sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Avanza en el Senado bonaerense la designación del nuevo Fiscal de Estado

Audiencia-Pública-Frontal

En una Audiencia Pública presidida por el senador Santiago Carreras la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos dio a conocer públicamente los antecedentes académicos y patrimoniales de Hernán Rodolfo Gómez, postulante a cubrir el cargo de Fiscal de Estado. Junto a Carreras estuvieron el senador Ricardo Vázquez (UCR) y el Secretario Legislativo de la Cámara, Luis Calderaro.

“Emulamos aquella decisión que tomó Néstor Kirchner en 2003 para constituir la Corte Suprema de Justicia y la Procuración General de la Nación y con esa metodología, el vicegobernador Gabriel Mariotto y todos los que integramos esta Cámara de Senadores le dimos forma a esta reglamentación legislativa que permite una Audiencia Pública para que toda la sociedad pueda ver el sistema de transparencia para la elección del Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires”, destacó el senador Santiago Carreras.

Es la primera vez que se realiza una Audiencia Pública para completar una designación de Fiscal de Estado, procedimiento que fue destacado por los participantes, que se hicieron presentes para aportar adhesiones e impugnaciones.

“Es un momento muy importante para las instituciones de la Provincia en el que donde se puedan expresar las ideas sobre un cargo tan relevante como el de Fiscal de Estado”, expresó Gómez a los medios de prensa presentes en la Audiencia. “Me parece importante lo de la participación ciudadana, de las organizaciones intermedias, de las entidades profesionales, de la gente. Es un salto de calidad al cumplirse treinta años de la vuelta de la Democracia”, continuó.

La designación del nuevo Fiscal de Estado se genera luego del fallecimiento, en julio del año pasado, de Ricardo Szelagowski.

En primer turno el senador Carreras detalló el currículum del postulante y el secretaría Calderaro dio lectura al decreto propositivo enviado por el gobernador Daniel Scioli para cubrir el cargo. Luego fue el turno del candidato a ejercer la jefatura de los fiscales de Estado quién hizo un recorrido por su vida laboral y académica.

Gómez expresó que siempre integró equipos de personas y que aprendió el concepto de la solidaridad con el otro desde que fue a la escuela de los salesianos. “Elegí la carrera de Derecho porque no me gustaban las injusticias y no me daba para ser super héroe”. También destacó que participó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. “Allí vi trabajar a muchos que saben que no hay luchas imposibles”, dijo.

Sobre los objetivos a cumplir en la función, Hernán Rodolfo Gómez planteó la necesidad de “lograr una mejor vinculación interna y con mayor tecnología, lograr una mejor interacción con otros organismos del Estado y mejorar el régimen interno de promociones para los profesionales”.

“La Fiscalía es un lugar honorable para trabajar y tenemos que seguir haciéndolo así”, expresó quien tras el fallecimiento de su titular, se desempeña como Fiscal Adjunto a cargo del área.

Por último destacó su agradecimiento a la Cámara de Senadores “por haber creado un mecanismo de participación popular para esta decisión”.

“Nuestro carácter principal es el de servir, por eso somos funcionarios públicos. Asumo ese compromiso como lo he hecho toda mi vida”, expresó Gómez.

Posteriormente se expresaron los avales e impugnaciones que quedaron asentados en el expediente para el análisis de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, encargada de dar el dictamen, que será analizado por el pleno del cuerpo antes de aprobar o no la candidatura propuesta.

Estuvieron presentes los senadores Cecilia Comerio, Jorge Ruesga, Luciano Martini, Daniel Barrera, Roberto Fabio Sorchilli, Roberto Costa, Jorge D’Onoffrio y Carlos Fernández.

Audiencia-Pública-Habla-Gomez-2

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias