viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Cumple 131 años la capital de la Provincia

Escudo-LP

La Plata capital bonaerense

Fundada por el entonces Gobernador de Buenos Aires, Dardo Rocha, La Plata cumple hoy 131 años.

Nació estratégicamente como capital de la provincia luego que la Ciudad de Buenos Aires fuese declarada Distrito Federal a partir de 1880.

Es el 5° aglomerado urbano más poblado del país después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Es apodada frecuentemente como la “Ciudad de las Diagonales” y en menor medida como la “Ciudad de los Tilos”.

Además es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia. La ciudad tiene una población de 740.369 habitantes y su aglomerado urbano, y el  Gran la Plata tiene cerca de 900.000 habitantes, sin contar la amplia población estudiantil que alberga año a año.

La Plata fue fundada oficialmente el 19 de noviembre de 1882  en presencia del Gobernador Dardo Rocha y el Ministro Victorino de la Plaza,  en representación del Presidente Julio Argentino Roca, se coloca la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad (hoy en día, Plaza Moreno). En ese acto, Dardo Rocha pronunció las siguientes palabras: «Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país.

En 1982, en el centro geográfico – para ser abierto en 100 años – se colocaron un pergamino con la firma de varios vecinos representativos de las expresiones culturales.

Desde fines de 1882, los primeros habitantes, legiones de albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales.

En junio de 1883 se  empieza a construir el Palacio Municipal de La Plata.   Un año más tarde, en 1884, los poderes públicos de la Provincia son instalados definitivamente.

Entre el 25 y 29 de marzo de 1884  se llevó a cabo el primer censo de la ciudad. Este censo determinó que en la ciudad habitaban 10.407 personas (8779 varones y 1628 mujeres), siendo solo 1.278 argentinos y el resto extranjeros, provenientes mayormente de Italia, España, Francia, Portugal, Austria e Inglaterra.

En abril de 1886 se declaró instalado el alumbrado eléctrico en la ciudad, con lo cual La Plata fue la primera ciudad de Américoa del Sur con este servicio. El servicio era provisto en aquel entonces por la Brush Electric Company.

A tan solo cinco años de haberse fundado la ciudad, nació el Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Fundado el 3 de junio de 1887,  comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima.

Entre el 20 y el 24 de agosto de ese año 1887,   fueron inaugurados los servicios de telegrafía y telefonía de la ciudad. Las líneas telefónicas habilitadas posibilitaban las comunicaciones con las ciudades de Buenos Aires y Ensenada.

En 1887 también se inició la construcción del viejo Teatro Argentino  a cargo del arquitecto italiano Leopoldo Rocchi. Su construcción demandó 5 años, aunque se inauguró el 19 de noviembre de 1890,  con la obra Otello de Giuseppe Verdi.  

La primera línea del tranvía a caballo  fue inaugurada en 1885  y era propiedad de Manuel Giménez. Su flotilla estaba compuesta por 8 coches cerrados, 10 jardineras, 25 zorras para carga y 254 caballos. Contaba con 53 empleados y tenía un promedio de 30.000 clientes por mes. Inicialmente recorría 16 kilómetros y llegaba hasta Ensenada.

El 8 de noviembre de 1892  se realizó el primer ensayo del recorrido del tranvía eléctrico con un trayecto bastante corto: fue por Avenida 7 desde las calles 45 a 50. A pesar del corto trayecto había gente que tenía miedo y desconfiaba del moderno medio de transporte. Algunos vecinos de aquel entonces alentaban a otros a que no suban a estos coches porque podían quedar “electrocutados”. Fue así que La Plata fue la primera ciudad de Sudamérica  en tener un servicio de tranvía eléctrico.

En 1905 el doctor Joaquín Víctor González fundó la Universidad Nacional de La Plata. El 4 de agosto de ese mismo año, se fundó el Club Estudiantes de La Plata. El crecimiento demográfico de La Plata fue excepcional, llegando en 1914 n  a ser la tercera ciudad de la Argentina con 137.413 habitantes, sólo superada por Buenos Aires y Rosario.

Bajo la administración de Alvear (1922-1928), Enrique Mosconi,  el presidente de la petrolera estatal  Yacimientos Petrolíferos Fiscales, construyó la destilería   de La Plata, que fue la décima destilería más grande del mundo.

El 22 de noviembre de 1931  se inauguraron los primeros servicios de transporte automotor y colectivo de pasajeros de la ciudad, servicios brindados por la empresa Argentina de Ómnibus.

El   10 de diciembre de 1945 en la Parroquia de san Francisco de Asis , se casaron Juan Domingo y María Eva Duarte.

En 1952, luego de la muerte de  Evita,  la capital bonaerense  pasó a llamarse “Ciudad Eva Perón», volviendo a su denominación original luego de la caída de Perón en septiembre de 1955.

Su construcción fue planificada y es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto con el “Eje Histórico” conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

En octubre de 1998, la Unesco aprobó la candidatura de la ciudad para alcanzar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. La distinción se encuentra aún pendiente a causa de diversas objeciones al criterio de mantenimiento arquitectónico y paisajístico durante las últimas décadas, que en opinión de distintos especialistas ha generado severos daños a la concepción estética y contextual original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias