvan a producirse cortes de energía, instándolo a cumplir con sus obligaciones abonando los servicios que están a su cargo, y tener expresamente en cuenta al partido de Nueve de Julio en el plan de obras que se proyecte para el año 2014 y los sucesivos.

Art. 2: Remítase copia de la presente resolución al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos, al presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, como así también al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Obras Públicas u Homónimo provincial, y al Director de la empresa TRANSBA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias