sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Se reunió el Consejo Lationamericano por la Cultura Comunitaria

Cruzavías F

En Buenos Aires se realizó el pasado fin de semana la  1º reunión continental de Cultura Viva Comunitaria. Asistieron 13 países, a los fines de articular temáticas vinculadas al arte, la comunicación y la transformación social. En ellos fueron, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile.

En nombre de nuestro país estuvieron, Alejandra Aroteguy, por Cruzavías, y Teatros Comunitarios; y  María Emilia Ruiz por la Red de Productores Culturales de Sierras Chicas-Córdoba.

Legisladores nacionales y provinciales como Eduardo Amadeo y Rita Liempe entre otros, que se agregan al conjunto de legisladores que adelantaron su apoyo a la iniciativa en Argentina, yse recibió el saludo y el aliento de la Central Sindical de las Américas, en la persona de Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones internacionales de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y Hugo Godoy de la Asociación Trabajadores del Estado.

También se sumaron referentes del Programa de Cultura Viva Comunitaria de la Secretaria de Habitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la visita  del Grupo de Teatro Comunitario “Catalinas Sur” para la presentación de su obra “Carpa Quemada”, en el barrio de La Boca.

En el marco del encuentro se compartió la información de que durante el año 2014, cinco países confirmaron estar avanzando en la realización de susCongresos Nacionales por la Cultura Viva Comunitaria (Guatemala, Ecuador, Argentina, Uruguay y Perú), se confirmó la realización anual de la Semana Continental por la Cultura Viva Comunitaria cada año y se lanzó la convocatoria al 2o Congreso Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria en Guatemala 2015, en la localidad de Chiquimula, en lareserva de la biosfera “trifinio-fraternidad”, área geográfica compartida con Honduras y El Salvador.

Por otro lado, también durante el 2014, se buscará la generación de una presencia activa y protagónica en el Congreso Iberoamericano de Cultura en Costa Rica, complementando las acciones con una recorrida de movilización cultural en Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En este marco, se confirmó la necesidad de fortalecer el Consejo Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria, como un ámbito integrado por : a) referentes de las redes nacionales en aquellos países donde existen procesos articulados de lucha por la Cultura Viva Comunitaria, b) referentes de las redes temáticas de carácter regional y latinoamericano que asumen la visión de la Cultura Viva Comunitaria y sus desafíos, y c) referentes de los ambitos de articulación previstos en las conclusiones del 1er Congreso Latinoamericano de CVC en La Paz (Articulación Parlamentaria, Red Gubernamental y Red de Universidades).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias